• Facebook ha estado "en crisis" antes, pero esta vez es diferente. Esta vez el dilema no es sobre la reputación de la empresa.
  • Ahora Zuckerberg se enfrenta a una crisis de su modelo de negocios con las nuevas reglas de privacidad de Apple.
  • Además, la pérdida de usuarios es cada vez más latente, debido a que la generación Z ve la red social como patética.
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Facebook ha estado «en crisis» antes, pero esta vez es diferente. Esta vez el dilema no es sobre la reputación de la empresa. Se trata de que el negocio central de Facebook, de Meta, se tambalea y Wall Street castiga a la compañía por esa debilidad. 

Al mismo tiempo, Zuckerberg está tratando de hacer realidad un sueño del metaverso distante por el cual renombró a toda la compañía. 

Meta planea gastar miles de millones para construir una nueva realidad que no existe (y puede que nunca) exista de manera significativa. Y con la economía cambiando, los inversionistas buscan empresas que parezcan sólidas ahora, no empresas que prometan ganancias inciertas en el futuro.

El mundo ha cambiado desde que Zuckerberg construyó «The Facebook».

 Los reguladores antimonopolio y de privacidad están observando de cerca a Meta, y la opinión pública de la empresa es nada menos que pésima

Para salvarse, Meta debería haberse centrado en fortalecer su negocio principal y hacer que sus plataformas existentes sean más seguras para este mundo. 

En cambio, se enfoca en construir otro que no entusiasme a nadie. Si eso no cambia, Zuckerberg está liderando su épica creación en un dormitorio convertido en corporación multinacional por el camino de la ruina.

La caída de Facebook de más de 26%

Si quieres saber qué tan grande es la ansiedad colectiva sobre el futuro de Meta, no busques más allá de sus acciones. 

El 3 de febrero, el día después de las ganancias de la compañía, las acciones de Meta cayeron más de 26% y registraron la mayor caída de valor en un solo día en la historia de Estados Unidos, en total, se redujeron 240,000 millones de su capitalización de mercado. 

No se ha vuelto más bonito desde entonces: las acciones ahora han bajado más del 30% durante el último mes y valían 267,000 millones menos que antes de las ganancias al cierre del mercado del miércoles. 

Si bien esta liquidación puede parecer extrema, es completamente racional cuando observan los fundamentos de la empresa.

El producto publicitario de Meta, que representó el 97.4 % de sus ingresos en 2021, simplemente no es tan bueno como solía ser. 

La compañía lo admitió en su presentación anual, diciendo que la decisión de Apple de permitir que los usuarios de iPhone opten por no ser rastreados por los anunciantes ha hecho que los anuncios de Meta sean menos precisos y útiles para los compradores de anuncios. 

La compañía estimó que los cambios en la privacidad podrían perder 10,000 millones de sus ingresos publicitarios en 2022. Ese problema no va a ninguna parte.

La plataforma también experimentó una disminución en los usuarios activos diarios globales por primera vez en el cuarto trimestre de 2021, lo que naturalmente le quitará otro bocado al negocio de la publicidad. 

El problema es que Facebook ya no gusta

Los documentos de Facebook, filtrados el otoño pasado, nos mostraron que la empresa sabe que está perdiendo su atractivo para los clientes más jóvenes. 

Zuckerberg admitió que Facebook enfrenta un «nivel de competencia sin precedentes» de TikTok, la red social para compartir videos que está creciendo rápidamente entre la Generación Z. Ahora estamos viendo esta disminución en los números de usuarios.

«Facebook está viendo una desaceleración significativa en el crecimiento de la publicidad mientras se embarca en una transición costosa e incierta de varios años al metaverso», escribió el analista de JP Morgan Doug Anmuth a los clientes después de que rebajó la perspectiva de sus acciones.

Anumth continuó: «Creemos que el tono de la administración en torno al impacto de iOS se ha deteriorado, y lo que alguna vez se describió como ‘manejable’ ahora parece ser un viento en contra de ingresos de 10,000 millones en 2022». 

En otras palabras: la fuente de ingresos de Facebook está envejeciendo.

El metaverso no es algo real

Aunque su negocio actual muestra signos de debilidad existencial, Zuckerberg quiere que los inversionistas se concentren en el futuro. El problema con eso es que no hay un «allí».

Zuckerberg está adoptando un enfoque de «si lo construyes, vendrán» al metaverso. Pero a diferencia de la última vez que construyó un lugar en línea, este va a costar miles de millones de dólares solo para construirlo debido a su escala y complejidad

Este trimestre, Meta comenzó a compartir sus números para su negocio de metaverso, y las cifras son un desastre. 

La compañía gastó 10,000 millones en inversiones en metaverso el año pasado, desde la contratación de nuevos empleados hasta la compra de nuevos centros de datos. 

Los ingresos para ese segmento, por las ventas de las gafas y los juegos Oculus, llegaron a menos de 1,000 millones de dólares en el cuarto trimestre y muy por debajo de las proyecciones de los analistas para el año. 

Y las pérdidas de inversión del metaverso serán aún más pronunciadas en 2022, cuando Meta espera que «las tasas de crecimiento de los gastos totales puedan superar significativamente nuestras tasas de crecimiento de los ingresos año tras año». 

Los usuarios no encuentran interés en el metaverso

En otras palabras, la compañía perderá dinero por quien sabe cuánto tiempo para crear un producto que usuarios no muestran interés, según encuestas recientes, la gran mayoría de los estadounidenses no están particularmente interesados ​​en el metaverso.

