• Dprisa nació en 2014 y actualmente cuenta con 45,000 productos en su catálogo, todos de emprendedores mexicanos.
  • El marketplace fundado por Mauricio Tamayo, de 25 años, permite a los emprendedores colocar sus productos simultáneamente en Amazon, Mercado Libre, Linio, Elektra, Walmart, entre otros.
  • En 1.5 años, Tamayo confía en que Dprisa tenga oficinas propias en Chile, Perú y Colombia.
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Mauricio Tamayo nunca ha sido empleado, desde los 14 años comenzó a emprender, vendiendo sudaderas entre sus compañeros de la secundaria y a través de Mercado Libre, entregando en estaciones del Metro de la Ciudad de México. Hoy es fundador y director general del marketplace mexicano Dprisa.

Dprisa entregó más de 23,000 órdenes y acumuló ventas por 120 millones de pesos al cierre de 2021, lo que significa un crecimiento de 144% frente al año previo.

El marketplace, que nació en 2014, después de algunos descalabros con diferentes proveedores extranjeros, que en un caso les enviaron productos piratas y en otro huyeron con el dinero de su último pedido, decidió trabajar únicamente con emprendedores y empresas mexicanas. “Con negocios, que quieran entrar a vender por internet, pero no sepan cómo”, dijo Tamayo.

¿Cómo funciona Dprisa?

En entrevista con Business Insider México, el emprendedor destacó que Dprisa es un intermediario que permite a las pequeñas y medianas empresas poder gestionar desde un solo punto el colocar sus productos en diversos marketplaces.

“Es un marketplace intermediario, en lugar de tu tener que subirlos a Liverpool, a Walmart, a Mercado Libre, a Amazon y tener contacto con cada uno de ellos, solamente tienes contacto con nosotros y a través de nuestras cuentas, se venden en todos estos marketplaces”, explicó Tamayo.

Con un inventario de 45,000 productos distintos en su catálogo, actualmente el marketplace mexicano mantiene alianzas con otros 15 marketplaces, entre los que se encuentran: Elektra, Walmart, Coppel, Linio, Mercado Libre, Amazon, Claro Shop, Coppel, Elektra, Liverpool, Sears y Rappi.

“Nosotros nos encargamos de todo, contestar preguntas, facturar, atender al cliente; simplemente tienen que tener el producto correcto y preocuparse por cobrar”, dijo Tamayo.

Tenemos una plataforma que centraliza la información de todos los marketplaces y cada cliente puede ver qué se vendió y en dónde.

La comisión en Dprisa puede llegar hasta a 35%, pero que no difiere de lo que cobran las tiendas departamentales por colocar el producto físicamente en tienda.

Dprisa le apuesta al crecimiento orgánico

Después de que a sus 16 años Tamayo se endeudó para armar un marketplace y vio que no era tan sencillo, luego a sus 17 años un proveedor chino lo estafó, y sus deudas seguían creciendo, por lo que el emprendedor optó por buscar trabajo.

“Apliqué en Uber y me rechazaron, ahora lo agradezco”, dijo el directivo de 25 años.

Sin embargo, ese periodo de endeudamiento le sirvió a Tamayo para ser un firme creyente en el crecimiento orgánico y no pedir financiamiento a través de fondos de inversión.

Agregó que Dprisa, actualmente con 38 empleados, cuenta con dos centros de distribución en Ciudad de México y uno en Jalisco.

Con Linio además opera en Chile, Perú y Colombia, aunque en el próximo año y medio confía en abrir oficinas propias en esos países, indicó Tamayo.

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