• El Cobro Digital (CoDi) surgió como una plataforma con la que el gobierno busca reducir el uso de efectivo e incluir financieramente a la población que no tiene una cuenta bancaria.
  • De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), hasta el 7 de abril de este 2020, se han validado 2,492,165 cuentas, esto se refiere a las cuentas bancarias que pueden generar QR para cobrar.
  • Ante las medidas emitidas por el gobierno federal por la emergencia sanitaria, entre ellos el 'quédate en casa' o tener el contacto mínimo posible entre las personas, el Cobro Digital puede tener el impulso que lo lleve a donde la banca y el gobierno federal quieren.

Ante la pandemia del coronavirus, la idea es que se tenga el menor contacto posible, eso incluye el dinero que algún momento se dijo que ayudaba a su propagación, ¿es también esta coyuntura la que puede darle al CoDi el impulso que necesita?

El Cobro Digital (CoDi) surgió como una plataforma con la que el gobierno busca reducir el uso de efectivo e incluir financieramente a la población que no tiene cuenta bancaria.

Por medio de un código de respuesta rápida (mejor conocido como QR), negocios y personas físicas pueden cobrar y pagar, y solo es necesario un teléfono móvil y una cuenta de banco.

Cifras de CoDi hasta abril, de acuerdo con el Banco de México

El CoDi fue lanzado en septiembre de 2019.
Banco de México

Pero, ¿cómo va el uso de la plataforma? De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), hasta el 7 de abril de este 2020, se han validado 2,492,165 cuentas, esto se refiere a las cuentas bancarias que pueden generar QR para cobrar.

De ese total, 129,633 han realizado por lo menos un pago, mientras que 109,838 cuentas han realizado por lo menos un cobro.

¿Esto es poco o es mucho? La meta de la Asociación de Bancos de México es que para 2022, por lo menos, los 37 millones de mexicanos con una cuenta bancaria utilicen CoDi.

Los comercios podrían usar CoDi de manera habitual ante coronavirus

En China, los pagos con códigos QR son muy populares. En México el gobierno pretende que sea así con CoDi.
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Ante las medidas emitidas por el gobierno federal por la emergencia sanitaria, entre ellos el ‘quédate en casa’ o tener el contacto mínimo posible entre las personas, el Cobro Digital puede tener el impulso que lo lleve a donde la banca y el gobierno federal quieren.

¿Cuáles serían los obstáculos? Para que esta herramienta sea usada, los primeros que deben adoptarlo son los comercios, pues de nada sirve que las personas físicas intenten pagar si el negocio no cuenta con el mecanismo para generar el cobro.

Ante la pandemia, la recomendación es salir lo menos posible, sin embargo, aún hay quienes realizan de manera física sus compras, utilizan efectivo o tarjetas y, aunque el contacto es mínimo, existe.

Según estimaciones de la consultora Juniper Research, los pagos y cobros a través de códigos QR, se incrementarían al menos 300% en los próximos cinco años.

En China – economía líder en el pago a través de los códigos QR – el total de los pagos móviles superó los 5.5 billones de dólares el año pasado, la mayor parte de esa cifra llegó vía pagos de códigos de respuesta rápida realizados con las aplicaciones WeChat y Alipay (de Alibaba).

¿Qué ventajas tiene el CoDi ante la pandemia del coronavirus?

Con CoDi las operaciones son inmediatas.
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Jaime Márquez Poo, director de nuevos negocios de la empresa STP, uno de los participantes del SPEI y CoDi, asegura que con esta forma de pago, las operaciones son inmediatas, si el cliente está haciendo el pago de un servicio no tendrá que esperar.

“El pago pasa de manera directa, las 24 horas, los 7 días de la semana, para los comercios es algo muy conveniente, ya que no genera ninguna comisión. La app no tiene renta fija y los pagos se ven reflejados en su cuenta al momento, lo cual permite mayor liquidez para los comercios”, dice.

Márquez Poo reconoce que este método de pagos es nuevo, el total de transacciones va en crecimiento y hay mucho camino por recorrer para que se convierta en el medio más usado. Sin duda la coyuntura del coronavirus puede ser un impulso para el CoDi.

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