• Millones de personas comenzaron nuevos trabajos de forma remota durante la pandemia.
  • A medida que los empleadores hacen planes para volver a la oficina, algunos están nerviosos por conocer a sus compañeros.
  • Los expertos recomiendan pensar en el cambio al trabajo presencial e híbrido como una oportunidad para reiniciar.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

La «cuenta regresiva» para el regreso a la oficina comenzó oficialmente y es momento de conocer (o volver a tratar) con tus compañeros.

TIAA, la firma de servicios financieros, fijó su fecha de regreso a la oficina híbrida para el 7 de marzo. Meta, anteriormente conocida como Facebook, pidió a los trabajadores que retomen el trabajo presencial el 28 de marzo. Google quiere que sus empleados estén en la oficina tres días a la semana a partir del 4 de abril.

En Estados Unidos, dos años después de que las compañías enviaran a sus empleados a casa para sobrellevar el coronavirus, muchas empresas ahora están llamando a las personas después de varias «salidas en falso» frenadas por variantes como Ómicron.

Sin embargo, si eres una de las millones de personas que comenzaron un nuevo trabajo de forma remota durante este tiempo, la perspectiva de acudir a la oficina con diversos compañeros puede ser desalentadora.

Durante meses, tal vez años, tus colegas fueron meros píxeles en una pantalla. Ahora, de repente, volverás a trabajar junto a humanos que viven y respiran.

«Tienes el primer día de clases lleno de nervios y va a ser incómodo», dijo Melissa Palmer, experta en desarrollo profesional y entrenadora profesional en la Universidad de Tufts.

Sin embargo, saber que será incómodo no necesariamente te llena de confianza sobre tu posición personal y profesional, por lo que Insider habló con cinco entrenadores profesionales y expertos sobre cómo hacer que la transición sea perfecta.

1. Cultiva la confianza 

Incluso si no sueles preocuparte por lo que piensen los demás, en el fondo muchos de nosotros queremos ser queridos y aceptados. Conocer gente nueva, incluso personas que sabes que existe de manera lejana, puede ser intimidante y provocar nuestras inseguridades más profundas. 

Además, muchos compañeros ya se conocen, lo que puede hacer que te sientas excluido en la oficina.

El diálogo interno positivo está en orden, señaló Stella Odogwu, fundadora de Intelle Coaching Solutions, una consultora de carrera. «Recuérdate a ti mismo lo que traes a la mesa», aseveró.

La táctica de Odogwu para combatir las dudas es crear una lista de «Hice eso». 

«Haz una lista de tus logros: las veces que navegaste por el cambio y los ‘músculos’ que forjaste para adaptarte a nuevos entornos», puntualizó. «Eres la misma persona que hizo esas cosas. Recuérdalo».

2. Crea tu propia marca

Es posible que tus colegas ya se hayan formado sus primeras impresiones, pero conocerte en la vida real es tu oportunidad de hacer una segunda «vista». 

Si tu guardarropa y tu postura han pasado a un segundo plano durante los últimos 16 meses, considera el cambio al trabajo presencial como una oportunidad para reiniciar, comentó Palmer. (En otras palabras, es hora de ponerte los pantalones).

«Sé intencional sobre lo que proyectas: cómo te vistes, tu tono y lenguaje corporal», expuso. «Estás creando tu propia marca».

3. Construye capital social

Dedica tiempo a la construcción de relaciones con tus compañeros en la oficina tal y como si estuvieras comenzando desde cero, recomendó Palmer. 

“Comenzar de forma remota significa que no has tenido la oportunidad de construir capital social al ritmo que normalmente lo harías”, puntualizó. 

«Conocer gente, ser reconocido, establecer confianza, comprender las normas sociales: esas cosas son muy importantes para comenzar un nuevo trabajo».

Comunícate con colegas experimentados durante las reuniones, invita a personas de otros departamentos a tomar un café y acepta todas las invitaciones para almorzar que se ofrezcan.

Es probable que tus habilidades para las conversaciones triviales estén oxidadas, así que aprende a hacer buenas preguntas. Sé curioso.

«No hables sobre el clima. En cambio, pregunta: si tienes un día libre, ¿a dónde vas y qué haces? O, ¿eres más un infractor de reglas o seguidor de ellas?».

4. Mantén una mente abierta

Es posible que tengas nociones preconcebidas sobre tus colegas basadas en las interacciones por Zoom, por ejemplo. Pedro es el detestable; María es la sarcástica y así sucesivamente. 

Pero trata de tener una mente abierta, aconsejó Ashley Pallathra, terapeuta y coautora de «Missing Each Other: How to Cultivate Meaningful Connections«, con el psiquiatra Ted Brodkin.

«Dale a la gente una oportunidad», indicó. «Haz un esfuerzo especial para escuchar sin juzgar».

Además, comentó Brodkin, profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, podrías ir en cualquier dirección. 

«Puede haber personas de las que tuviste una impresión positiva que no son tan buenas en la vida real».

5. Conserva la calma y usa el humor para disipar las frustraciones

Trabajar en una oficina con tus compañeros y otras personas tiene algunas desventajas: que te den explicaciones, que te hablen en las reuniones y que te distraigan con conversaciones tontas, por nombrar algunas. 

Las frustraciones son inevitables, por lo que necesita estrategias preventivas para lidiar con ellas, contó David Fessell, coach ejecutivo y profesor asociado de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan. 

Para las molestias del momento, Fessel aconseja respirar lenta y profundamente. 

«Una vez que puedes calmarte, tienes la capacidad de ayudar y marcar límites a otros», comentó, citando la ciencia detrás de la Teoría polivagal.

El humor es otro recurso. «Si te están hablando en una reunión, puedes intervenir y decir: ‘Estaba teniendo problemas para desactivar el silencio de mi micrófono», puntualizó.

6. Ejercita la paciencia

Finalmente, comprende que comenzar a trabajar en persona será un proceso de cambios y ajustes. 

«Como seres humanos, nos gusta lo que es predecible y seguro. Esto es diferente y pone al sistema nervioso nervioso», aseveró Fessel.

Recomendó tomar múltiples descansos durante el día que incluyan «anclas de bienestar que calmen y mejoren el estado de ánimo».

Podrías, por ejemplo, dar un paseo durante el almuerzo, ponerte los auriculares y escuchar tu canción favorita. Sonríe a los demás y encuentra personas a las que puedas agradecer.

No obstante, lo más importante es ser paciente contigo mismo y con tus compañeros de oficina, aseguró Fessel.

«Ten una actitud de compasión por ti mismo, por los demás y por lo que están pasando», finalizó.

AHORA LEE: Tras la pandemia de Covid-19, ¿cómo fomentar el bienestar en el trabajo? Aquí algunas claves

TAMBIÉN LEE: Trabajar desde casa puede «frenarte» para obtener un ascenso —los jefes pueden solucionarlo con estas medidas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: