• Mark Zuckerberg ha apostado a lo grande por su idea del metaverso.
  • Sin embargo, varias personalidades del mundo de la tecnología y los negocios han expresado sus dudas o criticado abiertamente al metaverso.
  • Altos ejecutivos de Apple, Amazon, Google y la propia Meta han cuestionado el modelo.
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El metaverso es la gran apuesta de Mark Zuckerberg para Meta, antes Facebook.

Tan claro lo tiene, que Zuckerberg anunció el otoño pasado que invertiría 10,000 millones de dólares en la construcción del metaverso, con el objetivo de conseguir que 1,000 millones de personas entren en él.

«Si lo conseguimos, construiremos una fuente de ingresos tan grande como nuestro actual negocio publicitario en esta década. Creo que es algo realmente emocionante», compartió en julio a sus empleados.

El metaverso, según Zuckerberg, mejorará la calidad de vida de las personas: «No quiero que la gente pase más tiempo frente a sus pantallas. Solo quiero que el tiempo que la gente pasa frente a ellas sea mejor», explicó.

Sin embargo, el camino no está libre de obstáculos. Prueba de ello son tanto los casos de acoso virtual como la pérdida de más de 70,000 millones de dólares de su fortuna personal durante 2022. A su vez, el CEO de Meta, advirtió que durante la construcción del metaverso se perderían cantidades «importantes» de dinero durante los próximos tres a cinco años y que los productos no serían viables hasta dentro de 10 o 15 años.

Además, no parece que todo el mundo apueste tanto por el metaverso como Zuckerberg; ya sea por el concepto y el enfoque específicos de Meta, por los dispositivos que se utilizarían o incluso por el término en sí.

Los líderes de grandes empresas tecnológicas aún no tienen tanta fe en el metaverso

Diversos líderes del mundo tecnológico han cuestionado el concepto del metaverso, por diversos motivos. El último en mostrar sus dudas sobre este nuevo espacio virtual ha sido Tim Cook, CEO de Apple.

«Creo que es importante que la gente entienda qué es algo. Y no estoy seguro de que una persona normal pueda decir qué es el metaverso», expresó al medio holandés Bright el pasado viernes. En cambio, Cook apoya más la realidad aumentada, por ser «algo en lo que puedes sumergirte» y «utilizar de forma positiva» pero sin «vivir toda tu vida de esa manera».

De hecho, la palabra «metaverso» solo se ha mencionado una vez en las conferencias de beneficios de Apple en lo que va de año, frente a las más de 35 menciones en las de Meta. Es solo un ejemplo de las discrepancias que presentan Apple y Meta sobre el metaverso, en lo que Zuckerberg ha definido como una «profunda y filosófica competencia».

Ejecutivos de Snap Inc, Amazon y Google también han mostrado sus dudas sobre el metaverso

De forma similar, también han ‘huido’ del término metaverso Evan Spiegel, consejero delegado de Snap —es «bastante ambiguo e hipotético»; si se pidiera a un grupo de personas que lo describan, todas sus definiciones serían «totalmente diferentes», declaró a The Guardian.

Por su parte, David Limp, jefe de dispositivos de Amazon, considera que no hay una «definición común» del metaverso, informa The Verge.

Hace casi un año, Eric Schmidt, ex-CEO de Google, ya mostraba sus dudas al advertir de que el metaverso «no es necesariamente lo mejor para la sociedad humana». Schmidt opina que la tecnología de inteligencia artificial es una especie de «dios gigante y falso» que puede crear relaciones insanas y parasociales.

«Toda la gente que habla de metaversos está hablando de mundos que son más satisfactorios que el mundo actual: eres más rico, más guapo, más bello, más poderoso, más rápido. Así que, en algunos años, la gente elegirá pasar más tiempo con las gafas puestas en el metaverso. ¿Y quién establece las reglas? El mundo será más digital que físico», lo que no tiene por qué ser positivo, aclaró a The New York Times.

Para Tony Fadell, el ingeniero de Apple que inventó el iPod y es cofundador de Nest, el metaverso «es un error» porque no permite «una conexión personal real»: «Que se joda al metaverso», dijo a Wired.

Phil Libin, antiguo jefe de Evernote y ahora director general de la empresa de videoconferencias Mmhmm, tiene críticas similares después de probar un software de Meta para reuniones en realidad virtual.

«Tenía la fuerte sensación de que iba a ser una mierda, pero fui con la mayor esperanza posible de que me sorprendiera gratamente», dijo a Business Insider. Finalmente, cuenta que su instinto fue correcto, ya que «solo fue tolerable durante unos minutos». 

La visión del metaverso presentada por Meta «es una idea antigua», «poco creativa», intentada muchas veces y que «nunca ha funcionado», sostuvo Libin.

Por último, en contra del metaverso de Meta y Zuckerberg se encuentran las críticas a finales del año pasado de Nick Clegg, vicepresidente de comunicaciones y asuntos globales de Meta. Clegg calificó el visor de realidad virtual de la compañía como «aparatoso» y «espantoso», en una conversación con The Financial Times.

También aparecen en el lado de las dudas otros asuntos diversos, como el desafío regulatorio que supone o los posibles riesgos éticos, psicológicos y sociales del metaverso.

«Quien controle (una parte importante del) metaverso podría controlar una parte importante de la realidad», recoge el libro blanco de Telefónica, cuyo presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, confía, sin embargo, en que la gente pasará hasta 4 horas diarias en estos nuevos mundos virtuales.

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