• Esto es lo que dicen algunos directivos sobre la recesión y sus consejos para enfrentarse a ella.
  • Algunos de los directores anticipan que la economía se dirige hacia la recesión, al menos en Estados Unidos.
  • Elon Musk aconseja a las empresas que tengan reservas de capital para superar "tiempos irracionales".
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Se avecina una recesión, o al menos eso es lo que dicen algunos de los principales directores ejecutivos de Estados Unidos. 

En las últimas semanas, líderes empresariales que van desde Elon Musk hasta David Solomon empezaron a dar la voz de alarma sobre una inminente desaceleración económica. De hecho, la confianza de los directores cayó a su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, según la última encuesta de The Conference Board, un grupo de investigación empresarial. 

La encuesta reveló que la mayoría de los directores generales creen que el plan de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) para frenar la inflación mediante la subida  de los tipos de interés provocará una recesión, aunque sea leve. Este documento recogió las respuestas de 133 directores de empresas cotizadas; se realizó entre el 25 de abril y el 9 de mayo.

La economista jefe del Conference Board, Dana M. Peterson, afirmó en un comunicado que las perspectivas de los directores sobre el futuro son «sombrías»; ya que 60% de los directivos espera que la economía empeore en los próximos seis meses.

Esto es lo que están diciendo los directores de algunas de las empresas más grandes del mundo sobre la posibilidad de una recesión. Además, te compartimos sus consejos sobre cómo prepararse ante ella.

Elon Musk cree que ya estamos en recesión

Elon Musk / Reuters.

Según el director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, Estados Unidos ya entró en recesión y las cosas están a punto de empeorar. 

«Lo que tiende a suceder es que si se produce un boom que se prolonga demasiado, se genera una incorrecta asignación de capital», señaló recientemente en una conferencia en Miami. «Empieza a llover dinero a cántaros, básicamente».

También, Musk explicó que un rasgo distintivo del panorama económico que describió consiste en que la gente «hace cosas que son absurdas y no son útiles para los demás seres humanos»; normalmente, esas «empresas de mierda» quiebran, afirmó.

¿El consejo de Musk para afrontar una recesión? Haz un producto útil y asegúrate de que tu empresa tiene sentido.

«Asegúrate de que no estás llevando las cosas demasiado al límite desde el punto de vista del capital», reflexionó. Añadió que las empresas necesitan reservas de capital para superar «tiempos irracionales».

David Solomon, director de Goldman Sachs, aboga por la cautela ante la recesión

David Salomon, director de Goldman Sachs / Reuters.

El CEO de Goldman Sachs estima que hay 30% de posibilidades de recesión en los próximos 12 a 24 meses en Estados Unidos, según le comentó a Andrew Ross Sorkin, periodista de CNBC.

«Hay una posibilidad razonable de que en algún momento tengamos una recesión o un crecimiento muy, muy lento». Entonces, su consejo para otros directores es que empiecen a considerar su apetito de riesgo y que se preparen para una desaceleración. 

«Eso no significa que vaya a suceder definitivamente pero, ciertamente, creo que si uno dirige una empresa importante tiene que mirar a través de una lente con un poco más de precaución en este momento de lo que podría haber hecho hace un año».

El director de Marriott cree que ‘evitar la recesión será un reto’

Por su parte, Anthony Capuano, director general de la cadena hotelera Marriott International, cree que la recesión es inminente. 

«El coro de voces que dicen que nos dirigimos hacia una recesión son cada vez más fuertes», dijo a The Wall Street Journal en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos. «El tiempo lo dirá, pero ciertamente parece que vamos en esa dirección».

Susan Wojcicki, de YouTube, está construyendo a largo plazo para superar la recesión

Susan Wojcicki, CEO de YouTube / Reuters.

Susan Wojcicki, directora general de YouTube, ha vivido unas cuantas recesiones durante su etapa en Google. Por ello, tiene un plan para capear una recesión: adoptar una visión a largo plazo. 

En su intervención en el Foro Económico Mundial, Wojcicki expuso sus perspectivas económicas desde el timón de la mayor plataforma de distribución de videos del mundo. Aunque una desaceleración es «un reto, sin duda», Wojcicki dice que YouTube siempre sale fortalecida. 

