• De acuerdo con la experiencia de los contadores, 9 de cada 10 personas que deciden intentar renovar su e-firma por SAT ID no lo han logrado.
  • Ante el inicio del periodo de declaraciones anuales para personas físicas, el SAT está enviando cartas a los contribuyentes para que usen SAT ID y no salgan de casa.
  • El 30 de abril es el último día para que las personas físicas presenten su declaración anual del ejercicio 2020.

Ernesto Trujillo realiza su declaración anual hace 5 años, pero desde noviembre de 2020 su e-firma está vencida. Como muchos mexicanos, intentó conseguir una cita en los módulos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin éxito.

La firma electrónica es un elemento necesario para poder realizar la declaración anual, que comenzará en abril para personas físicas. Si la e-firma está vencida su contador “prácticamente no podía hacer nada”.

Por eso le recomendó obtener una cita en el SAT, aunque tuviera que trasladarse a otro estado. Y mientras intentaba “cazar” una cita en el SAT, a Ernesto le apareció un mensaje en la página: “si quieres renovar tu firma lo puedes hacer por medio de Internet”.

Ernesto le comentó al contador y la respuesta de este fue que, de acuerdo a la experiencia de otros de sus clientes 9 de cada 10 no habían podido hacerlo, que era muy complejo obtener la firma mediante SAT ID… «pero que lo intentara”.

Así lo hizo.

Cómo renovar mi e-firma vencida por medio de SAT ID

Ernesto entró al portal de SAT ID. De las opciones disponibles en la página eligió “Iniciar trámite para renovación de la e.firma”.

Para completar el proceso se le solicitó su RFC, correo electrónico y número telefónico.; también una identificación oficial, y realizar un video para confirmar su identidad.

El sistema tiene un plazo de cinco días para avisar si el trámite fue aprobado, pero a Ernesto le llegó antes de 24 horas.

Para continuar el trámite ingresó a CertiSAT Web para generar su nuevo certificado. Para realizar el proceso descargó la aplicación Certifica, incluso ofrecen un manual para el uso del sitio.

Tras seguir estos pasos, pudo renovar su firma electrónica.

El SAT envía mensajes a los contribuyentes para que usen SAT ID

De no haberlo podido tramitar su firma por internet, y ante la falta de citas, lo que le quedaba a Ernesto era pagar las multas y recargos por no presentar a tiempo su declaración.

Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria comenzó a mandar avisos a las personas físicas para que, en caso de requerir generar o renovar su contraseña, lo hicieran a través de SAT ID.

SAT ID es una aplicación que lanzó la autoridad fiscal para impulsar los medios electrónicos en plena pandemia y que los contribuyentes no salieran de casa; fue presentada el 15 de abril de 2020.

AHORA LEE: Realizar trámites fiscales parece misión imposible, porque no hay citas en el SAT. Abrí una cuenta de Twitter para ayudar a quienes están en la misma situación y estos son algunos de los consejos que les he dado.

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