• Si bien algunos músicos promocionan su trabajo solo con su nombre, los logotipos de muchas bandas se han convertido en sinónimo de la identidad de su música e imagen.
  • Insider exploró la historia de 12 logotipos icónicos de bandas de rock para explicar cómo se crearon.
  • Los Rolling Stones pagaron a un estudiante de maestría 50 libras para crear su icónico logo.
  • "Steal Your Face" de Grateful Dead se inspiró en el letrero de una autopista.

A lo largo de la historia del rock, algunas bandas y músicos se han basado únicamente en sus nombres para promocionar su música, pero otros han desarrollado logos que se volverían inseparables de su identidad.

Desde la «lengua y los labios» de The Rolling Stones hasta «Steal Your Face» de Grateful Dead, aquí están las historias detrás de 12 de los logos de las bandas más reconocibles del mundo del rock.

El logotipo de «lengua y labios» de los Rolling Stones no se basa en los labios de Mick Jagger, sino en una deidad hindú.

Mick Jagger y el logotipo de los Rolling Stones. Reuters

En 1970, mientras completaba el último año de su maestría en el Royal College of Art de Londres, John Pasche recibió la llamada de su vida. La escuela había sido contactada por The Rolling Stones, quienes estaban en busca de un artista para crear un logotipo para usar en el póster de su próxima gira europea, álbumes y material promocional, según The New York Times.

Pasche fue seleccionado y, después de que Mick Jagger rechazara su primer diseño, terminó creando posiblemente uno de los logos más popular de todas las bandas del rock: el logotipo de «lengua y labios» de los Stones.

Contrariamente a la creencia popular, Pasche basó el diseño no en los labios de Jagger, sino en la boca abierta de la deidad hindú Kali, usando una ilustración que le mostró el cantante.

El logo de Pasche hizo su primera aparición en la contraportada y en el inserto del lanzamiento de 1971 de la banda «Sticky Fingers». Pero una versión alterada del artista Craig Braun, en la que los labios están ligeramente alargados y tienen más líneas y reflejos, se usó en el lanzamiento de los Estados Unidos y se ha seguido usando hasta el día de hoy.

Pasche le dijo al New York Times que le pagaron 50 libras por su trabajo (alrededor de 970 dólares hoy, según el Times) y un bono de 200 libras; luego vendió los derechos de autor a la banda en 1982 por 26,000 libras.

El exgerente de publicidad de los Stones, Alan Edwards, dijo a The Times que la banda «debe haber recaudado un buen billón [de libras] en conciertos, ventas de discos y DVD, merchandising y exhibiciones». Pasche dijo que «probablemente estaría viviendo en un castillo ahora» si no hubiera vendido los derechos de autor.

Cada uno de los cuatro logotipos de Led Zeppelin representa a un miembro de la banda

Led Zeppelin logos
Los cuatro símbolos de Led Zeppelin. Led Zeppelin

Los cuatro símbolos icónicos de Led Zeppelin son una creación del guitarrista Jimmy Page. Después de que los críticos criticaran el tercer álbum de la banda, Page tuvo la idea de sacar su próximo álbum sin ninguno de sus nombres y sin información sobre la banda.

Como explicó a Rolling Stone en octubre: «La gente decía que éramos esto, éramos aquello, éramos una moda, era una estafa. Bueno, sí, está bien. Veamos cualquier otra moda o estafa que salga con música de este tipo de calibre. Bueno, no pueden».

Continuó: «Entonces surgió una idea de cómo el artesano de antaño tenía su propio sello; una especie de marca registrada, pero un sello pictórico, para que supieras que era esa persona. Así que partió de la idea de una una especie de sello, una idea, la mejor idea, que era que todo el mundo creaba su propio sello o su propio símbolo. Así que todos lo hicieron».

Según Classic Rock World, Page nunca explicó su símbolo «Zoso», pero los fanáticos han especulado que está inspirado en la escritura del ocultista inglés Aleister Crowley. El símbolo del cantante Robert Plant, un bolígrafo con un círculo alrededor, es la pluma de Ma’at, la diosa egipcia de la justicia y la equidad, que se derivó de la antigua civilización Mu. El baterista John Bonham (los tres círculos entrelazados) y el bajista John Paul Jones eligieron sus símbolos basándose en un libro sobre el culto religioso de los Rosacruces.