«En realidad, mejoramos en lo que hacemos. Cuando tus números suben todo el tiempo, es muy fácil decir ‘las cosas van bien’. Cuando bajan o no van tan rápido como esperabas, de repente te pones a analizar los detalles».

Y ahora mismo, YouTube no tiene planes de bajar el ritmo. 

«Puede haber áreas en las que decidamos retrasar el inicio de un determinado proyecto; pero en general, seguimos diciendo: ‘este es un negocio importante, vamos a crecer, vamos a seguir invirtiendo aquí'», añadió.

El director general del fondo soberano de Catar ahora mismo es ‘menos pesimista’ sobre la economía mundial 

Mansoor Al Mahmoud, director general de la Autoridad de Inversiones de Qatar, declaró a la CNBC que ve motivos para el optimismo; a pesar de la situación actual de los mercados mundiales. 

«La caída de las acciones que estamos viendo está relacionada con todos los malos escenarios de los que estamos hablando. Así que estamos hablando de recesión, inflación y cuestiones geopolíticas». 

Si hay una desaceleración, anticipa que será «ligera». «No estoy diciendo que no vayamos a tener una desaceleración; no estoy diciendo que no podamos tener una recesión. Pero si tenemos una recesión, será una recesión ligera», indicó. 

La directora de Citigroup dice que no hay duda de que Europa se dirige a la recesión

Jane Fraser, directora general de Citigroup / Reuters.

La consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, declaró a la CNBC que la guerra en Ucrania y  la crisis energética pusieron a la economía europea en una situación precaria. 

«Europa está justo en medio de las tormentas de las cadenas de suministro, de la crisis energética y, obviamente, de la proximidad de algunas de las atrocidades que están ocurriendo en Ucrania», dijo en el Foro Económico Mundial esta semana. 

Al cuestionarle sobre si esto puede conducir a Europa a una recesión, Fraser ha respondido que «sí».

La economía de Estados Unidos, según su opinión, tiene más capacidad de resistencia, y podría evitar por completo la recesión. Además, Fraser explicó a la CNBC que eso dependerá de la estrategia de la Reserva Federal en torno a las posibles nuevas subidas de los tipos de interés.

A la presidenta del Nasdaq le preocupa que una recesión pueda ser una profecía autocumplida

También, en su intervención en una mesa redonda en el Foro Económico Mundial, la presidenta del Nasdaq, Adena Friedman, señaló que una combinación de factores puede llevar a la recesión.

«Si la confianza de los consumidores sigue bajando, los mercados siguen mostrando una gran inestabilidad y ausencia de fundamentales… y esa confianza sigue cayendo. Para mí eso puede convertirse en una recesión», explicó Friedman, según recoge el Washington Post. «Ahí es donde veo que el riesgo [de recesión] no es nulo».

Lloyd Blankfein pide estar muy preparados para una recesión

La economía estadounidense corre actualmente un «riesgo muy, muy alto» de recesión, según dijo el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en el programa Face the Nation de la CBS.

Sin embargo, Blankfein se mostró optimista, alabando la respuesta de la Reserva Federal y las «poderosas herramientas» de que dispone para evitar la recesión. Para ello, aconseja estar preparado pero no entrar en pánico. 

«Si yo dirigiera una gran empresa, estaría muy preparado para ello. Si fuera un consumidor, estaría preparado para ello».

El consejero delegado de Wells Fargo dice que «no hay duda» de que va a producirse una desaceleración económica

Una desaceleración va a ser «difícil de evitar», según el consejero delegado de Wells Fargo, Charles Scharf. 

«Tienes a la Fed diciendo que la economía está funcionando demasiado bien, que necesitamos frenar el crecimiento económico. Los tipos de interés van a subir, y eso va a cambiar la dinámica de la salud del consumidor y de las empresas durante un periodo de tiempo», ha apuntado Scharf durante el festival Future of Everything del Wall Street Journal este mes. 

Dicho esto, Scharf cree que muchas empresas se enfrentan a la recesión con una ventaja: la resistencia. 

«El hecho de que todo el mundo sea tan fuerte debería proporcionar un colchón para que cualquier recesión si la hay, sea corta y no tan profunda», ha dicho.

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