• El Cobro Digital (CoDi) surgi√≥ como una plataforma con la que el gobierno busca reducir el uso de efectivo e incluir financieramente a la poblaci√≥n que no tiene una cuenta bancaria.
  • De acuerdo con informaci√≥n del Banco de M√©xico (Banxico), hasta el 7 de abril de este 2020, se han validado 2,492,165 cuentas, esto se refiere a las cuentas bancarias que pueden generar QR para cobrar.
  • Ante las medidas emitidas por el gobierno federal por la emergencia sanitaria, entre ellos el 'qu√©date en casa' o tener el contacto m√≠nimo posible entre las personas, el Cobro Digital puede tener el impulso que lo lleve a donde la banca y el gobierno federal quieren.

Ante la pandemia del coronavirus, la idea es que se tenga el menor contacto posible, eso incluye el dinero que alg√ļn momento se dijo que ayudaba a su propagaci√≥n, ¬Ņes tambi√©n esta coyuntura la que puede darle al CoDi el impulso que necesita?

El Cobro Digital (CoDi) surgió como una plataforma con la que el gobierno busca reducir el uso de efectivo e incluir financieramente a la población que no tiene cuenta bancaria.

Por medio de un código de respuesta rápida (mejor conocido como QR), negocios y personas físicas pueden cobrar y pagar, y solo es necesario un teléfono móvil y una cuenta de banco.

Cifras de CoDi hasta abril, de acuerdo con el Banco de México

El CoDi fue lanzado en septiembre de 2019.
Banco de México

Pero, ¬Ņc√≥mo va el uso de la plataforma? De acuerdo con informaci√≥n del Banco de M√©xico (Banxico), hasta el 7 de abril de este 2020, se han validado 2,492,165 cuentas, esto se refiere a las cuentas bancarias que pueden generar QR para cobrar.

De ese total, 129,633 han realizado por lo menos un pago, mientras que 109,838 cuentas han realizado por lo menos un cobro.

¬ŅEsto es poco o es mucho? La meta de la Asociaci√≥n de Bancos de M√©xico es que para 2022, por lo menos, los 37 millones de mexicanos con una cuenta bancaria utilicen CoDi.

Los comercios podrían usar CoDi de manera habitual ante coronavirus

En China, los pagos con códigos QR son muy populares. En México el gobierno pretende que sea así con CoDi.
Unsplash

Ante las medidas emitidas por el gobierno federal por la emergencia sanitaria, entre ellos el ‘qu√©date en casa’ o tener el contacto m√≠nimo posible entre las personas, el Cobro Digital puede tener el impulso que lo lleve a donde la banca y el gobierno federal quieren.

¬ŅCu√°les ser√≠an los obst√°culos? Para que esta herramienta sea usada, los primeros que deben adoptarlo son los comercios, pues de nada sirve que las personas f√≠sicas intenten pagar si el negocio no cuenta con el mecanismo para generar el cobro.

Ante la pandemia, la recomendaci√≥n es salir lo menos posible, sin embargo, a√ļn hay quienes realizan de manera f√≠sica sus compras, utilizan efectivo o tarjetas y, aunque el contacto es m√≠nimo, existe.

Seg√ļn estimaciones de la consultora Juniper Research, los pagos y cobros a trav√©s de c√≥digos QR, se incrementar√≠an al menos 300% en los pr√≥ximos cinco a√Īos.

En China ‚Äď econom√≠a l√≠der en el pago a trav√©s de los c√≥digos QR ‚Äď el total de los pagos m√≥viles super√≥ los 5.5 billones de d√≥lares el a√Īo pasado, la mayor parte de esa cifra lleg√≥ v√≠a pagos de c√≥digos de respuesta r√°pida realizados con las aplicaciones WeChat y Alipay (de Alibaba).

¬ŅQu√© ventajas tiene el CoDi ante la pandemia del coronavirus?

Con CoDi las operaciones son inmediatas.
Unsplash

Jaime M√°rquez Poo, director de nuevos negocios de la empresa STP, uno de los participantes del SPEI y CoDi, asegura que con esta forma de pago, las operaciones son inmediatas, si el cliente est√° haciendo el pago de un servicio no tendr√° que esperar.

‚ÄúEl pago pasa de manera directa, las 24 horas, los 7 d√≠as de la semana, para los comercios es algo muy conveniente, ya que no genera ninguna comisi√≥n. La app no tiene renta fija y los pagos se ven reflejados en su cuenta al momento, lo cual permite mayor liquidez para los comercios‚ÄĚ, dice.

Márquez Poo reconoce que este método de pagos es nuevo, el total de transacciones va en crecimiento y hay mucho camino por recorrer para que se convierta en el medio más usado. Sin duda la coyuntura del coronavirus puede ser un impulso para el CoDi.

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