• Aportar buenas referencias en una entrevista de trabajo puede ayudar a que seas el elegido.
  • Pero no basta con que facilites los contactos de aquellos compañeros con los que tienes buena relación, los que dirán que eres un profesional maravilloso.
  • Si las respuestas parecen muy sesgadas, el reclutador no las tendrá en cuenta, advierte  Fernando de Zavala, socio de NGS Global, consultora internacional especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales.

Aportar buenas referencias a tu candidatura te hará destacar respecto al resto de candidatos.

Según señalaba recientemente en Business Insider Susie Song, encargada de contrataciones en empresas como Samsung, LinkedIn o Google: «Si llegas a la última fase del proceso, la buena opinión de un contacto juega a tu favor».

Comparte la misma opinión Fernando de Zavala, socio de NGS Global, consultora especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales.

«Las recomendaciones son un elemento fundamental en los procesos que realizamos», admite.

Pero que los comentarios de tus referencias te ayuden a conseguir tu próximo empleo dependerá de la capacidad de esa persona de ofrecer al reclutador una visión real de tu manera de trabajar.

Es decir, seleccionar estos contactos es algo más complejo que pensar en los compañeros con los que mejor te llevas y pedirles que hablen bien de ti.

Un feedback sin sesgo de tus referencias para dar valor a tu candidatura

Lo que preguntarán desde Recursos Humanos de la empresa en la que quieres trabajar a tus referencias dependerá del tipo de relación que exista.

Si se trata de referencias internas —es decir, las que tú mismo has facilitado al reclutador—, serán preguntas más ambiguas.

Así lo explica De Zavala: «Lo que voy a preguntar no es si eres buena o mala persona o buen o mal profesional. Al ser personas que me has pasado, asumo que van a hablar bien de ti. Con esas personas, lo que en general se busca son respuestas a preguntas que no tengan un ‘bueno’ o ‘malo’ fácil».

Por ejemplo, «X es mejor trabajando con grandes equipos o pequeños. No hay una respuesta buena, es simplemente entender mejor tu personalidad».

En el caso de las referencias externas, se centrará en un tema reputacional

Si, en cambio, se trata de referencias externas —trabajadores de tu empresa con los que contactan ellos sin que se los hayas facilitado, aunque sí piden antes tu aprobación—, sí que se centrarán en un tema más reputacional, asegura el especialista.

«Aquí sí que preguntaremos cuestiones del tipo ‘qué opinas de X’, ‘cómo se ha portado contigo’, ‘cómo se portaba con su equipo’… Todo eso que ayuda a entender el contexto de esa persona y que muchas veces dan la profundidad que una entrevista en persona no puede dar», incide De Zavala.

Sin referencias sesgadas

Para conseguir que su testimonio sirva para impulsar tu candidatura, debes asegurarte de que el feedback que ofrezcan no parezca completamente sesgado.

«Si llamo a una referencia, le pregunto ‘qué tal es X, cómo es como jefe’ o ‘qué cambiarías de esa persona’ y me responde ‘X es muy buena persona, llevaba el equipo bien’ o ‘no cambiaría nada es una persona excelente’, esa referencia no me deja más tranquilo», apunta.

«Si se nota mucho que [su respuesta] está sesgada, se desestima esa valoración», advierte.

«Por otro lado, si me dice ‘X es una persona que de vez en cuando se toma las cosas muy en serio y, cuando las cosas no van bien, es un poco duro con el equipo’, no tiene por qué ser malo, pues puedo profundizar en qué es para ti ser duro y qué no. Eso ayuda.»

Así que, a la hora de elegir a las personas que vas a utilizar como referencias, su consejo es que te decidas por aquellas «capaces de poner tu perfil en contexto y de explicar cómo te podrías desenvolver en una función distinta».

En ese caso, «sí pueden aportar valor», remarca De Zavala.

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