• Tan solo unas pocas personas poseen las cualidades de un buen líder para triunfar, de acuerdo con un estudio de Gallup.
  • Existen algunos errores comunes que los nuevos managers pueden aprender a evitar, contaron algunos expertos a Business Insider.
  • Evitar la microgestión, tener las respuestas a todas las preguntas y la falta de tutela son algunas de ellos.

En 2015, un estudio de Gallup acerca de las cualidades de un buen líder reveló que los mejores de ellos reunían talentos similares, como la habilidad para motivar, ser asertivo, ser responsable, construir relaciones fuertes y ser decidido.

El mismo estudio, que comparó a 2.5 millones de equipos liderados por gerentes en 195 países, sugirió que tan solo una de cada 10 personas poseía las cualidades necesarias para ser un líder exitoso.

Aquellos que carecían de talento en estas cinco áreas eran menos propicios a ser buenos líderes, de acuerdo con el estudio.

Para los nuevos managers, es un desafío mostrarse como un líder efectivo mientras tiene que lidiar con nuevas responsabilidades. 

Business Insider ha hablado con expertos para averiguar cuáles son los fallos más habituales que cometen los nuevos gerentes, y cómo evitarlos.

1. No dejar de lado tu antiguo puesto

Muchos managers primerizos se aferran a su trabajo anterior, dijo Margo Manning, consultora de liderazgo y autora del libro “The Step Up Mindset for New Managers”.

“Es una red de seguridad para ellos”, opinó, y añadió que asumir las responsabilidades de su puesto previo se convertirá en una bola de nieve con otros problemas, como la gestión del tiempo.

Mannings cree que los nuevos gerentes deberían producir un plan de transición en el que los empleados asuman formalmente sus antiguas responsabilidades.

2. Ser un microgestor

La microgestión surge de una falta de confianza entre el manager y el empleado, según René Carayol, couch ejecutivo y autor del libro “SPIKE: What Are You Great At?”.

“La microgestión ocurre cuando no se confía en la gente”, dijo. “Voy hasta un nivel inapropiado de detalle para sacar adelante el trabajo. Y acabo desvirtuando al equipo. Pierden seguridad, dejan de confiar en mí y acabo siendo la última persona en la Tierra con la que querrían trabajar”.  

El “antídoto” contra la microgestión es empoderar a la gente para hacer el trabajo.

“¿Puedo respirar con normalidad, no hacer nada, morderme la lengua y dejar que otro cometa algunos errores? El único fallo es aquel del que no aprenden. Hay que ser capaz de hacerlo”, dijo.

3. Priorizar el cociente intelectual sobre la inteligencia emocional

Los managers jóvenes a menudo creen que tiene que ser “la persona más inteligente en la habitación”, dijo Carayol, y añadió que el cociente intelectual es menos importante que la inteligencia emocional, o “cómo hago sentir a las personas y cómo se siente la gente al trabajar para mí”.

Los líderes primerizos suelen sentir que tienen que tener las respuestas a todas las preguntas; no es así. “Su trabajo es crear un ambiente en el que otras personas puedan volar”, argumentó el coach.

4. No dejar que los compañeros por debajo aprendan

No es raro que los nuevos managers vean al feedback constructivo como un “proceso negativo” y lo evitan, dijo Manning, eso frena el aprendizaje de los compañeros de trabajo.

“Nadie va a nadar sabiendo únicamente la teoría”, dijo Carayol. “Por muy buena que sea la teoría sobre cómo nadar, tienes que tirarte a la piscina, vas a tener que chapotear y vas a aprender”.

“Pero si yo no dejo que te metas en la piscina, entonces estoy limitando el éxito de mi equipo”, sostuvo el coach ejecutivo.

5. No tener un mentor

Un elemento clave para evitar el fracaso es encontrar a un mentor, consideró Carayol.

“Alguien que haya hecho todo lo que es posible que tú vayas a hacer. Que lo haya realizado en el pasado muchas veces y que lo haya hecho de una manera que tú admires, que sea senior y que pueda dedicarte una hora de su tiempo”, argumentó.

“Lo que un mentor te permite hacer, en lugar de esperar 15 años para adquirirlo, es mostrarte cómo hacer ese algo en poco tiempo de aprendizaje y con capacidad de liderazgo”, sentenció Carayol.

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