• Hace 60 años, “Los Supersónicos” nos enseñaron cómo serían las citas médicas virtuales.
  • Doctoralia se preparó desde 2007 para este escenario futurista.
  • Durante el año pasado, la plataforma de citas médicas registró 10 millones de reservaciones en línea, 90% más que en 2020.
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Cual episodio de “Los Supersónicos”, la pandemia impulsó las citas médicas virtuales. Los smartphones se convirtieron en la sala de espera y los médicos diagnosticaron a través de videollamada. Para este escenario futurista, Doctoralia se preparó desde 2007, cuando el primer iPhone salió al mercado y el mismo año que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela.

De hecho, la historia de esta plataforma comenzó en Barcelona. Al darse cuenta de que tenían competencia, los fundadores de Doctoralia hablaron con DocPlanner —de Polonia— para fortalecerse. Así nació Grupo DocPlanner en 2016. 

Lo que comenzó como un buscador médico para reservar citas presenciales, ahora es una plataforma de atención médica a distancia. “Además de tener presencia en línea, brindamos a los doctores un calendario en línea, acceso a páginas web, presencia en Google Business, chat para contacto con los pacientes; la posibilidad de brindar recetas electrónicas en algunos países y más”, señaló Vianey Campos, directora de comunicación en México para DocPlanner.

Doctoralia detecta que las mujeres son las más ocupadas en la salud personal y familiar tanto en citas médicas virtuales como presenciales

Si bien la presencia de esta herramienta se extiende en 13 países y abarca actualmente a 65 millones de pacientes al mes, la pandemia fue un detonante de su crecimiento; especialmente en salud mental.

En los últimos dos años, las consultas más populares en línea a través de Doctoralia en México son las de:

Además, con el confinamiento y los múltiples casos de Covid-19 en México —el país con la mayor tasa de letalidad con 5.7% según la Universidad Johns Hopkins— las personas que pudieron, optaron por consultas virtuales.

Dentro de Doctoralia 68% de los usuarios de la aplicación son mujeres; su rango de edad va de los 25 a los 44 años. “Ellas se encargan de agendar una cita para ellas o un familiar; son las que mayor interacción tienen con la plataforma”, aseguró Camps.

De acuerdo con una encuesta de Statista en 2020, de aquellas personas que presentaron síntomas de alguna enfermedad y decidieron no ver a un médico, 43% dio como motivo la falta de disponibilidad de citas médicas. En tanto, 23% mencionó que no podía pagar medicamentos y consultas, o que no tenía seguro médico.

Doctoralia también tiene una red de médicos que dan citas médicas presenciales

También, la plataforma de citas ayuda a los pacientes a contactar con especialistas que pueden dar atención en consultorios físicos. Las áreas de atención médica más solicitadas en consultorio físico son:

  • Oftalmología
  • Pediatría
  • Ginecología

Según datos de la plataforma, durante el año pasado se registraron 10 millones de reservaciones en línea. Esto equivale a llenar casi 15 veces el Estadio Azteca. El número de citas creció 90% con respecto a 2020 y sus ingresos aumentaron 50%, aunque Doctoralia se reservó el monto.

Para Campos, el principal desafío de la plataforma —con un modelo de negocio por suscripción premium— es conservar las solicitudes de información y citas incluso fuera de horario de atención. “En México, 60% de los pacientes prefiere agendar sus citas de forma telefónica. Para este tipo de personas tenemos herramientas que nos permiten que la clínica detecte todas las llamadas de los pacientes y evitar que se pierdan”, señaló.

De hecho, Doctoralia reportó que 49% de las citas médicas se solicitan fuera de horario laboral. “A través de nuestras soluciones ayudamos a que la clínica no pierda las llamadas y dé seguimiento a los pacientes”, dijo.

El costo de las consultas lo determina cada médico en la red de Doctoralia. Por ejemplo, una consulta psicológica puede ir de los 400 a 1,500 pesos, aproximadamente.

Hasta el momento, DocPlanner ha recibido inversiones por 300 millones de euros (326 millones de dólares), de fondos de capital de riesgo, señaló la empresa.

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