• Álvaro Luque es el presidente y director ejecutivo de Avocados from Mexico.
  • Luque está entusiasmado de trabajar con la Generación Z, a la que llamó "la nueva ola de consumidores para el futuro".
  • Las ideas de Luque son parte de la serie de liderazgo de fin de año de Business Insider, "Looking Ahead 2024".
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«Los aguacates no se vuelven aburridos en absoluto», dijo a Business Insider Álvaro Luque, presidente y director ejecutivo de Avocados from Mexico.

Avocados from Mexico, una organización de marketing sin fines de lucro que promueve productos de dos organizaciones, la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass y la Asociación de Productores Exportadores y Empacadores de Aguacate de México, se inició hace 10 años para aprovechar el amor de los estadounidenses por la fruta, explicó Luque.

Hace una década, los millennials estaban pasando por un momento, y su amor por el avocado toast probablemente ayudó a aumentar la popularidad, por lo que la compañía decidió centrarse en la Generación X y los boomers que «necesitaban un poco más de convencimiento», dijo.

Ahora que las generaciones mayores han desarrollado un aprecio por los aguacates, es hora de centrarse en la Generación Z.

«Esta nueva generación nació con el avocado toast, así que creo que será muy divertido para nosotros comenzar a trabajar con esta nueva ola de consumidores», dijo Luque.

Las ideas de Luque son parte del paquete de liderazgo de fin de año de BI, «Mirando hacia el futuro 2024», que profundiza en la visión, la estrategia y los desafíos en las empresas estadounidenses.

La siguiente conversación ha sido editada por su extensión y para mayor claridad.

¿Qué es lo que más te entusiasma de Avocados from Mexico para 2024?

Este año, nos centraremos en el fútbol universitario y en programas relacionados con la salud.

Una cosa que no hemos activado para 2023 es que presentamos nuestro nuevo mapa cultural. Trabajamos con una empresa para desarrollar nuestro nuevo propósito, valores y pautas operativas. Al final de este año fiscal, presentaremos los primeros planes de acción para sostener el propósito.

Nuestro nuevo propósito es «nutrir corazones para vivir la vida deliciosamente». Hay un juego con corazón, un juego con sabor, pero el fin es hacer que la gente sea feliz y saludable, eso es lo que queremos.

¿Qué es lo que más te preocupa para 2024?

Bueno, la economía todavía no está bien, ¿verdad?

Creo que la recuperación del canal food service ha sido más lenta de lo que esperábamos tras la pandemia. La inflación sigue siendo alta. El trabajo sigue siendo un problema. En el servicio de alimentación hay una oportunidad de crecimiento muy importante. Sigue siendo bastante caro para varias personas y eso hace que esa parte del negocio sea más lenta de lo que queremos.

¿Qué hizo Avocados from Mexico bien en 2023?

Este fue un año muy especial para nosotros. Rompimos un récord con las importaciones en Estados Unidos: casi 1.1 millones de kilos. Tuvimos un año en el que tuvimos impresiones récord para nuestra campaña del Super Bowl , promociones récord en el sector de servicios de alimentos, contenedores de ventas récord en los mercados comerciales y un Cinco de Mayo récord.

¿En qué te equivocaste en 2023?

Como organización de marketing, debes seguir probando cosas nuevas y mantener la marca interesante. En 2022, tuvimos mucho éxito al presentar nuestro nuevo color que marcamos como marca registrada. Fue un gran revuelo para la marca. Queríamos seguir creciendo en esta idea de marketing multisensorial. Comenzamos a explorar la idea de crear un sonido para la marca y, de hecho, hicimos una muy buena investigación y teníamos planes de revelarlo.

Lo que creamos no salió como queríamos. Perdimos un poco la pista de una de nuestras poderosas armas: ese es nuestro jingle. Entonces retrocedimos un poco. Nuestra nueva campaña se basa en nuestro jingle, para tratar de enfocarnos realmente en el sonido real que hace grande a Avocados from Mexico. Eso fue un gran aprendizaje para nosotros.

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