• Como cualquier otra empresa, la economía del creador exige que se tengan modelos de negocios claros para la construcción de marcas personales.
  • Así es como Lina Cáceres, fundadora y vicepresidenta del departamento digital en Latin WE, ha desarrollado las marcas personales de decenas de influencers.
  • "Si tú construyes marca personal, si tú lo haces con responsabilidad social, si tú te pones metas y ves esto como un negocio vas a poder vivir de esto el resto de tu vida".
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Latin World Entertainment, también conocida como Latin WE, se convirtió en la primera agencia en abrir un departamento de managment digital para la economía del creador hace 10 años.

Con ello, Lina Cáceres, fundadora y vicepresidenta del departamento digital, pasó de ser productora de televisión a tener una visión del managment dentro de la economía del creador.

En ese nuevo brazo digital, Lina encontró a jóvenes que estaban rompiendo récords en redes sociales y que necesitaban una guía para poder lograr un negocio.

«Si hay una necesidad de enseñarles a estos niños que son los reyes de las redes a enfocar sus carreras. Entonces fue darles también un poco de estructura y decirles: ‘Mira que si tú administras bien, si tú desarrollas tu talento, si tú construyes marca personal, si tú lo haces con responsabilidad social, si tú te pones metas y ves esto como un negocio vas a poder vivir de esto el resto de tu vida'», dijo Lina.

El inicio con Sofía Vergara fue la pauta para un nuevo modelo dentro de la economía del creador

De pasar a supervisar un contenido de un canal de YouTube asignado a la actriz Sofía Vergara, Cáceres empezó a ser la manager de decenas de jóvenes que creaban contenido desde sus hogares y que buscaban un modelo de negocios para poder sostenerse en la industria.

Aunque con ningún creador el modelo es un copy-paste, lo aprendido con Sofía Vergara fue un ejemplo claro de lo que podría llegar a concebir un influencer.

«Sofía Vergara lleva más de 9 años siendo el artista mejor pagada de Hollywood, esto gracias a su carrera y a los negocios que se han desarrollado alrededor de ella. Solo 8% de sus ingresos representa su trabajo en televisión y el resto son las licencias de su marca personal», explicó Lina.

La construcción de marca personal es la clave para la economía del creador

Así fue como Lina y su equipo tomaron el ejemplo de Sofía Vergara para aplicarlo en esos creadores de contenido de hace 10 años, que estaban rompiendo récords en sus canales de YouTube, y que ahora cuentan con diferentes productos alrededor de su marca personal.

«Ayudamos a varios de los grandes creadores pioneros de México a salir de contratos terribles, que les habían hecho managers donde era el 80% para el manager y 20% para el talento», señaló Lina.

Cáceres sostiene que es necesario construir marcas personales que trasciendan alrededor de un creador que sabe hacer contenido o storytelling.

El influencer marketing una economía de millones

De acuerdo con Llorente y Cuenca, el valor de los influencer marketing en México se encuentra en 240 millones de dólares. Lina agrega que cada año se alcanza un ingreso de 17,000 millones de dólares y esta cifra aumenta a 240,000 mdd cuando se desarrollan productos alrededor del creador.

Cáceres recomienda que si alguien busca entrar a las redes sociales, desde un principio se debe ver como un negocio, iniciar con un modelo planteado que contenga objetivos claros a cumplir, así como saber el diferenciador del resto.

«El algoritmo te permite construir la marca personal, el negocio, innovar, crear contenido diferente, construir comunidad y saber que es un mundo omnicanal que necesita un impacto social y una responsabilidad social para hacerlo mucho más grande», explica Lina.

La preparación va de la mano de un modelo de negocios con objetivos claros

Lina sostiene que cuando se tienen esos objetivos claros y modelo de negocios establecidos es más fácil tener la consistencia para llegar a ser lo que se propone un creador. De lo contrario solo podrían terminar con un video viral que rompe récords sin haber tenido un negocio a largo plazo.

«La marca del influencer está en el centro y obviamente dependiendo de los contenidos, desarrollamos ese 360 como eventos, libros, productos, cursos, servicios y tours», explicó Lina.

Además del modelo de negocios, Lina asegura que siempre es necesaria la preparación continúa de los creadores para seguir dando contenido de calidad y una evolución. Desde cursos de actuación, hasta hablar cobre los aspectos legales y contaduría de su propia marca personal.

Y como cualquier otra empresa, cada fin de año, Lina se sienta con los creadores de contenido para realizar balances de cómo crecieron, lo que sí funcionó, los eventos a los que asistieron y todo lo que se espera para el siguiente año.

«Es muy bonito mostrar cómo un departamento, que nació de una idea, en los primeros años crecía más de 1,000% anual en la compañía y hoy es uno de los departamentos que más monetiza en la compañía. Gracias a que se ha llevado como la estrategia correcta de enfocarnos en la grandeza del creador», finalizó Lina.

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