• Amy Morin es psicoterapeuta, autora y presentadora de The Verywell Mind Podcast.
  • Ella dice que hay ciertas señales que debes buscar si crees que tus compañeros de trabajo tienen tendencias narcisistas.
  • Las personas con estos rasgos pueden presumir en exceso, mostrarse celosas o responder negativamente a los comentarios.
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Es probable que las personas exhibimos algunas tendencias narcisistas a veces, pero podemos tener compañeros en la oficina que muestren esos comportamientos la mayoría de las veces.

Eso no quiere decir que tengan una enfermedad mental diagnosticable, como el trastorno narcisista de la personalidad

Pero su sentido inflado de sí mismos aún puede causar problemas a veces, al menos para quienes les rodean.

Aquí hay nueve señales de que los integrantes del equipo laboral tienen tendencias narcisistas.

1. Exageran sus logros 

Un colega con estos rasgos no solo presumirá, sino que embellecerá la situación. 

Es posible que escuches frases como «Salvé a toda la empresa el año pasado» o «Todas las personas siempre me piden ayuda porque soy el único (o única) que sabe cómo hacer que las cosas sucedan aquí». 

Si bien pueden parecer que está «llena» de sí misma, lo más probable es que esa gente oculte inseguridades profundamente arraigadas acerca de no ser lo suficientemente buena. 

Sin embargo, lo único en lo que confían es en que creerás sus historias sobre lo genial que es.

2. Les encanta ser el centro de atención

Tus compañeros narcisistas no quieren escuchar tus opiniones o historias

En cambio, quieren usar reuniones y conversaciones para compartir sobre su tema favorito: ellos mismos. 

Pueden presumir por un tiempo, contar historias largas sobre sí mismos o hacer cosas para reírse. 

En última instancia, solo quieren asegurarse de que toda la atención esté sobre ellas o ellos.

3. Responden a la retroalimentación con agresión

Su delicado sentido de identidad de esas personas depende de que se les tenga en alta estima, por lo que no pueden tolerar escuchar nada desfavorable sobre sí mismas.

Su mecanismo de defensa es probablemente la agresión. Pueden responder a las críticas con gritos, amenazas o insultos. 

Estarán desesperadas por demostrar que quien proporciona la retroalimentación es incompetente y actúa con desatino.

4. Se aprovechan de sus compañeras y compañeros

Los compañeros laborales con tendencias narcisistas suelen ser bastante encantadores. 

Utilizan la adulación y la amabilidad de corta duración para convencer a las personas de que hagan su trabajo por ellos.

Incluso pueden desempeñar el papel de víctima al ofrecer historias tristes que tocan el corazón de la plantilla laboral. 

Luego se aprovechan de su simpatía convenciendo a sus compañeras o compañeros para que les hagan favores.

5. Culpan a otras personas por sus errores

No quieren parecer como si no supieran lo que están haciendo, así que si cometen un error, rápidamente culparán a otras personas. A menudo de una manera degradante.

Cuando no pueden culpar a personas específicas, lo realizan contra la empresa.

La lentitud de internet, el software «imposible» y la falta de espacio de oficina pueden ser señalados por cualquier «paso en falso».

6. Tienen problemas para manejar sus emociones 

Si bien a veces pueden actuar de manera agresiva a propósito, puede haber otros momentos en los que realmente luchen por controlar sus emociones. 

Es probable que les cueste manejar la frustración, la ansiedad y otros sentimientos incómodos.

Cuando no pueden hacerlo, intentan rápidamente controlar el entorno y las personas en él. 

Pueden insistir en que todo sea como quieren y que los demás se adapten a sus necesidades.

7. Creen que son más especiales que las demás personas

Esperan recibir un trato especial de todas las personas que les rodean. Pueden exigir la oficina más grande o insistir en que estén fuera de las reuniones.

Es probable que su exagerado sentido de la importancia personal se desgaste rápidamente en la mayoría, pero puede alguien que cree que debe ser reverenciada o reverenciado.

8. Tienen envidia de otras personas

Un compañero de trabajo con tendencias narcisistas no animará a nadie más. 

De hecho, es probable que se molesten con cualquiera que obtenga reconocimiento.

Es posible que los escuches decir cosas como: «Bueno, solo la ascendieron porque coquetea con el jefe» o «Él solo cerró ese trato porque ya había sentado las bases».

9. Están preocupados por la belleza, el éxito o la brillantez

A menudo sienten la necesidad de ser los mejores en todas las áreas de la vida y pueden ver la vida como una competencia que deben ganar.

Pueden buscar validación insistiendo repetidamente en que otras personas les digan que se ven jóvenes para su edad o pueden querer que todas y todos en la oficina sepan que su nuevo interés amoroso ganó un concurso de belleza. 

Están enfocados en asegurarse de que nadie les supere en ningún área de sus vidas. 

¿Cómo responder a las tendencias narcisistas?

Compañeros de trabajo con tendencias narcisistas aman la atención, incluso si es negativa. 

Si bien no puedes controlar su comportamiento, puedes controlar cómo respondes. 

Ignorar sus intentos de demostrar que son las mejores personas podría ser lo más saludable que puedes hacer por ellas y por ti.

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