• La integración estratégica de la sostenibilidad es hoy un elemento imperante en el ecosistema emprendedor.
  • Muchas firmas creen que solo las startups de impacto tienen relación con estos temas, pero eso no es verdad.
  • A medida que la discusión avanza, muchas empresas deben migrar sus prácticas hacia la sostenibilidad.
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La integración estratégica de la sostenibilidad es hoy un elemento clave en la agenda empresarial, pues es un factor determinante en su competitividad que impacta de manera directa la capacidad de la empresa de generar valor. Sin embargo, dentro del ecosistema startup esta discusión es aún nueva y en algunos escenarios aún parece ajena. Con excepción de las startups creadas con el objetivo de generar un impacto en el desarrollo sostenible, poco o nada se está discutiendo sobre sostenibilidad en los emprendimientos digitales, y existe mucho desconocimiento entre los actores de este ecosistema frente a la sostenibilidad y los asuntos ASG.  

Independiente del nivel de madurez de la startup, existen tres cosas que deben tenerse en cuenta para emprender el viaje de integrar la sostenibilidad en el sector:

1. La sostenibilidad aplica a todas las startups, aunque no de la misma manera

Muchos creen que la sostenibilidad se limita a las startups de impacto, es decir aquellas que se crean con el objetivo específico de solucionar retos ambientales y sociales como la transición energética, educación, movilidad sostenible, entre otros. Sin embargo, su impacto está enfocado específicamente a la misión y no en su estrategia, modelo de negocio o prácticas de operación.

Por ejemplo, una startup de cleantech puede tener el propósito de combatir el cambio climático, pero puede estarlo haciendo a través de prácticas de operación poco éticas, o con grandes impactos en el bienestar de sus trabajadores o de las comunidades. Esta sería una startup de impacto, pero no una sostenible. Mientras que, una fintech puede no estar enfocada en resolver un problema ambiental o social, pero operar bajo los más altos estándares de trabajo decente, tener prácticas y políticas de ética, y tener una estrategia y modelo de negocio responsable de los impactos que genera. Esta sería una startup sostenible, pero no de impacto.

La sostenibilidad está relacionada con integración desde la estrategia y prácticas y operación y gestión. No se trata únicamente de qué hacen, sino cómo lo hacen y por qué lo hacen, y en este sentido todas las startup de cualquier sector y en cualquier etapa puede ser una startup sostenible.

2. El acceso a capital está cambiando y la sostenibilidad será el nuevo normal entre los inversionistas

El acceso a capital es fundamental para el éxito de un startup, sin embargo, cada vez se vuelve más complejo y competitivo. A medida que los inversionistas entienden mejor de qué manera la sostenibilidad puede afectar la continuidad y éxito del negocio, y por lo tanto su inversión, los fondos de capital privado y de riesgo están comenzando a integrar la sostenibilidad en la evaluación de sus inversiones. Es cuestión de tiempo para que la sostenibilidad se convierta en un elemento determinante para la inversión de fondos de capital privado. Por ello, integrar la sostenibilidad en este sector y en este momento será un ventaja competitiva, y dará un valor agregado que puede diferenciar a la empresa de sus competidores.

Si el objetivo es salir al mercado público, las startups deberán cumplir con mayores requerimientos y obligaciones regulatorias sobre sostenibilidad y transparencia. No solo basta con gestionar la sostenibilidad, sino que tendrá que medirla y reportarla públicamente usando estándares internacionales como los del Global Reporting Initiative. Para las bolsas de valores en el mundo la discusión sobre sostenibilidad no está en si se adopta, sino en cómo se adopta. Por ello, una gestión temprana de la sostenibilidad como parte del negocio permitirá a las start ups financiarse mejor.

3. Los días de la voluntariedad en sostenibilidad están contados

Las discusiones sobre sostenibilidad en el mundo avanzan hacia la obligatoriedad, y en consecuencia se están volviendo parte del compliance. En Europa por ejemplo, ya es obligatorio el reporte de sostenibilidad para empresas grandes. En Estados Unidos, la SEC avanza en el desarrollo de las Normas para Divulgación de Cambio Climático que obliga a las empresas listadas en ese país a proporcionar información ambiental en sus informes financieros anuales. Y la IFRS (desarrollador de las normas NIIF de contabilidad en el mundo) desarrolló ya dos normas de Sostenibilidad que deberán usarse en conjunto con las NIIF contables para la preparación de los informes financieros, y será obligatorio a medida que los reguladores financieros del mundo formalicen su adopción. 

Como estos existen muchos otros ejemplos en el mundo y en América Latina sobre normas, regulaciones, políticas y leyes que hacen obligatoria la sostenibilidad y el reporte a los negocios. Entre más rápido las startups consideren este elemento dentro de su estrategia, más preparadas estarán para cumplir con la creciente regulación, especialmente si su interés es entrar a mercados grandes como Estados Unidos y Europa donde la regulación va mucho más avanzada.

Existe hoy mucha evidencia en el mundo sobre cómo la integración estratégica de la sostenibilidad contribuye a la atracción y fidelización de clientes y usuarios, a la innovación y productividad, a la gestión de riesgos y oportunidades de negocio desde una perspectiva más integral, y a la atracción y retención de talento. Bien implementada, la sostenibilidad puede convertirse en una verdadera ventaja competitiva para las startups, sobre todo para los que la adopten de manera temprana.

El mundo está cambiando a una gran velocidad, las nuevas generaciones empujan políticas públicas y prácticas empresariales más responsables. Más temprano que tarde el contexto social, el mercado y la regulación llevarán a todas las empresas, incluidas las startups a adoptar prácticas de sostenibilidad.

Por eso, el llamado a los líderes empresariales tech es a priorizar la integración estratégica de la sostenibilidad, de manera gradual pero acelerada desde las etapas más tempranas. No hay que ser una startup grande para emprender el camino, ni esperar a que la regulación lo requiera o los grupos de interés me lo exijan para hacerlo. El GRI desarrolló el primer White Paper de Sostenibilidad para Startups que existe en América Latina con el objetivo de brindar más luces sobre qué y cómo puede integrarse la sostenibilidad dentro una startup en cada una de sus etapas de madurez, y el rol de que juega la medición y reporte de sostenibilidad en este proceso.

La discusión en este sector apenas comienza, la necesidad de hacerlo es imperativa, la oportunidad de liderar existe, las herramientas para hacerlo van surgiendo, pareciera entonces que lo único que falta es la voluntad y el compromiso para hacerlo una realidad

* Estefanía Rubio Zea es líder de mercado de capitales y asuntos públicos para Latinoamérica del GRI. Es financiera con maestría en Management y maestría en Análisis de Riesgos. Tiene 10 años de experiencia en temas de sostenibilidad corporativa e inversión responsable.

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