• La industria cervecera superó al Covid-19 en tan solo dos meses después del confinamiento sanitario.
  • Esto se debió a un liderazgo en exportaciones y a una sólida lealtad de los consumidores mexicanos a las marcas nacionales.
  • Además, entre 2014 y 2018 se cultivó un auge de pequeños productores que han ensanchado las unidades productoras.

Todos recordamos las compras de pánico y hasta la dificultad para encontrar cerveza durante el confinamiento por Covid-19 de abril y mayo. En algunos establecimientos hasta se limitó su venta después de que fue declarada como actividad no esencial y las cerveceras detuvieron el destilado. Muchos ya asumían el peor de todos los miedos: una escasez de cerveza a nivel nacional.

Pero la resiliencia de esta industria —orgullo nacional, ya que ni los Países Bajos, Bélgica o Alemania con su Oktoberfest exportan más cerveza que México— le calló la boca hasta al más escéptico en tan solo dos meses.

Tan solo terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y los cerveceros mexicanos subieron como la propia espuma en junio y julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dada la importancia de esta industria, el instituto se dio a la tarea de analizar los datos más importantes a su disposición.

La industria de la cerveza superó la propia producción observada antes de la pandemia durante la «nueva normalidad». Incluso muy por encima del resto de la economía mexicana cuando se comparan los datos de la industria con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reveló el reporte Conociendo la Industria de la Cerveza 2021.

Los estados encargados de revivir a la industria de la cerveza después del Covid-19

Muxe disfrutando una cerveza. Reuters.

La responsabilidad de revivir a la industria de la cerveza después de que se detuvo la fermentación durante la contingencia de abril y mayo recayó en su mayoría en cuatro estados. En 2019, el Inegi encontró que Zacatécas, Coahuila, Nuevo León y Sonora producen más de la mitad (56%) de la cerveza a nivel nacional.

Esto tampoco pudo ser posible sin los 11 estados de la República que se encargan de producir la cebada: Guanajuato (36%), Hidalgo (21%), Tlaxcala (15%), Puebla (9%), Edomex (7%), Durango (3%), Zacatécas (2%), Querétaro (2%), Michoacán (2%), Jalisco (2%) y Baja California (1%).

El papel de los consumidores nacionales de cerveza ante el Covid-19

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La industria cervecera mexicana venció al desabasto. Reuters

Pero los consumidores también jugaron un papel importante para impulsar a la cerveza mexicana. Como a nadie en México le gusta tirar su chela, más del 97% de la producción se destina a satisfacer la demanda de los consumidores, pero 7 de cada 10 cervezas mexicanas se beben dentro del país y solo 1 de cada 3 se destina a la exportación. Solo un pequeño porcentaje se ocupa para la variación de existencias que las empresas tienen en almacén.

Los bares y restaurantes también juegan un papel importante para la industria. Sin embargo, muchos establecimientos dejaron de vender y cerraron permanentemente después de la contingencia de abril y mayo.

Aunque en los meses posteriores muchos bares, restaurantes y establecimientos comenzaron a reanudar actividades, se enfrentaron a restricciones y a una menor asistencia de sus clientes.

De acuerdo con el Inegi, los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida venden 4 de cada 10 cervezas en este segmento denominado «demanda intermedia». En tanto, en los servicios de preparación de alimentos en unidades móviles se vende 1 de cada 10 cervezas.

Es interesante resaltar que solo el 7% de la demanda intermedia de cerveza proviene de bares, cantinas y similares. Mientras que los centros nocturnos, discotecas y similares ofertan el 2%. Por lo tanto, fue posible aumentar la producción, a pesar de la afectación al comercio en el sector servicios.

En auge del emprendimiento cervecero

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En México, hasta El Chapo tiene su marca de cerveza. Reuters

El Inegi también encontró una tendencia interesante en los últimos años que ha servido para expandir a la industria cervecera mexicana. El número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido a un auge de pequeños productores.

Entre 2014 y 2018, las unidades productoras aumentaron 2.4 veces al pasar de 55 a 128, según los censos económicos del instituto. Esto se atribuyó principalmente a los emprendimientos de micro, pequeños y medianos negocios.

Sin embargo, el Inegi reconoció que la industria de la cerveza tiene todavía en México una elevada concentración en un puñado de grandes compañías. Estas compiten a la par de un elevado número de negocios de poca producción, y reducidos puestos de trabajo.

Los mexicanos exportamos más cerveza de la que consumimos de otros países

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Producción de cerveza en Chihuahua. Reuters

Otro punto a favor para la industria mexicana de la cerveza durante la pandemia es que el mercado mexicano exporta más producto del que se importa. Después del confinamiento de abril y mayo, la exportación de cerveza mexicana repuntó a cerca de 400 millones de dólares al mes. Este nivel fue muy cercano a lo registrado previo a la pandemia de Covid-19.

Esta cantidad es 51 veces superior a las importaciones de cerveza, las cuales han disminuido estrepitosamente desde finales de 2019, cuando el coronavirus todavía no representaba una amenaza en contra de la población mexicana.

Según el Inegi, México es un líder mundial en las exportaciones de cerveza. Por cada dólar de cerveza que se exporta en el mundo, la cuarta parte es de los mexicanos. De esta forma, la cerveza mexicana logra superar por mucho a países tradicionalmente cerveceros como Bélgica, Países Bajos e incluso Alemania.

Por lo tanto, esto brindó a la cerveza mexicana el cuerpo y el aroma necesarios para impulsar a la economía mexicana después del severo choque que representó la pandemia de Covid-19. ¡Salud!

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