• El marketing sensorial, el cual se vale de los sentidos de los consumidores (olfato, visto, oído, gusto y tacto) para venderles ciertos productos y servicios.
  • Busca desarrollar una personalidad del producto o servicio que lo diferencie de otros dándole una sensación y emoción y que esto lo convierta en la opción de preferencia del cliente.
  • Grandes éxitos del marketing sensorial son las marcas Starbucks en el retail físico y Spotify en el digital.

Es posible que hasta ahora no lo hayas analizado detenidamente, pero ¿te has preguntado qué te hace comprar siempre en la misma tienda? ¿Qué es lo que valoras de cierto lugar? ¿Por qué aquel restaurante es tu favorito? ¿Qué nos hace caminar lentamente al pasar por el pasillo de los perfumes y productos de cuidado personal?

Todas las respuestas se encuentran englobadas en un concepto muy conocido por las marcas y por los mercadólogos: el marketing sensorial. Este se vale de los sentidos de los consumidores para venderles ciertos productos y servicios.

¿Qué es el marketing sensorial y por qué controla nuestra decisión de compra?

Qué es el marketing sensorial y cómo influye en tu decisión de compra| Pixabay

De acuerdo con la American Marketing Association, el marketing sensorial se puede definir como un conjunto de técnicas que son empleadas para alcanzar a los sentidos de los consumidores (vista, oído, olfato, gusto y tacto) e influir en su comportamiento y decisiones basándose en cómo determinadas marcas o productos los hacen sentir.

Según datos del Institute on Asian Consumer Insight, el cerebro humano recuerda 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que degusta y 35% de lo que huele.

Así, el marketing sensorial saca provecho de la percepción y de las emociones de los clientes para venderles experiencias sensoriales positivas asociadas a la marca, más allá de un producto o un servicio (el cual no siempre es de tan buena calidad).

Piensa un poco en ¿por qué gusta tanto Starbucks? ¿te parece que es el mejor café de la ciudad? Tal vez no, o tal vez sí. Sin embargo, algo que ningún cliente de la famosa cafetería puede negar es que la experiencia de tomar un café, que tiene rotulado tu nombre, en un espacio estéticamente agradable, con confort en su mobiliario y con un trato amigable (la mayoría de las veces) de sus empleados, les hace preferir la marca por sobre encima de otras.

Esto nos hace preguntarnos, ¿Starbucks solo vende café? De acuerdo con Merkactiva, no. La famosa cafetería vende una experiencia y servicio al cliente, algo que está bien definido en el precio de cada bebida y que fue ideado por Howard Schultz, actual CEO de la compañía y anteriormente director de Marketing de la misma.

Se sabe que durante algunos de sus viajes por Italia, Schultz quedó maravillado por las largas horas que las personas pasaban en las cafetería de Milán leyendo, conversando o simplemente gozando de una buena taza de café en un lugar cómodo y agradable. No permanecían fieles a la cafetería solo por las bebidas, sino por la experiencia de estar ahí.

Otras marcas han tenido el mismo éxito explotando los sentidos; tal es caso de Abercrombie & Fitch, en donde utilizan elementos como luces tenues y cálidas en sus tiendas para crear un ambiente romántico, que además le da otro tono a la ropa, olores sensuales y la presencia de modelos que te venden la idea de lo que puedes ser con su ropa.

Te hace fiel a la marca

Qué es el marketing sensorial y cómo influye en tu decisión de compra | Pixabay

Tomando en cuenta que el marketing sensorial busca desarrollar una personalidad del producto que lo diferencie de otros dándole una sensación y emoción y que esto lo convierta en la opción prioritaria en el proceso de compra, podemos deducir entonces que esta estrategia termina por definir lo que compramos y lo que no.

No obstante, el marketing sensorial también cumple otras funciones de acuerdo con Merca 2.0:

  • Aumentar la eficacia en la comunicación.
  • Maximizar la experiencia de compra de los consumidores.
  • Mejorar la imagen de marca agregándole valor.
  • Fidelizar clientes.
  • Captar la atención del consumidor.

Según datos del Institute on Asian Consumer Insight, la vista es el principal sentido “atacado” para el desarrollo de esfuerzos de mercadotecnia de las marcas. Esto al menos en el mundo físico, ¿pero qué ocurre con el mundo digital? ¿también aplica el marketing sensorial?

Marketing sensorial también alcanza el mundo digital

Qué es el marketing sensorial y cómo influye en tu decisión de compra | Pixabay

El marketing sensorial también puede ser aplicado en el mundo físico como en el mundo online; ¿pero cómo? En el mundo digital, es bien sabido que las marcas y plataformas con más visitas son aquellas que estimulan a sus audiencias con elementos visuales como música, movimiento, infografías y diseño.

Es así que en lo digital, el sentido de la vista es por supuesto lo más explotado, aunque también se vale del odio. Por ejemplo, Spotify es un gran ejemplo de un caso de éxito del marketing sensorial en el mundo online.

Más allá de solo presentar música y evidentemente centrarse en el marketing sonoro, la plataforma también emplea elementos visuales que atrapan a los escuchas, creando perfiles personalizados dependiendo de las preferencias de cada usuario; pero no solo eso, Spotify también utiliza los recuerdos para atrapar, como las listas de lo que más escuchaste en el año, los artistas que descubriste y que además te da la posibilidad de compartir con tus amigos.

De esta manera concluimos que el marketing sensorial es un concepto que siempre está evolucionando para atraer la atención de los potenciales clientes o usuarios.

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