• Mark Zuckerberg hizo nuevos anuncios sobre su metaverso esta semana, sin lograr aplacar a los inversionistas.
  • Un analista lo calificó como un intento "desesperado" y probablemente condenado al fracaso por parte de la empresa de reinventarse.
  • Las acciones de Facebook cayeron a su precio más bajo desde finales de 2018 después del evento.
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Los inversionistas no quedaron impresionados por las últimas revelaciones de productos de Meta, que incluyeron, entre otras cosas, el lanzamiento de piernas para avatares, lo que demuestra que la compañía aún tiene mucho camino por recorrer antes de que Wall Street se sienta mejor acerca de su costoso impulso para construir el metaverso.

La conferencia anual de desarrolladores de la compañía, Connect, esta semana se centró en el metaverso, imaginado por el fundador y CEO Mark Zuckerberg como un mundo digital inmersivo que desplazará la iteración actual de internet liderada por teléfonos inteligentes y computadoras personales. Neil Campling, analista y jefe de investigación de Mirabaud, lo resumió en una palabra: «desesperado».

«No es de extrañar que los inversionistas estén desesperados», agregó. Las acciones de Meta, que el año pasado cambió su nombre de Facebook, cayeron nuevamente el miércoles a 127 dólares, su precio más bajo desde fines de 2018.

«El Capitán Zuckerberg continúa dirigiendo la nave Meta hacia un camino desconocido llamado metaverso y está decidido a derrochar miles de millones de dólares en un esfuerzo por reinventarse», dijo Campling.

Campling estimó que la empresa gastaría unos 15,000 millones de dólares (mdd) este año en el metaverso. Eso se suma a los 10,000 mdd que perdió el año pasado. No quedó impresionado por los diversos avances que mostró en Connect, como el nuevo auricular de realidad virtual Quest Pro, avatares más expresivos y fotorrealistas (no disponibles) y una versión de avatares con piernas (disponibles en algún momento del próximo año). Actualmente, los avatares solo vienen del torso hacia arriba.

«Entonces, ¿el mayor desarrollo de quemar 10,000 mdd de flujo de efectivo en este esfuerzo son las piernas?» preguntó Campling. «La disciplina fiscal se ha convertido en el foco de atención de la mayoría de las empresas en 2022; sin embargo, Meta parece decidida a seguir su propio camino arriesgado».

El ritmo de progreso de Meta con el metaverso deja mucho que desear a sus inversionistas

Incluso John Carmack —el exdirector de tecnología de Oculus que asesora a Facebook sobre el metaverso y sus auriculares y es un impulsor de la tecnología de realidad virtual— reconoció estar «malhumorado» durante una charla en Connect sobre el ritmo de progreso de la empresa.

Apareció a lo largo de su sesión como un avatar, principalmente en una versión que está disponible para los usuarios. Parecía mucho menos refinado que la versión pregrabada mostrada por Zuckerberg y otros ejecutivos durante la conferencia.

Carmack también notó la continua frustración en torno a la confiabilidad de los auriculares Quest 2 de la compañía. Dijo que un empleado de Facebook publicó internamente sobre la dificultad para utilizar el auricular y que le tomó 20 minutos saber cómo usarlo.

«Me duele escuchar a la gente decir que ni siquiera sacan sus auriculares para presumirlos en la compañía porque saben que será un desastre cargarlos y actualizarlos antes de que puedan hacer algo genial», dijo Carmack. «La realidad virtual debería ser una delicia para demostrar a tus amigos».

Al mismo tiempo, Carmack señaló que estos productos habían realizado mejoras en los problemas de latencia y gráficos. Y dijo que el Quest Pro, aunque mucho más caro que el Quest 2, era «una muy buena pieza de ingeniería».

Algunos en Wall Street también están dispuestos a darle a Facebook más oportunidades de demostrar su valía, a pesar de los costos.

«Si encuentran un mercado de productos real que encaje y despegue, nadie recordará cómo llegaron allí», dijo Mark Shmulik, director general y analista senior de Bernstein. «Si se convierten en la empresa en este espacio con la que todos tienen que trabajar, el tamaño del negocio podría ser enorme».

Aún así, está lejos de ser seguro que la apuesta de Meta por el metaverso sea un éxito. Shmulik le está dando otro año para resolver las cosas.

«Si tiene algún progreso entonces», dijo Shmulik, «les dará otro año».

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