• Heineken México, Coca-Cola FEMSA, Imbera y el gobierno queretano se unieron para llevar internet vía Wifi a pequeñas tiendas.
  • Como parte del programa piloto, que durará nueve meses, 30 tienditas de barrio darán internet gratuito.
  • El proyecto busca beneficiar a por lo menos 800,000 personas que necesitan internet.

A falta de conectividad y de una Política de Inclusión Digital Universal (PIDU), algunas empresas quieren ayudar a llevar internet a las zonas más apartadas del país. Por ello, Heineken México, Coca-Cola FEMSA, el fabricante de refrigeradores industriales Imbera y el gobierno de Querétaro se unieron para llevar internet vía Wifi a pequeñas tiendas en ese estado.

Su objetivo es dotar de señal Wifi a través de internet de las cosas (IoT) a 10 diferentes dispositivos de quienes estén en un radio de 30 metros del refrigerador conectado a internet. 

Primero, las empresas comenzarán con este proyecto piloto —denominado Wi-Frío— en 30 tienditas de barrio de 17 localidades de Querétaro. Así, buscan beneficiar a por lo menos 800,000 personas que necesitan internet.

Sin embargo, este servicio gratuito tiene algunas condiciones para que sea realmente efectivo:

  • 10 dispositivos pueden estar conectados al mismo tiempo.
  • Pueden usar este servicio gratuitamente por 30 minutos.
  • El servicio está habilitado para permitir la navegación por sitios de búsqueda de información para tareas, empleo, clases en línea, trámites, operaciones bancarias y consulta de correo electrónico.

En entrevista con Business Insider México, Felipe Gutiérrez, jefe de datos de Imbera, señaló que esta última condición responde a hacer eficiente el uso de esta herramienta digital. 

“Este (servicio de) internet no tiene una funcionalidad de recreación; tiene un objetivo de generar valor en la sociedad”, destacó Gutiérrez.

Los habitantes de localidades apartadas en Querétaro pueden conectarse a internet gratis con Wi-Frío

Con el apoyo del gobierno de Querétaro, estas empresas comenzaron las gestiones del proyecto en agosto del año pasado. Este miércoles comenzó la prueba piloto que durará nueve meses. Luego, con los resultados de la puesta en marcha de Wi-Frío, la alianza buscará llevar su proyecto a otros estados.

Wi-Frío / Cortesía.

Por su parte, Gerardo Soria, gerente Regional de Relaciones Institucionales de Heineken México, destacó que esta alianza empresarial busca llevar la conectividad a lugares apartados. 

De hecho, la penetración general de internet en México es de 70.6% de la población mayor de seis años. De acuerdo con datos del Inegi, esto corresponde a 80.6 millones de personas.

Sin embargo, la penetración de este servicio en zonas rurales solo es de 47.7%; mientras que en las zonas urbanas alcanza al 76.6% de la población. La falta de una PIDU hace más complicado la provisión de servicios, señala Michele Hernández, especialista en telecomunicaciones y regulación.

Los usos de internet en general, durante 2019, se destinaron principalmente a estos rubros:

  • Entretenimiento, 91.5%
  • Para obtener información, 90.7%
  • Comunicación, 90.6%
  • Para acceder a redes sociales, 87.8%
  • Como apoyo a la educación o capacitación, 83.8%
  • Consulta de contenidos audiovisuales, 80.5%

Para hacer posible el proyecto Wi-Frío, el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), autorizó durante 2020 el apoyo a 103 proyectos. En total representan un monto de 45.3 millones de pesos. Sin embargo, las empresas no hicieron comentarios sobre la inversión que destinaron en lo individual para Wi-Frío.

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