El logotipo de The Who se inspiró en la subcultura mod británica de la década de 1950

The Who logo
El logo de Who. The Who

Durante la década de 1950 en la Gran Bretaña de la posguerra, la subcultura mod (una facción de jóvenes interesados ​​en la música y la moda) adoptó el objetivo rojo, blanco y azul de los militares como símbolo de su movimiento.

El artista Brian Pike hizo el gráfico aún más popular después de incorporarlo en uno de los logos más emblemáticos de las bandas de Inglaterra, The Who.

El logo de Pike de 1964 presenta el objetivo con la «h» en ambas palabras conectadas para mostrar la unidad, y una flecha en la «o» para mostrar la masculinidad de la banda, según Ultimate Classic Rock. El logo nunca se usó en un álbum de estudio, pero rápidamente se convirtió en sinónimo de la banda.

«Steal Your Face» de The Grateful Dead es el logo más popular de la banda.

The Grateful Dead Steal Your Face.
El logo «Steal Your Face» de Grateful Dead. Grateful Dead

Los Dead es una de las bandas que tienen muchos logos, pero el cráneo «Steal Your Face» es posiblemente el más popular. Fue diseñado en 1969 por el ingeniero de audio, químico e ícono contracultural de GD Owsley Stanley y el artista Bob Thomas.

Según Grateful Dead Music, Owsley vio una señal de autopista con un círculo dividido por una línea blanca en secciones azul y naranja. Esto lo inspiró a pensar en el diseño original: un círculo azul y rojo dividido por un rayo. El cráneo se añadió unos días después para representar a los «Grateful Dead» y las raíces del folclore del nombre.

El logotipo fue estampado por primera vez en el equipo de los Dead antes de aparecer dentro de la portada plegable del álbum homónimo de 1970. Más tarde aparecería como la portada del álbum en vivo de 1976 de The Dead, «Steal Your Face», que unió para siempre al cráneo del rayo con su ahora icónico nombre.

El significado detrás de la obra de arte es algo desconocido. Algunas personas creen que el rayo de 13 puntas representa las colonias originales de Estados Unidos, mientras que otras creen que es un guiño al proceso de 13 pasos para crear LSD, según The Dallas Morning News.

Los «osos bailarines» en el otro logo famoso de Grateful Dead en realidad no están bailando

Bear's Choice
Los «osos bailarines» aparecieron por primera vez en un círculo en la contraportada del álbum «History of the Grateful Dead, Volume 1 (Bear’s Choice)» en 1973. Grateful Dead


El logo de los «osos bailarines» apareció por primera vez en la contraportada del álbum de 1973 de The Dead «History of the Grateful Dead, Volume 1 (Bear’s Choice)», en el que Owsley Stanley (cuyo apodo era Bear) eligió algunas de sus canciones favoritas.

El logo del oso fue creado por el artista Bob Thomas. Se inspiró en un bloque de impresión de plomo que tenía la imagen de un oso riendo parecido a un dibujo animado, según el sitio web personal de Owsley Stanley.

Pero según Owsley, los osos en realidad no están bailando. En su sitio web, escribe: «Supongo que ya te habrás dado cuenta de que los osos en la portada del álbum no están realmente ‘bailando’. No sé por qué la gente piensa que lo están, sus posiciones son obviamente las de un alto -Pasando marcha. También se puede ver lo que algunas personas piensan que son ‘baberos’, que en realidad son una estilización del pelaje del pecho del oso ”.

Anthony Kiedis dibujó el icónico logo de Red Hot Chili Peppers por capricho antes del lanzamiento del primer álbum de la banda

Red Hot Chili Peppers logo
El logo de Red Hot Chili Peppers. Red Hot Chili Peppers

Según Merchbar, el líder de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, dibujó el icónico logo de la banda en 1984.

