• José Mársico revolucionó el mundo de los gimnasios hace 20 años con Body Systems.
  • Desde entonces, ha enfrentado una expansión importante en Latinoamérica.
  • Fue una crisis la que detonó su incursión en el bienestar corporativo con Sukha, y hoy es un referente en la industria.
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José Mársico ha sido emprendedor con propósito antes de que este concepto se hiciera popular, esto lo llevó a desarrollar Sukha, una plataforma de bienestar integral para las empresas.

Además de practicar deporte desde que tiene memoria, se graduó como entrenador nacional deportivo en Argentina. Esto le permitió por años dedicarse a la capacitación de miles de instructores de alto desempeño.

A la par, se encontró con el modelo de negocio de su vida, Body Systems, emprendimiento por el que será reconocido en el mundo de los negocios desde 2001 hasta la fecha.

Hoy ha llevado su negocio al siguiente nivel.

La salud como detonante

“Me gusta decir que necesitas tener un plan A, un B y un C, por las nuevas variables que se pueden incorporar en la vida. A eso hay que agregar un enfoque ‘obsesivo’ por planificar”, relata Marsico. 

Tras varios años de entrenar y aplicar su formación en mercadotecnia al ámbito deportivo, José decidió asistir a la Convención Idea en Estados Unidos en 1997. Dicho evento aglutina empresas enfocadas en bienestar para desarrollar su propia idea de negocio.

El destino estaba marcado, pues en el mismo evento se encontraba Les Mills, la empresa neozelandesa dedicada al mundo de los gimnasios.

El historial de éxito en la educación de fitness de Mársico lo impulsó a darle un giro a las tradicionales clases en los gimnasios, que en ese entonces no estaban enfocadas en quema de calorías ni salud integral.

Esa reputación lo convirtió en el mejor embajador para la firma Body Systems, de Les Mills, para hacer crecer la cadena de soluciones deportivas y sus famosas rutinas “Body” en América Latina.

Su modelo innovador ofrece ejercicios predeterminados que logran en cierto tiempo quemar un determinado número de calorías.

Desde 2001, los gimnasios argentinos ya podían ofrecer los servicios de Body Systems dentro de sus instalaciones y fue tal el éxito que pronto lo ofreció en Brasil y en otros mercados de Sudamérica. Finalmente llegó a México, donde ha impactado a más de 300 gimnasios, clubes, universidades, e incluso empresas.

Gracias a su reputación, en 2014 logró asociarse con IHRSA, International Health, Racquet & Sportsclub Association, para llevar los congresos de Mercado Fitness a México, donde se reunieron participantes de la industria de todo el continente.

El esquema de negocios de Body Systems

Body Systems es hoy un esquema de negocio conocido y replicado, pero en sus inicios pocos lo habían implementado con tanta efectividad como José Antonio Mársico. “Innovamos con la distribución de este producto. Era muy disruptivo el pago de una licencia, lo que en ese momento era muy extraño.”

Como organizador de los congresos de IHRSA, llamados Mercado Fitness,  logró estandarizar la industria del fitness, con afán de aportar a una situación crítica en México. El país ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, posición que mantiene hasta la fecha. 

La penetración de los servicios de fitness aún tenía mucho por crecer.

De este desarrollo del negocio, Mársico extrajo una lección: “el emprendedor suele ser un enamorado de su idea de negocio”, dice. Pero se dio cuenta que su misión era más grande que la sola idea romántica de poner en forma a las personas. Su propósito se transformaría en incidir en los líderes y en las organizaciones para prevenir crisis de salud en las personas.

Nuevo mercado a la vista

Si llega un momento en el que todo está bajo control en el mundo de los negocios, “significa que vamos lento, que no estamos viendo áreas de oportunidad”, comenta el emprendedor.  

Emprender —para José— es incluir y manejar variables desconocidas para incorporar nuevas variantes al desarrollo de negocio. El hecho de mantener el equilibrio entre impactar la salud física, con entrenamientos en gimnasios, y observar que la población mexicana experimentaba crisis por obesidad, dio lugar a la incorporación de Mársico en nuevo ámbito: el bienestar en las empresas.

“Pensé en crear un producto relacionado con cómo ganar bienestar de forma más completa. No sirve —ni es necesario— ser un maratonista para decir que estás en forma. En la vida se está bien cuando tienes tranquilidad en llevar tus finanzas personales, tener espacios para medir, cuidar tu higiene del sueño, hacer una actividad con tus hijos. Es ahí cuando enchufas con la felicidad y bajo este concepto generé mi siguiente idea de negocio”. 

Así nace Sukha

Mársico desarrolla Sukha en 2020: una plataforma de salud que integra clases de fitness, yoga, nutrición, y hasta finanzas personales. Crear una plataforma única de entrenamientos bajo demanda por internet.

Fueron las mismas empresas que ya tenía como clientes quienes, junto con el trabajo home office, avalaron e incrementaron la necesidad de generar sesiones de bienestar virtual.

Fue una manera de llevar el bienestar a donde sea que estuvieran presentes los empleados y colaboradores de las compañías; sobre todo con la pandemia de Covid-19, pues sus empleados ya no podían ser atendidos en las instalaciones.

Quizá, y sin tenerlo tan claro, Mársico dio al clavo con la propuesta de clases virtuales a un entorno de bienestar corporativo que estaba siendo impactado por la pandemia por Covid-19, por el home office “obligado” y por el lanzamiento en 2018 de la NOM 35. Esta norma obliga a las empresas a identificar y prevenir riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. “La fiesta está empezando”. 

A la hora de expandir su negocio en el bienestar con Sukha, Mársico ya conocía el modelo de generar salud con entrenamiento físico; sin embrgo, ahora tenía que iniciar y crecer un esquema anywhere. «Está en ti plantarte,  ser una referencia y convertirte en un agente de cambio en el tema», pensó.

Su planteamiento sigue teniendo oportunidad en un mercado de bienestar corporativo.

Es en este sector en el que la cifra de enfermedad en los trabajadores no es menor. En México, 82% de los directores considera que el bienestar debe ser el tema número uno en la agenda de trabajo. Esta es una cifra mayor al 68% de empresarios que opina de esta manera en América Latina.

Además, de acuerdo con la OMS, 78% de los mexicanos padecen de estrés, depresión o síndrome de fatiga crónica. Curiosamente, 32% de los colaboradores en el país dice que requiere entrenamiento de sus empleadores para reducir el riesgo de estrés financiero.

“Un modelo como el de Sukha, y así fue pensado, es muy susceptible de implementarlo en tiempos de crisis, porque después de éstas viene un replanteamiento sobre cómo detonar bienestar en diferentes momentos de la vida. Pensamos cómo dotar a la gente de conocimiento para crear nuevos hábitos, y todo esto impulsado por los propios líderes en el lugar de trabajo”, comentó Mársico.

El negocio de Body Systems y de Sukha, salieron fortalecidos. “Como equipo hoy nos planteamos consolidar todos los cursos y procesos que pusimos en marcha para ayudar a las empresas a que el bienestar sea una estrategia de negocio con retorno de inversión, que además genera retención e impacta en el compromiso y la vida de los colaboradores”, señala Mársico.

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