• Si bien antes los inversionistas consideraban que el crecimiento a toda costa era positivo, ahora están recalibrando sus prioridades.
  • Se espera que en 2023 haya menos empresas fondeadas, pero que quienes lo logren reciban más dinero.
  • En el marco de Startup Connect, líderes de startups hablaron de sus perspectivas para 2023.
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Si eres emprendedor y quieres que tu startup crezca lo más rápido posible, tenemos una mala noticia: estás atascado en un mercado que ya no existe y necesitas priorizar la sostenibilidad de tu negocio antes que cualquier otra cosa. 

Si bien hace unos años los inversionistas consideraban que el crecimiento a toda costa era positivo, en medio de un clima económico complejo, están recalibrando sus prioridades y priorizando la rentabilidad. Este cambio de mentalidad hará que en 2023 los fondos apuesten por menos empresas, pero que aumenten sus tickets, estimó Raymundo Guerrero, Country Manager en México de Pomelo durante su participación en Startup Connect.

Guerrero añadió que un filtro estricto en el fondeo “es necesario, es normal y es sano” para el ecosistema, pues vuelve los procesos más meritocráticos. Sin embargo, destacó que quienes podrían tener más dificultades para recaudar serán las empresas en series A, B y C. 

Por su parte, Marisol Sánchez, cofundadora de la insurtech Clupp, enfatizó que actualmente los fundadores necesitan enfocarse en un crecimiento sostenible y cuidar el presupuesto que tienen. 

“Muchas veces no se dan cuenta cuando exceden presupuesto, sobre todo en costos de adquisición”, comentó en el panel “Los retos de las startups en 2023”, en el marco de Startup Connect. 

¿Cómo procurar la sostenibilidad de tu startup?

Sánchez y Guerrero coincidieron en que para 2023 es importante que las startups revisen sus flujos de caja y eviten costos excesivos en publicidad. Así, podrán enfocarse en ampliar su tiempo de operación, en caso de que no cierren rondas de inversión. 

Asimismo, Sánchez consideró que la automatización de procesos jugará un papel destacado para la supervivencia de las startups en los próximos meses. Por otra parte, descartó que existan recortes masivos como los vistos el año pasado.

“Las empresas que comiencen sus despidos este año están retrasadas; posiblemente su recorte responda más a que está terminando el tiempo de vida de la empresa que a un movimiento estratégico”. 

Por su parte, Lilian Lozano, directora de marketing de la ed-tech Lottus Education, consideró que la sostenibilidad de la empresa pasa por fomentar una cultura abierta y resiliente. 

Startup Connect es un espacio de diálogo impulsado por Business Insider México, Republika y Centraal para conocer las experiencias y retos del ecosistema de las startups en América Latina.

Mira aquí el panel:

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