• Para iniciar tu tienda en línea de dropshipping no requieres una inversión inicial pues consiste en vender productos de otras tiendas actuando como intermediario.
  • Puedes hacerlo mediante una tienda en línea propia, redes sociales o un marketplace.
  • Este modelo es bastante flexible por lo que cualquier persona puede sumarse, así que para tener éxito tendrás que elegir bien los productos que ofrecerás.
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A veces pasa que buscamos una manera de obtener un dinero extra pero o no se nos ocurre una idea que nos encante, o no tenemos el capital suficiente para iniciar un negocio. Así, hay una gran cantidad de personas que ante estos obstáculos, encontraron la solución en el dropshipping.

Este modelo de negocio se suma a las opciones de comercio electrónico en México, que según eMarketer es parte del top 5 de países con mayor potencial de crecimiento. De hecho, el valor del ecommerce del país tuvo un alza del 27% en comparación con 2020, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

¿Cómo puedo iniciar mi tienda de dropshipping?

Para iniciar tu tienda en línea de dropshipping no requieres una inversión inicial pues consiste en vender productos de otras tiendas actuando como intermediario. Es similar a cuando se compran productos por mayoreo y se revenden en otro sitio.

La diferencia es que no es necesario tomarse todo el día para ir a diferentes locales y revisar posibles artículos de venta ya que los productos pueden ser de otra tienda como Costco o Aliexpress. Y para la gestión de los envíos solo tienes que indicar al proveedor la dirección a la cual debe hacer llegar el producto, de acuerdo con Tiendanube.

Hay tres maneras en las que puedes hacer dropshipping: mediante alguna tienda en línea creada por ti, redes sociales y algún marketplace. 

La primera opción es la mejor opción ya que evitas que tu producto se muestre con los de tu competencia. Y si decides hacerte de un inventario propio, puedes ligar tus productos de dropshipping con tu inventario propio e incrementar las ventas.

Si te decides por comenzar en redes sociales, las mejores para hacerlo son  Instagram, Facebook y WhatsApp Business. Datos de la AMVO indican que 85% de las PyMEs en México utilizan este canal para vender por internet. 

Finalmente si optas por un marketplace considera que podrían cobrarte un costo extra por cada transacción y envío. 

La ventaja de esta opción es que puedes comparar precios y verificar el margen de ganancia de cierto producto mediante una calculadora. Por ejemplo, estos usuarios de tiktok que mediante una aplicación revisan qué tal se vende una cobija en Amazon. 

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Dentro de la misma aplicación puedes dejar un catálogo con los artículos que vendes y agregar o quitar cuando lo necesites. Amazon y Tiendanube en alianza con Aliexpress ofrecen esta opción si apenas estás empezando.

También puedes mandar tus productos a las bodegas de Amazon y que ellos se encarguen del envío.

@academiaecommerce Se gano 10 K 🤑 #testimonio #amazon #ventas #negocios #ecommerce ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

¿Qué tomar en cuenta antes de iniciar en el dropshipping?

Al ser un modelo de negocio tan flexible, considera que tendrás que ser cuidadoso con los productos que ofrezcas y el precio, pues quizá no seas el único vendiéndolo.

También se realista y solo vende los productos de los que te puedas encargar de conseguir y administrar. Para ello Hendrick Aponte, director de desarrollo de Tiendanube, recomienda tener un excel con todos los gastos e ingresos que tengas. 

“Otro aspecto a tener en cuenta es que debido a que solo eres intermediario entre un proveedor y el cliente, si un paquete tarda más en llegar de lo pensado no puedes tener control sobre ello”, agregó. 

Para evitar problemas en envíos verifica la reputación de tus proveedores y busca opiniones en internet.

Si haces dropshipping vía redes sociales, también considera que a veces los compradores no son serios y puede ser complicado lograr que tu producto sobresalga de los demás. 

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