• Aunque parezca obvio, hay acciones como revisar las transacciones de tu negocio que te ayudarán a evitar un fraude.
  • La tecnología puede usarse a favor de los comercios y, por ende, de su clientela.
  • Hay diversas herramientas que te auxilian para no pasar por esta situación.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

El fraude en comercios es un problema tanto para quienes realizan ventas en mostrador como en línea, lo que genera temor en quienes se dedican a esto.

No obstante, las personas que tienen un local de cualquier giro pueden prevenir este delito y ofrecer mayor seguridad a su clientela.

Pero, ¿cómo partir de ello a través de la tecnología? Te mostramos cuatro consejos para hacerlo.

1. Tomar en cuenta a la clientela y buscar alternativas en la tecnología

Elisa Fuentes, vicepresidenta de Ventas de Adyen México, comenta en entrevista que es importante hacer una sinergia entre la clientela y herramientas tecnológicas.

«Es un juego de conocimiento del cliente y tener un aliado tecnológico que te ayude a conocerle. Cuando hablamos de fraude específicamente, se puede atacar con tecnología», cuenta.

Esto es porque, al hacer alguna compra, diversos datos están «sobre la mesa», desde tu nombre hasta tipo de teléfono celular o tarjeta.

«Cada vez que das clic a comprar, hay una generación de datos inmensa, invisible. Pero, por el hecho de dónde estás comprando, qué has comprado, el tipo de celular que tienes (…) (obtienes) datos se pueden meter a un machine learning y conocer a tu cliente», agrega.

De esta manera, afirma, también puedes comprobar las transacciones fraudulentas, debido a que sabes quién consume tus productos.

2. Autenticación

Los comercios deben tener las herramientas tecnológicas para evitar o afrontar un fraude y, entre ellas, está la autenticación.

La protección «puede ser con 3D Secure. Es importante mencionarlo porque es un tema importante. Si tienes un nivel de contracargos (como empresa) muy alto, puede volverse un tema de falta de ingresos (…). Si cuenta con métodos de autenticación, te proteges y, como cliente (…), es mucho más complicado que cometan fraude», indica Fuentes.

3. Experiencia de la clientela

La vicepresidenta de Ventas de Adyen México asegura que mejorar la experiencia de la clientela en tu negocio o comercios ayudará a disminuir la posibilidad de que ocurra un fraude.

«El ‘juego’ en este siglo es poder dar una buena experiencia a la clientela. No me canso de repetirlo porque eso te diferenciará de los demás y te hará competitivo ante el resto», puntualiza.

4. Conoce las transacciones que se realizan en tu comercio

Aunque parezca algo obvio, en algunas ocasiones podemos «confiarnos» y no estar al tanto de las transacciones que se realizan en nuestro comercios

Sobre este mismo tema, Daniel Aguilar, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Veritran, considera que es vital que conozcas cada movimiento que se realiza en tu negocio (consejo que también aplica para lo personal).

«El mejor ‘policía’ de tu cuenta eres tú mismo y ha pasado mucho. Hay algo muy importante (para saberlo en el momento que ocurre cualquier transacción): las notificaciones. Si me preguntas cuál es la mejor forma apra saber que mi dinero está ‘tranquilo’, mi respuesta es ‘enciende las notificaciones’ (…)», precisa en entrevista.

Esto es porque, a comparación de hace algunos años, puedes avisar a tu banco rápidamente antes cualquier cargo no reconocido.

«Cada mes, a la casa (o negocio), te llegaba el estado de cuenta y revisabas (…). Ya era ‘too late’; te habían sacado el dinero un día, otro día y no te enterabas. Hoy en día es en tiempo real (…)», dice Aguilar.

AHORA LEE: Volver a la oficina tras la pandemia es casi un hecho —6 tips para que tengas una mejor relación con tus compañeros de trabajo

TAMBIÉN LEE: Trabajar desde casa puede «frenarte» para obtener un ascenso —los jefes pueden solucionarlo con estas medidas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: