• Según estimaciones oficiales, cerca de 250,000 mexicanos perdieron su hogar en los sismos de 2017 y más de 130,000 viviendas tuvieron daños severos.
  • En la Ciudad de México, de los 25 millones de inmuebles que existen, solo 300,000 estaban asegurados por terremotos, pero en casi la mitad de esos, el seguro solo cubría el saldo de la hipoteca con el banco.
  • Darío Luna, presidente y cofundador de la Insurtech Súper.mx recomienda hacerte consciente de tus riesgos y generar un plan de acción en caso de que el riesgo se materialice.

México está expuesto a todo tipo de desastres naturales, pero tal vez en nuestra memoria hay un lugar especial para los sismos que ocurrieron en 2017.

Según estimaciones oficiales, cerca de 250,000 mexicanos perdieron su hogar y más de 130,000 viviendas tuvieron daños severos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que las pérdidas económicas por esos sismos ascendieron a 61,000 millones de pesos, pero solo 32,000 millones estaban asegurados.

Mientras que en la Ciudad de México, de los 25 millones de inmuebles que existen, solo 300,000 estaban asegurados por terremotos, pero en casi la mitad de esos, el seguro solo cubría el saldo de la hipoteca con el banco.

¿A qué riesgos estoy expuesto en caso de sismo o inundación?

Todas esas personas que perdieron algo en el sismo, o que sufren cada año las inundaciones que, en cuestión de minutos destruyen el patrimonio que costó años formar, ¿sabían que estaban expuestas a esos riesgos, pero pensaron que nunca les iba a pasar a ellos? Tal vez sí.

Lo que sí es totalmente cierto es que en el tema de seguros, las personas debemos hacer un esfuerzo por entender cuáles son nuestros riesgos.

Darío Luna, presidente y cofundador de la Insurtech Súper.mx recomienda estos tres pasos para hacerte consciente de tus riesgos y generar un plan de acción en caso de que el riesgo se materialice:

1. Mis escenarios

¿Qué ocurriría si te pasara a ti?, ¿cuál es tu plan para reponerte de un sismo en el cual podrías perder tu vivienda?, ¿qué harías si se inunda tu casa?

Explica que debes plantearte los escenarios de lo que pasaría si estuvieras en una situación de riesgo, ello es parte de rebasar la barrera mental sobre que esas cosas no te pasarían a ti.

¿Cuánto dinero necesitarías, ¿cuáles serían las acciones que tomarías?, ¿cómo te movilizarías? Todo eso debes plantearlo si el riesgo está latente, por ejemplo, si vives en un lugar con actividad sísmica como la Ciudad de México.

2. Una vez que conoces tus riesgos, ¿cuál producto cubre mis necesidades?

El mundo de los seguros es muy basto, así que tendrás que hacer una comparación exhaustiva pensando en cuál de todos los que existen cumple con tus necesidades.

Además deberás preguntar, preguntar y preguntar cualquier duda, nunca está de más, solo así llegarás al producto que puede ayudarte a transferir tus riesgos a una aseguradora.

3. Identificar los riesgos te permitirá elegir las coberturas

También debes investigar (nadie dijo que fuera sencillo), cuáles son los alcances de las coberturas, como ya lo dijimos en 2017, algunas personas se dieron cuenta que sus seguros no cubrían el valor de reposición de sus viviendas.

Por eso es importante que sepas qué cubren los seguros y cómo lo cubren, recomienda Darío Luna.

¿Qué me cubre mi seguro de vivienda?

Justo en la parte de lo que cubre y no cubren los seguros de vivienda, Darío Luna encontró una oportunidad, fue así como nació Súper.mx.

La tecnología abrió áreas de oportunidad, ello con los seguros paramétricos, que son considerados los seguros del futuro, y de los que forma parte la Insurtech.

¿Cuáles son sus ventajas? Permiten determinar pagos en muy poco tiempo y a gran escala para rehabilitar lo más rápido posible los bienes de los asegurados.

Darío Luna, presidente y cofundador de la empresa, dijo que los seguros paramétricos descansan en información pública y en modelos o algoritmos que se construyeron utilizando ciencias como ingeniería sísmica, geología, y urbanismo.

Para estar cubierto solo necesitan saber la zona donde se ubica tu vivienda y si es un edificio o casa.

Gracias a los datos, la empresa puede pagar en 30 días después del temblor, sin ajustadores, sin deducibles, ni coaseguros, todo lo que hizo sufrir a los clientes de las aseguradoras en 2017.

Las quejas contra las aseguradoras

Y es que para muchos asegurados, pese a contar con un seguro, las cosas no fueron sencillas. Por ello, las quejas contra las aseguradoras no se hicieron esperar, 56,000 asegurados presentaron una reclamación, eso representa 20% del total de las pólizas vigentes.

La mayoría de los siniestros que se reportaron después de los sismos de septiembre de 2017 debían ser determinados a través de un ajustador, pero en ese momento solo había 700 ajustadores registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Después de 16 meses de los sismos, solo 60% de las reclamaciones se habían resuelto y no muchas a favor de los asegurados.

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