• La Cofece denuncia falta de competencia en el comercio electrónico mexicano, acusando a Amazon y Mercado Libre de generar barreras con servicios de streaming como Prime Video o Meli+.
  • El organismo dice que ambas compañías controlan más del 85% del mercado y recomienda la separación de sus servicios de streaming de sus membresías.
  • Tanto Amazon como Mercado Libre defendieron sus prácticas competitivas y dijeron que cooperarán con la Cofece para llegar a un acuerdo.
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dice que el mercado de comercio electrónico en México no es competitivo. Específicamente, la Cofece acusa a Amazon y a Mercado Libre de poner barreras a la competencia, provocando que este mercado no cuente con condiciones de competencia efectiva.

En un dictamen preliminar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece dice que ambas compañías controlan juntas más del 85% de las transacciones y ventas en el sector, lo que presenta un «desafío prácticamente insuperable para la expansión de los actores más pequeños».

La Cofece identificó tres problemas que afectan la competencia en el comercio electrónico mexicano: la falta de transparencia en los algortimos de los servicios; la restricción en la elección de servicios logísticos, y los programas de lealtad con servicios adicionales (como Prime Video en el caso de Amazon y Meli+, HBO Max y Disney Plus en Mercado Libre).

De acuerdo con la Cofece, estas ofertas pueden inclinar la balanza hacia una plataforma específica, incluso si no ofrece las mejores condiciones.

Frente a ello, la Cofece recomendó al Gobierno mexicano ordenar tanto a Amazon como a Mercado Libre implementar un programa de «medidas correctoras» en un plazo de seis meses. Entre ellas se incluyen la separación de sus servicios de streaming de sus membresías.

Esta medida implica que ambas plataformas serían libres de ofrecer sus servicios de streaming, así como cualquier otro servicio; sin embargo, estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace y deberán cobrarse de manera independiente.

Tanto Amazon como Mercado Libre han respondido a las acusaciones de la Cofece

Amazon dijo estar al tanto del informe preliminar de la Cofece y que está colaborando estrechamente con el regulador.

«Nuestras prácticas procompetitivas en México estimulan la competencia y la innovación en toda la industria minorista, y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes y mayores oportunidades para los vendedores en todo el país», dijo Fernanda Ramo, directora legal de Amazon México, en un comunicado enviado a Reuters.

Por su parte, Mercado Libre también prometió su cooperación con la Cofece, enfatizando que incluso si la junta directiva del organismo emite una resolución formal, no implicaría ninguna sanción económica ya que no se ha iniciado ninguna investigación sobre prácticas monopólicas.

Cabe mencionar que, al tratarse de una resolución preliminar, lo dictaminado por la Cofece aún no puede aplicarse. Esto significa que, si tienes Amazon Prime Video o alguno de los servicios de streaming ofrecidos por Mercado Libre, tus suscripciones no se verán afectadas.

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