Antes del lanzamiento del álbum debut homónimo de la banda el mismo año, la gerencia de EMI America y Enigma Records le pidió a la banda que proporcionara un logo, así que Kiedis bosquejó el asterisco de ocho puntas, y el resto es historia

El logotipo a menudo se conoce como la «Estrella de la afinidad», basado en un dibujo similar del autor Michael Moorcock en 1970, y algunos fanáticos piensan que es un guiño al asterisco de Kurt Vonnegut en el prefacio de su novela de 1973 «Breakfast of Champions». Pero en su autobiografía de 2004 «Scar Tissue», Kiedis se refiere cariñosamente al logo como «un ángel en el culo del cielo» visto desde la Tierra.

El logotipo del oso de Radiohead comenzó como un dibujo para la hija de 1 año del artista Stanley Donwood

logos de bandas
Logotipo del oso de Radiohead. Radiohead

Aunque el gráfico «Modified Bear» de Radiohead solo apareció en la portada de un álbum, el álbum recopilatorio de 2004 «Com Lag», rápidamente se convirtió en el logo de la banda y ahora es sinónimo de su identidad. El logotipo del oso se lanzó por primera vez como material promocional para el cuarto álbum de Radiohead «Kid A» en 2000.

En la descripción de una impresión del oso de Donwood en Where There’s Walls, el artista explica que la idea surgió de un dibujo para su hija: «No está enojado, tiene hambre. Son todos los juguetes con los que jugabas cuando estabas pequeño. Lo dibujé por primera vez para mi hija cuando tenía alrededor de un año. Era parte de una historia sobre cómo los juguetes olvidados se despiertan en cajas polvorientas y se van a comer a los adultos que los abandonaron».

El líder de Radiohead, Thom Yorke, en una entrevista con Rolling Stone en 2000, explicó que leer sobre alimentos modificados genéticamente también ayudó a inspirar el gráfico de Donwood.

«Al principio, Stanley Donwood, quien hace nuestro arte, y yo comenzamos a hacer esto, ‘Test Specimen’, una caricatura sobre dar a luz a un monstruo, lo de Frankenstein», dijo Yorke a Rolling Stone. «Por ejemplo, el logotipo del oso, ese es el espécimen de prueba, el primer mutante. La idea se basó libremente en cosas que estábamos leyendo sobre alimentos modificados genéticamente. Nos obsesionamos con la idea de que la mutación ingrese al ADN de la especie humana. El episodio trataba sobre estos osos de peluche que mutan y empiezan a comerse niños».

Hay dos historias contradictorias detrás del logotipo de la cara sonriente de Nirvana

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Logotipo de Nirvana. Nirvana

La mayoría de los fanáticos creen que la cara sonriente de Nirvana, que apareció por primera vez en un volante que anunciaba el lanzamiento del segundo álbum de 1991 de la banda «Nevermind», fue dibujada por el difunto Kurt Cobain, según la estación de radio británica Radio X. Se cree que Cobain se inspiró en un letrero de cara sonriente similar que estaba sobre el club de striptease The Lusty Lady en Seattle.

Pero después de que la banda presentó una demanda contra el diseñador de moda Marc Jacobs, acusándolo de usar su logotipo de cara sonriente en su «Redux Grunge Collection» de 2018, el diseñador gráfico independiente Robert Fisher afirmó que fue él quien realmente diseñó el logotipo icónico, no Cobain. Fisher dijo que la banda acudió a él en el verano de 1991 en busca de la carátula del álbum «Nevermind». Fisher dijo que «comenzó a jugar con variaciones de las caras sonrientes que solía dibujar en su último año en Otis College, cuando la cultura ácida estaba en su apogeo», según Billboard.

La batalla legal continúa.

Cada animal en el logo de Queen representa el signo zodiacal de un miembro de la banda

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Logotipo de Queen. Queen

Desde que apareció en el primer álbum de Queen en 1971, este logo icónico se volvió inseparable de la imagen de la banda. El logo fue diseñado por el cantante Freddie Mercury quien, según Smooth Radio, asistió a la escuela de arte.

Cada uno de los cuatro animales del logo corresponde al horóscopo de un miembro de la banda. Hay dos leones para el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, que son Leos; un cangrejo para el guitarrista Brian May, Cancer; y dos hadas para Freddie, que era Virgo. Entre los dos leones, hay una «Q», que presumiblemente significa la banda, que tiene una corona en su interior, y detrás de los cuatro animales hay un fénix. El significado del fénix no está claro, pero se dice que el diseño se asemeja al escudo de armas real del Reino Unido.