Zuckerberg está tratando de llevarnos a todos a un mundo virtual de trabajo y juego, pero hasta ahora el metaverso es, en el mejor de los casos, un videojuego glorificado; en el peor, una forma más tediosa de «ir a la oficina», pero en la que puedes beber una taza de café con los auriculares y es posible que aún te acosen.

«Es una idea vieja», dijo Phil Libin, director ejecutivo de la empresa de videoconferencias Mmhmm, a Isobel Hamilton de Insider . «No es creativo; se ha intentado muchas, muchas veces en las últimas cuatro décadas y nunca ha funcionado».

Esta es la razón por la cual las acciones de Meta colapsaron.

Zuckerberg quiere que el mercado crea que el metaverso es otro lugar donde las personas pasarán todo su tiempo, pero la evaluación del concepto del CEO de Microsoft, Satya Nadella, es más precisa. «¿Qué es el metaverso? El metaverso se trata esencialmente de crear juegos» , dijo a The Financial Times. 

Y aunque Nadella continuó explicando que la tecnología podría potencialmente expandirse a otras áreas, como conferencias de negocios, Microsoft abordará la evolución de la tecnología de metaverso desde su división de juegos ya establecida. 

Es por eso que Microsoft compró una exitosa compañía de juegos, Activision Blizzard, para ingresar al mercado que quizás pronto será. 

La compra permitirá la experimentación como parte de lo que Microsoft ya hace bien, lo cual es un poco más sensato que cambiar el nombre de toda la empresa MetaSoft y trasladar a Clippy a una oficina de realidad virtual.

Meta y Zuckerberg no están en su mejor posición en la opinión pública

Sería más fácil para Meta guiar a los usuarios al metaverso si la gente no desconfiara por completo de Facebook en particular y de los gigantes de las redes sociales en general. 

Incluso en los temas más pequeños, la empresa está en el lado equivocado de la opinión pública. 

Las encuestas muestran que los estadounidenses odian el nombre Meta y odian a Mark Zuckerberg, quien tiene un índice de favorabilidad de 32 puntos negativos, según Morning Consult. 

Toda esta negatividad también puede complicar el proceso de contratar el tipo de talento que se necesita para construir un mundo completamente nuevo.

Los viejos trucos de Zuckerberg son viejos

Meta está operando en un entorno totalmente diferente en términos de participación de los usuarios, mercados y escrutinio regulatorio que en cualquier otro momento de su joven vida.

Cuando la empresa dio el giro a los dispositivos móviles a principios de la década de 2010, lo hizo en parte moviéndose agresivamente para adquirir, copiar o destruir a su competencia. 

Engulló negocios existentes como Instagram y WhatsApp, productos que han ayudado a sostener a la empresa en los últimos años. Pero ahora que los legisladores y los reguladores, incluida la presidenta de la FTC, Lina Khan, están enojados por las tácticas anteriores de Meta para anular la competencia, habrá más escrutinio sobre los movimientos de la compañía mientras intenta construir el metaverso. 

Ya no es el mismo mercado de cuando crearon Facebook al mercado actual

En el pasado, Zuckerberg podía construir (o comprar) un producto y hacer preguntas más tarde. Pero Meta se ha vuelto demasiado grande para «moverse rápido y romper cosas». 

Ahora Meta tiene que pedir permiso. Por ejemplo, Facebook trató de sumergirse en un área de crecimiento especulativo de rápido crecimiento al intentar lanzar su propia criptomoneda (llamada Diem). 

A pesar de que parece que cualquiera puede crear su propia moneda estable, los reguladores frustraron los intentos de Meta. La tecnología de Diem se vendió recientemente a un pequeño banco que atiende a clientes criptográficos. 

Nuevos productos significan nuevos problemas, y los reguladores tienen razón al exigir que Meta tenga soluciones

Los reguladores han visto lo perjudicial que ha sido para la sociedad el hecho de que la empresa no haya resuelto los posibles problemas en Facebook e Instagram.

Zuckerberg también vive en un mundo en el que los inversionistas no estarán tan dispuestos a las apuestas de crecimiento como el pivote del metaverso. 

En enero, las acciones tecnológicas sufrieron una paliza cuando los bancos centrales de todo el mundo indicaron que aumentarían las tasas de interés, lo que haría que la deuda y las grandes inversiones de crecimiento fueran más costosas. 

En este entorno, los inversionistas quieren empresas bien administradas que generen ganancias estables y crecientes, no apuestas a posibles y futuros confusos. 

La generación Z cree que Facebook es patético

Incluso las nuevas empresas que Zuckerberg podría adquirir para reforzar la inversión interna de Meta podrían sufrir a medida que cambia el mercado. 

Por un lado, eso podría hacer que los objetivos de adquisición de Meta estén más dispuestos a vender. Por otro lado, eso significa que será más difícil para las nuevas empresas obtener préstamos y fondos para hacer la tecnología genial que Meta aún no ha hecho.

El negocio de Zuckerberg se está reduciendo, el mercado está cambiando y la Generación Z piensa que Facebook es patético.

Este pivote no se trata solo de construir un metaverso a partir de cero, se trata de sacar a la empresa de un agujero tóxico. 

Este es un territorio nuevo para Zuckerberg como ejecutivo y es posible que sus viejos trucos no funcionen en 2022, y el mundo lo está observando más de cerca que nunca.

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