• A los líderes sénior les preocupa que el trabajo híbrido afecte negativamente a quienes trabajan desde casa.
  • Los empleados remotos corren el riesgo de perder permanentemente financiera, social y en términos de progresión profesional.
  • La implementación de días de equipo y la creación de nuevos procesos de evaluación pueden ayudar a evitar estos problemas.
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Las empresas se esfuerzan por adaptarse a trabajar de manera híbrida (entre casa y oficina), que se ha convertido en la norma para muchos a raíz de la pandemia de Covid, pero tiene ciertas consecuencias, especialmente si se busca un ascenso.

Cuando se trata de administrar estos nuevos equipos, los líderes sénior y los empleados totalmente remotos están preocupados por los prejuicios contra aquellos que trabajan principalmente desde su hogar.

Nicholas Bloom, investigador del trabajo desde casa y profesor de economía en la Universidad de Stanford, declaró: «Los empleados que pasan más tiempo trabajando desde casa parecen perder injustamente los ascensos a colegas presentes en el lugar de trabajo».

«Descubrimos en nuestro artículo del Quarterly Journal of Economics (QJE) de 2014 que los trabajadores desde casa tenían una tasa de promociones un 50% más baja que los de oficina; es una gran diferencia. Investigaciones similares más recientes también encontraron fuertes impactos», afirmó.

La investigación futura debe probar qué tan bien se han adaptado las empresas al trabajo híbrido desde el inicio de la pandemia. Pero una encuesta de 2022 realizada por Bloom, ITAM y la Universidad de Chicago encontró que alrededor de un tercio de los trabajadores híbridos estaban preocupados de que trabajar desde casa detenga el avance de su carrera. 

Ofrecer trabajo híbrido es importante para la retención de empleados. 

Insider informó anteriormente que la mitad de los empleados de Reino Unido encuestados en octubre de 2021 dijeron que renunciarían a sus trabajos si los jefes abandonaran el trabajo híbrido. Pero los problemas de sesgo hacia los colegas en persona pueden generar resentimiento entre los colegas híbridos y detener la productividad general. 

Bloom compartió sus consejos para las empresas que buscan evitar estos problemas dentro de una fuerza laboral distribuida. 

Días de equipo y horarios de trabajo desde casa 

Los días que los gerentes y líderes sénior eligen para venir a la oficina pueden afectar directamente al resto de sus equipos.

Según la investigación de Bloom, cuando los gerentes entran en la oficina, presionan a los empleados para que hagan lo mismo. 

Casi 60% de los hombres y 55% de las mujeres con hijos dijeron que cambiarían sus días de trabajo desde casa si su jefe estuviera en la oficina, según una encuesta de 2021 realizada por el ITAM, la Universidad de Stanford y la Universidad de Chicago.  

Crear un horario de trabajo desde casa para toda la empresa, o introducir días de equipo, puede ayudar a organizar una fuerza laboral híbrida y aliviar la presión de los empleados de manera individual.

Bloom comentó a Insider que las empresas deberían «tratar de que todos los empleados sigan un horario similar en casa». 

Citó el ejemplo de Apple que propone que los empleados híbridos vayan a la oficina y trabajen desde casa los mismos días.

En diciembre, la empresa de tecnología retrasó su regreso a las oficinas indefinidamente ante el aumento de casos de Covid-19.

«De esta manera, todos los empleados pueden trabajar remotamente en casa sin sentir que se están perdiendo un ascenso», agregó.

«Tener días de equipo es una forma muy útil de reunir a un equipo», expuso James Uffindell, director ejecutivo de Bright Network.

«Así evitan el leve peligro de que las personas vayan a la oficina para tratar de construir el capital de la compañía y las conexiones de ella cuando otras personas no están».

Evaluación de los empleados que trabajan en casa

Ir a la oficina con regularidad, o en absoluto, podría no ser una opción para algunos empleados contratados durante la pandemia. 

Eso hace que sea esencial que las empresas se aseguren de que sus evaluaciones de los empleos híbridos se ajusten. Esto para evitar sesgos contra quienes vayan a trabajar en su hogar.

La investigación indica que aquellos en roles de liderazgo corren el riesgo de favoritismo involuntario hacia los empleados de oficina. 

Más de dos tercios de los supervisores ven a los empleados remotos como más fáciles de reemplazar, mientras que otros dos tercios creen que el el trabajar en casa a tiempo completo es perjudicial para los objetivos profesionales de los empleados y su posible ascenso, según una encuesta de 2021 de 817 supervisores con sede en Estados Unidos realizada por la Society for Human. Gestión de recursos (SHRM).

«Creo que los gerentes deben esforzarse más para trabajar más duro y asegurarse de que sus equipos estén bien. Los objetivos son claros y cuentan con el apoyo», detalló Uffindell.

Trato justo para quienes trabajen remotamente

Bloom mencionó que el liderazgo también debe estar capacitado para evaluar a los empleados híbridos de manera justa. Esto para evitar prejuicios contra los trabajadores remotos y problemas como el sesgo de proximidad en la oficina.

«La recopilación de datos y la capacitación de los gerentes son esenciales», señaló. «La capacitación ayuda a garantizar que las decisiones de promoción sean objetivas y basadas en hechos».

Los gerentes también pueden beneficiarse de la capacitación sobre cómo identificar y apoyar a los empleados con baja «competencia híbrida«. Es decir, trabajadores que tienen dificultades para navegar estilos de trabajo híbridos y construir relaciones de forma remota. 

Un entorno de trabajo híbrido compatible se ha convertido en una  prioridad para muchas personas que buscan empleo. 

Las empresas que ofrecen capacitación gerencial sobre estos temas para que tengan la confianza suficiente para abordarlos a lo largo del proceso de reclutamiento y contratación se encontrarán a sí mismas y a sus equipos híbridos bien posicionados para el éxito futuro.

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