El popular emblema de los Ramones se basa en el sello presidencial de Estados Unidos

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El logo de The Ramones. Arturo Vega / The Ramones

Arturo Vega, director creativo, archivero y «quinto Ramone» de The Ramones, es responsable de crear el logo que ayudó a que la banda de punk se encaminara al estrellato, según Merchbar.

Según los informes, Vega pensó en los Ramones como la banda estadounidense «definitiva», por lo que utilizó el sello presidencial de Estados Unidos como inspiración para el diseño. En lugar de que el águila agarrara flechas en su garra derecha, Vega lo cambió con un bate de béisbol como un guiño al amor de Johnny Ramones por el béisbol. En su garra izquierda, Vega cambió la rama de olivo por una rama de manzano porque creía que la banda era «tan estadounidense como el pastel de manzana». La pancarta en la boca del pájaro dice «Hey Ho, Let’s Go», que es la letra del primer sencillo de los Ramones, «Blitzkrieg Bop». Los nombres de los cuatro miembros están escritos alrededor del perímetro del sello como toque final.

Merchbar escribe que The Ramones dependían en gran medida de las camisetas adornadas con el sello de la banda para obtener ingresos, ya que la banda ha vendido más camisetas que álbumes.

El artista Hugh Syme dice que nunca tuvo la intención de que el logo «Starman» de Rush se volviera tan popular como lo hizo

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Los fanáticos de Rush sostienen una pancarta con el logo «Starman» de la banda durante un concierto de 1977. Fin Costello / Getty Images

Apareciendo por primera vez en el álbum de 1976 «2112», el logo de «Starman» creado por el artista de muchos años de Rush, Hugh Syme, se ha convertido en sinónimo de la identidad de la banda. El logotipo fue creado como una combinación de los dos jugadores clave del álbum conceptual: la Federación Solar que intenta suprimir el pensamiento creativo y el hombre que intenta promover la creatividad y las artes.

Syme le dijo a uDiscoverMusic que, «La evolución de la estrella y el hombre fue la primera colaboración verdadera de Neil [Peart] y la mía.

Simplemente describió a la Estrella Roja de la Federación Solar como todo lo contrario al pensamiento libre y la creatividad, y al hombre como nuestro héroe. Simplemente combiné los dos.

Nunca se pretendió que esto fuera la marca o el logotipo de la banda, con una asociación tan fuerte y duradera con todo lo relacionado con Rush».

En un momento, Prince reemplazó su nombre con el glifo icónico que se arraigó permanentemente en su legado.

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Prince levanta una guitarra con la forma de su logo. Foto de Jeff Kravitz / FilmMagic, Inc

El logo de Prince es quizás el más controvertido de toda la historia del rock. Como escribe la reportera de Wired Margaret Rhodes, hay dos lados de la historia.

Existe la historia de cuando Prince cambió su nombre en 1993 a su glifo característico para antagonizar a su sello discográfico, Warner Bros., por intentar retrasar el lanzamiento de sus álbumes.

Luego está la historia de cómo se diseñó el glifo. Prince contrató a la empresa HDMG para diseñar gráficos para algunos videos musicales y un logotipo. Mitch Monson, socio de la empresa, terminó dibujando el logo que se convertiría en uno con la identidad de Prince.

Inspirado por dos bailarinas con las que estaba trabajando, Carmen Electra y su eventual esposa, Mayte, fusionó los signos de género femenino y masculino para crear un nuevo símbolo de fluidez de género, observa Rhodes.

Rhodes también señala en su artículo que hay imperfecciones en el diseño del logotipo de Prince: el símbolo del amor está ligeramente desequilibrado, el círculo en la parte superior no es perfectamente circular y el lado derecho de la barra horizontal está deformado.

Pero Monson, el diseñador, le dijo a Wired que todo fue intencional. «Me duele todo el tiempo por la gente que dice, ‘¿No puedes limpiar ese logo?'», Dijo Monson a Wired. «Pero se suponía que era así; no quería que fuera perfecto».

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