• Es normal sentir miedo durante una situaci√≥n traum√°tica, pero si el sismo te revivi√≥ recuerdos dolorosos del terremoto de 2017, puedes tomar algunas acciones.
  • Meditar, llorar y hacer ejercicios de respiraci√≥n son algunas de las t√©cnicas que puedes poner en pr√°ctica.
  • Sin embargo, si sientes que no puedes retomar tus actividades por la angustia luego de un tiempo, busca a un especialista.

Es normal sentir miedo ante una situación traumática, como un sismo, pues el cuerpo busca protegerse de posibles peligros. Sin embargo, en algunas personas esto puede desencadenar una reacción sostenida, que los limite en sus actividades normales.

El miedo es normal, pero hay que aprender a lidiar con él

Uno de los recuerdos m√°s recientes en nuestra memoria colectiva relacionada a los sismos, es el del terremoto de septiembre de 2017.

El 19 de septiembre de ese a√Īo, un sismo con epicentro en los l√≠mites de Puebla y Morelos, da√Ī√≥ casi 12,000 edificios, dej√≥ m√°s de 250,000 personas damnificadas y caus√≥ 369 fallecimientos. Eso, menos de dos semanas despu√©s de que un sismo en Oaxaca dejara casi 500 personas muertas y centenas de edificios destruidos o gravemente da√Īados.

En ese momento, se esperaba que gran parte de la población que estuvo expuesta a los sismos experimentara síndrome de estrés postraumático. Sin embargo, Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que los efectos podían afectar con más gravedad a 20% de la población afectada.

Trejo advirtió que las personas afectadas podrían tener miedo o estrés agudo, detonado por el recuerdo de situaciones traumáticas.

‚ÄúCuando nos vemos sujetos a amenazas como √©sta o situaciones impredecibles e inmanejables se presentan reacciones que hasta cierto punto pueden considerarse normales en un principio porque tienen la funci√≥n de protegernos‚ÄĚ, asegur√≥ a Gaceta UNAM.

¬ŅC√≥mo detectar el estr√©s postraum√°tico tras el sismo?

De acuerdo con la Clínica Mayo, quienes viven un evento traumático pueden desarrollar un trastorno de estrés agudo (TEA), que puede durar hasta un mes después del hecho.

‚ÄúCon frecuencia, esto implica sentir miedo o nerviosismo, recuerdos o pesadillas, dificultad para dormir u otros s√≠ntomas‚ÄĚ, dice en su p√°gina web.

Con el tiempo, la mayoría de las personas se recupera. Sin embargo, si su condición dura más de un mes, pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático.

En el segundo supuesto, lo más recomendable es ir con un especialista. Sin embargo, para episodios de estrés como el de este martes, también puedes tomar algunas acciones para relajarte

Cómo lidiar con el estrés tras el sismo

De acuerdo con Domínguez Trejo, lo mejor que puedes hacer en momentos de estrés es ayudar a tu organismo a descansar.

‚ÄúEl sue√Īo fisiol√≥gico es el ant√≠doto contra esta sensaci√≥n y aunque muchos sufren alteraciones a la hora de dormir, es importante intentar descansar porque esto le da la oportunidad al organismo de recuperarse y resistir los s√≠ntomas del s√≠ndrome‚ÄĚ, dijo a Gaceta UNAM.

Asimismo, recomendó a las personas que no vean noticias mientras atraviesan un periodo de estrés. Esto, para que dejen de llegar a su memoria recuerdos dolorosos o traumáticos relacionados con los sismos.

De igual manera, mantener hacer yoga o ejercicios de meditaci√≥n pueden ayudarte a sentirte con mayor control de la situaci√≥n, seg√ļn la Cl√≠nica Mayo.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) también recomienda darse un tiempo para llorar y expresar tus sentimientos, a fin de reducir el estrés tras el sismo.

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