• Es normal sentir miedo durante una situación traumática, pero si el sismo te revivió recuerdos dolorosos del terremoto de 2017, puedes tomar algunas acciones.
  • Meditar, llorar y hacer ejercicios de respiración son algunas de las técnicas que puedes poner en práctica.
  • Sin embargo, si sientes que no puedes retomar tus actividades por la angustia luego de un tiempo, busca a un especialista.

El sismo magnitud 7.5 que se sintió este martes en parte del sur y centro de México revivió en muchas personas recuerdos dolorosos y estresantes relacionados con los movimientos telúricos de 2017.

Es normal sentir miedo ante una situación traumática, como un sismo, pues el cuerpo busca protegerse de posibles peligros. Sin embargo, en algunas personas esto puede desencadenar una reacción sostenida, que los limite en sus actividades normales.

El miedo es normal, pero hay que aprender a lidiar con él

Uno de los recuerdos más recientes en nuestra memoria colectiva relacionada a los sismos, son los vividos en septiembre de 2017.

El 19 de septiembre de ese año, un sismo con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, dañó casi 12,000 edificios, dejó más de 250,000 personas damnificadas y causó 369 fallecimientos. Eso, menos de dos semanas después de que un sismo en Oaxaca dejara casi 500 personas muertas y centenas de edificios destruidos o gravemente dañados.

En ese momento, se esperaba que gran parte de la población que estuvo expuesta a los sismos experimentara síndrome de estrés postraumático. Sin embargo, Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que los efectos podían afectar con más gravedad a 20% de la población afectada.

Trejo advirtió que las personas afectadas podrían tener miedo o estrés agudo, detonado por el recuerdo de situaciones traumáticas.

“Cuando nos vemos sujetos a amenazas como ésta o situaciones impredecibles e inmanejables se presentan reacciones que hasta cierto punto pueden considerarse normales en un principio porque tienen la función de protegernos”, aseguró a Gaceta UNAM.

¿Cómo detectar el estrés postraumático tras el sismo?

De acuerdo con la Clínica Mayo, quienes viven un evento traumático pueden desarrollar un trastorno de estrés agudo (TEA), que puede durar hasta un mes después del hecho.

“Con frecuencia, esto implica sentir miedo o nerviosismo, recuerdos o pesadillas, dificultad para dormir u otros síntomas”, dice en su página web.

Con el tiempo, la mayoría de las personas se recupera. Sin embargo, si su condición dura más de un mes, pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático.

En el segundo supuesto, lo más recomendable es ir con un especialista. Sin embargo, para episodios de estrés como el de este martes, también puedes tomar algunas acciones para relajarte

Cómo lidiar con el estrés tras el sismo

De acuerdo con Domínguez Trejo, lo mejor que puedes hacer en momentos de estrés es ayudar a tu organismo a descansar.

“El sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación y aunque muchos sufren alteraciones a la hora de dormir, es importante intentar descansar porque esto le da la oportunidad al organismo de recuperarse y resistir los síntomas del síndrome”, dijo a Gaceta UNAM.

Asimismo, recomendó a las personas que no vean noticias mientras atraviesan un periodo de estrés. Esto, para que dejen de llegar a su memoria recuerdos dolorosos o traumáticos relacionados con los sismos.

De igual manera, mantener hacer yoga o ejercicios de meditación pueden ayudarte a sentirte con mayor control de la situación, según la Clínica Mayo.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) también recomienda darse un tiempo para llorar y expresar tus sentimientos, a fin de reducir el estrés tras el sismo.

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