• Los consumidores están priorizando la interoperabilidad y la hiperpersonalización al momento de hacer transacciones.
  • Las empresas deben adaptar rápido sus esquemas de pago para que sean prácticamente imperceptibles.
  • Además, es necesario apostar por la cocreación de productos, de acuerdo con expertos del sector.
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Las empresas están siempre contra el tiempo para adaptarse a las necesidades de sus consumidores. Esta práctica se acelera en la medida en que el comercio electrónico se consolida en el país y los pagos digitales se aceleran.

Ahora, los consumidores están privilegiando dos condiciones principales al momento de hacer compras: interoperabilidad —es decir, que el establecimiento acepte distintos tipos de pago—, e hiperpersonalización.

“El cliente no está pensando en cómo pagar, está pensando en qué comprar”, dijo Pamela Ceballos, sr. director de Digital Partnerships, Fintech y Ventures de Visa Latam. “Mientras más fácil sea adoptar una  herramienta (de pagos digitales) y tenga mejor experiencia de usuario, mejor”, apuntó.

En este sentido, señaló que las empresas deben adaptar rápido sus esquemas de pago para que sean prácticamente imperceptibles dentro de la experiencia de los clientes. 

“A la gente le gusta estar con gente”

Por otro lado, es necesario que las empresas diversifiquen sus esquemas de atención, en línea con tendencias como el live shopping y con un nuevo impulso a las compras presenciales, recomendó Héctor Pavón, country head de VTEX México. 

“A la gente le gusta estar con gente, lo mismo que le gusta comprar en línea”, comentó.

Cifras de Visa muestran que tras la pandemia, las compras con tarjeta presente han crecido, pero no sustituyen a las transacciones con tarjetas no presentes (digitales). Además, el efectivo sigue siendo un importante método de pago en el país. De acuerdo con Héctor Cárdenas, CEO y cofundador de Conekta, esta forma de pago representa alrededor de 73% de su total.

En este sentido, recomendó a las empresas ampliar sus opciones para recibir pagos y sumar distintos canales para ofrecer experiencias buenas tanto en comercio como en línea.

Cocreación, clave para crecer 

Para mejorar un producto y lograr una fidelización de los clientes, también es necesario que las empresas escuchen los problemas que tienen pero filtren críticamente las propuestas de soluciones que reciben. 

“Dedicamos mucho tiempo a escuchar a nuestros clientes: cuáles son sus problemas. Eso nos lo tomamos muy en serio y tenemos esas iniciativas de comunidad”, comentó Miguel Ludlow,  líder de Producto de Nu México.

Aseguró que la escucha activa y la cocreación de soluciones pueden ayudar a las empresas a tener productos que se adecuen a lo que sus usuarios necesitan, lo que redunda en su fidelización.

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