• Las empresas comenzaron a mirar los temas de ESG a partir de inicios del siglo XXI.
  • No obstante, hoy más que nunca es necesario tener planes de sustentabilidad y sostenibilidad en cualquier industria.
  • Esto es lo que explicaron personas expertas en la materia para AdWeek LATAM 2022.
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Desde hace más de dos décadas, la sustentabilidad y la sostenibilidad están presentes en el discurso de las empresas.

Sin importar el tipo de industria, las compañías comenzaron a analizar la importancia de los criterios de gobernanza corporativa, sociedad y medioambiente con el fin de aportar a cada uno de estos rubros.

Estos aspectos, que se agrupan en las siglas ESG, ayudan a que cada organización tenga una mejor relación no solo dentro, sino fuera de sus instalaciones.

¿De qué manera debe tratarse y cómo alcanzarlo? Personas expertas lo explicaron en la mesa «ESG: involucrar a los clientes, empleados e inversores para salvar el planeta”, en AdWeek LATAM 2022.

ESG Ad Week | Business Insider Mexico

Medir los impactos

Una de las principales cuestiones que se requieren para hacer estrategias enfocadas en sustentabilidad y sostenibilidad sin caer en «green washing» es conocer los impactos de las acciones de tu organización.

«Se debe empezar por el tema de impactos, que se refiere a aquellos que tiene mi empresa en los grupos de interés. Debemos verlos cómo tienen efecto en la misión y la manera en que se cruzan con el modelo de negocio», explicó Anik Varés, sustainability and impact advisor en Konfío.

Para eso, las organizaciones hacen estudios de materialidad donde se analizan a los stakeholders, con sus impactos e intereses.

«Eso se cruza y las organizaciones aseguran que sí van alineados con lo que le interesa (a ese grupo)» agregó.

A eso, posteriormente, se le debe sumar el análisis de datos.

Visualizar el futuro y sus consecuencias

Así como vislumbramos planes en la vida, tu empresa debe contar con claridad sobre las consecuencias y los métodos que generen valor en materia de sustentabilidad y sostenibilidad.

«Hay que preguntarse cuáles son aquellas cosas que pueden afectar la capacidad de mi negocio o modelo para generar valor a futuro», consideró Juan Carlos Cortés, head of corporate communication and PR de Arcos Dorados.

Después de ese paso, agregó, se deben analizar los impactos sociales y ambientales de la empresa.

«Para integrar los temas donde acercas la sostenibilidad en tu negocio, un elemento clave son los objetivos de la agenda 2030 de la ONU; dan un parámetro de cómo los corporativos deben (hacer estas tareas) y (Naciones Unidas) va más allá de una firma», ahondó.

Objetivos

Para que las acciones que tomes en materia de ESG tengan un buen ritmo y lleguen a un gran final, hay que delinear los objetivos.

En ese tenor, Felipe Murillo, VP Data Science en IV.AI, afirmó que muestran un actuar realmente interesado en sostenibilidad y sustentabilidad y no en «green washing».

Caer en esas prácticas es porque lo planes «no son respaldados por metas concretas; no se basa en datos o metas con fechas y porcentajes de progreso», aseguró.

Para que eso no ocurra, las compañías deben enfocarse en ver lo que hace su principal competencia en la industria.

«Es un mundo enorme. Al tomar (un plan) e iniciar con los cambios, podemos usar conversaciones sociales en redes y ver cómo resuena en tu comunicación interna. Hablamos de una manera con el consumidor, de otra con el inversionista pero, ¿qué es lo que los medios están comunicando y cómo fue que lo recibieron?», apuntó.

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