• Zoho nació a mediados de los 90 con la misión de “desarrollar tecnología inteligente para ayudar a empresas a trabajar mejor”.
  • Hoy registra más de 1,000 millones de dólares de ventas anuales, 15,000 colaboradores alrededor del mundo y más de 100 millones de usuarios.
  • Su enfoque puede ser un ejemplo paradigmático y, sobre todo, pragmático de cómo revitalizar la realidad rural y dinamizar las economías locales.
  • ¡Síguenos en Instagram!

Como la gran mayoría de pequeñas empresas en crecimiento, el proceso de digitalización de la mía no fue lineal, por decirlo de una manera suave. La falta de ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales por sus siglas en inglés) que se adaptaran a nuestras necesidades y, sobre todo, a nuestro presupuesto, siempre nos orientaba a apuntar hacia la combinación de múltiples soluciones tecnológicas: un calendario y correo por aquí, un sistema de administración y contabilidad por allá, un CRM acullá… Conforme crecíamos, la gestión de esa variedad de sistemas se empezó a volver un dolor de cabeza.

Hace varios años tuvimos la fortuna de que llegara a nuestro equipo Anish, un colaborador de origen indio que nos habló de Zoho, una empresa de la que nunca habíamos escuchado y que, en teoría, era la solución para convertir nuestras pesadillas tecnológicas en un agradable sueño digital de eficiencia y fluidez. 

Tras un año de mucho trabajo (y tras vencer la resistencia al cambio, natural en este tipo de procesos), nos montamos en un sistema que nos daba la posibilidad de convertirnos, genuinamente, en una organización digitalizada. 

Y más allá de los atributos tecnológicos y bondades de una suite integral, entender el trasfondo de la empresa responsable fue algo que ha inspirado a cientos de miles de personas. Yo el primero. 

Zoho y sus orígenes y evolución

Sridhar Vembu nació en una familia de clase media en Tamil Nadú, el estado más al sur de la India. Estudió ingeniería en su país de origen y después migró a Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado. Trabajó en distintas empresas de tecnología hasta que fundó Zoho, a mediados de los 90, con la misión de “desarrollar tecnología inteligente para ayudar a empresas a trabajar mejor”.

En sus más de 25 años en el mercado, Vembu ha logrado construir una compañía con más de 1,000 millones de dólares de ventas anuales, 15,000 colaboradores alrededor del mundo y más de 100 millones de usuarios. Se definen a sí mismos como «una compañía privada con visión pública». Actualmente tienen una suite con más de 55 aplicaciones, con costos y esquemas accesibles para distintos tipos y tamaños de organizaciones y de empresas. Han desarrollado una suite que funciona para pymes (e incluso para emprendimientos con muy pocos colaboradores), pero que también se adapta a las multinacionales. De acuerdo con los datos de Zoho, dos de cada cinco empresas en la lista de Fortune 500 usan sus productos.

El señor Vembu personifica todo lo que un ecosistema de emprendimiento admira, respeta y valora en un emprendedor: es una persona hecha a sí misma, billonaria, que ha construido una empresa exitosa con decenas de miles de empleados y una buena valuación de mercado.

Sin embargo, hay cientos de empresas de tecnología y concretamente de servicios a empresas que son mucho más grandes, generan más ventas y son más rentables. No son solo sus hitos empresariales los que convierten a esta empresa en una fuente de inspiración. ¿Qué hace a Zoho tan especial?

Filosofía y valores integrados en un modelo de negocio que funciona para todos

Una de las características que hacen a Zoho tan única es su enfoque hacia sus colaboradores y sus comunidades a través de la democratización de la formación y el acceso a empleos en tecnología. Están convencidos de que “la creación de software se realiza mejor en equipos pequeños, en entornos informales. Los enfoques basados ​​únicamente en números y métricas destruyen la creatividad y dan como resultado productos sin alma”. Y llevan a la práctica esa política de una manera genuina y potente, que le otorga un valor único a su modelo de negocio.

Una gran parte de sus colaboradores (en particular en la India) trabajan desde sus comunidades. Muchos de ellos, en aldeas que se pueden considerar rurales, gracias a que cuentan con esquemas de formación como la “Universidad Zoho”. De esta manera, generan valor en comunidades en las que no existe la posibilidad de que las personas jóvenes puedan acceder a este tipo de trabajos; al tiempo que construyen su propia cantera de reclutamiento. 

O, dicho de otro modo: Zoho es “una empresa conectada globalmente con ideales arraigados localmente”.

Esta práctica está tan arraigada a la cultura y valores de la empresa que desde hace unos años el propio Vembu dejó su hogar en Silicon Valley y se mudó a una pequeña ciudad en el sur de la india para liderar su exitosa empresa desde ahí.

Esto tiene implicaciones profundas para la operación de la empresa, pero, sobre todo, manda una señal clara de implicaciones y posibilidades a otras escalas, que pueden tener un impacto incluso en uno de los retos sociales más grandes de la actualidad: la migración.

“Revivir lo rural” y su impacto en la reducción de migración urbana

Más allá de una estrategia brillante de modelo de negocio y de talento que evidentemente funciona en el rendimiento de la empresa, su enfoque puede ser un ejemplo paradigmático y, sobre todo, pragmático de cómo revitalizar la realidad rural y dinamizar las economías locales. Además de hacerlo sin, necesariamente, generar un contraste con aspectos fundamentales de dichas comunidades, como lo pueden ser sus prácticas agrícolas, la vida familiar, e incluso sus tradiciones y cultura. Desde la perspectiva de Zoho, cuando se logra generar este balance, los incentivos para permanecer en las comunidades de origen en vez de migrar a ciudades se incrementan significativamente, en especial en personas jóvenes.

¿Inspiración para América Latina?

Generar oportunidades que aseguren una mejor calidad de vida para sus habitantes es un reto monumental de nuestra región.  En especial, en poblaciones rurales y marginadas. Existen programas de centenas de millones de dólares cuyo enfoque consiste, precisamente, en generar de más y mejores oportunidades locales para reducir así la migración. Sin embargo, cabría preguntarse, ¿qué otros actores deberían hacer apuestas contundentes y valientes en sus modelos para producir, también, estos esquemas “gana-gana-gana”? Un caso como el de Zoho puede inspirarnos a apostar por nuevas posibilidades; a pensar de otro modo. Está en nosotros llevar sus ideas a la práctica, adaptándolas a nuestra realidad.

* Daniel Buchbinder es CEO y fundador de Alterna.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión