• Un estudio, publicado en julio de 2023, asegura que los empresarios de 50 años o más edad son más innovadores.
  • Mientras, los emprendedores más jóvenes suelen introducir más cantidad de innovaciones centradas en mejorar los procesos.
  • Las conclusiones cuestionan el estereotipo dominante de que los creadores de empresas de más edad no son innovadores.
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Julie Wainwright, que lleva casi dos décadas trabajando como consejera delegada, era parte del grupo de emprendedores de 50 años cuando creó la plataforma de lujo de segunda mano The RealReal.

Harland Sanders cumplió 62 cuando fundó la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC), y Bernie Marcus tenía 50 cuando abrió la primera tienda de artículos para el hogar Home Depot.

Pero ¿hasta qué punto es común este potencial innovador en los empresarios de más edad?

Dado que en muchos países desarrollados la población está envejeciendo y la gente trabaja durante más años, es importante saber cómo podemos aprovechar mejor la experiencia de la población sénior.

Los emprendedores sénior innovan más que los jóvenes

En nuestro estudio, publicado en julio de 2023, aportamos pruebas de que los empresarios de más edad tienen mucho que ofrecer.

Nuestras conclusiones muestran que quienes crean empresas en edades más avanzadas (más de 50) tienen más probabilidades de aportar innovaciones radicales o disruptivas al mercado que los más jóvenes.

Es decir, innovaciones que producen cambios revolucionarios o desarrollos completamente nuevos de una tecnología.

Y dado que esos productos y servicios novedosos benefician la economía, podemos concluir que las habilidades y experiencias de los empresarios de más edad son muy valiosas.

Los emprendedores sénior también venden más

Basándonos en los datos recopilados entre 2008 y 2017 sobre 2,900 fundadores de startups en Alemania, descubrimos que, por cada diez años más de edad, aumenta hasta 30% la probabilidad de que un emprendedor introduzca una innovación en el mercado.

Así, los emprendedores de carrera tardía, muy orientados a la innovación y con experiencia en gestión, tienen más del triple de probabilidades que la media de la muestra de introducir novedades en el mercado.

En términos de ventas, diez años adicionales de edad suponen 37,780 dólares más al año de ventas por innovaciones, lo que implica cerca de 26% más que la media de la muestra.

El impacto positivo de la edad del emprendedor en los productos o servicios novedosos continúa hasta su jubilación.

Los jóvenes se concentran en innovaciones para mejorar procesos

Por su parte, los emprendedores más jóvenes suelen introducir más cantidad de innovaciones pero suelen ser más comunes, centradas en mejorar los procesos y la oferta de productos de una empresa concreta.

Pueden consistir en crear un programa informático novedoso para reducir costes, reducir el tiempo de producción o introducir nuevas funciones.

La diferencia se debe a que, a la hora de crear sus propias empresas, los emprendedores de más edad cuentan con dos bazas:

  • Experiencia en gestión
  • Riqueza personal.

Combinadas, aumentan su capacidad para crear innovaciones y desarrollar productos o servicios novedosos que revolucionan los mercados.

Romper el mito del joven empresario

Nuestras conclusiones cuestionan el estereotipo dominante de que los creadores de empresas de más edad no son innovadores.

Demostramos que es importante distinguir entre las innovaciones que son simplemente nuevas para una empresa concreta y las innovaciones que son nuevas en el mercado.

Para que los Estados se beneficien de este talento es necesario romper con la idea de que solo los jóvenes tienen espíritu empresarial.

Y tomar medidas concretas como, por ejemplo, crear planes de pensiones que animen a trabajar más tiempo como empresarios.

También los empleados con más edad tienen gran potencial en sus empresas

En cuanto a las empresas ya establecidas, nuestras conclusiones sugieren que los trabajadores de más edad tienen un gran potencial de innovación si se les asignan puestos de responsabilidad.

Los directivos deberían cuestionar los estereotipos sobre los trabajadores de más edad y crear entornos laborales en los que sean precisamente ellos, con sus ideas originales y sus amplias competencias, los que impulsen cambios innovadores.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Virva Salmivaara es profesora asistente de administración de empresas y emprendimiento.

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