• Las redes sociales son cada vez más importantes a medida que crece el comercio electrónico.
  • Se han convertido en uno de los canales de comunicación más importantes entre marca y cliente.
  • Te presentamos algunas herramientas que puedes utilizar para organizar tus redes.

Las redes sociales son un canal de comunicación entre marcas y clientes que no se puede descuidar, y menos aún en el caso de que la compañía sea online, se debe tener una estrategia digital.

Tal y como explica en una reciente entrevista con Business Insider España la CEO de Cocunat, Sara Werner, es necesario tener una estrategia detrás de cada publicación. La mayor parte de las compañías que tienen éxito en redes cuentan con una y planifican el contenido con semanas de antelación.

En cambio, la directora de contenido de Laagam, Silvia Barniol, y la directora de arte de la misma compañía, Ambar Amill, cuentan en declaraciones a este medio que la planificación puede restar autenticidad a las publicaciones, «que es lo que más se valora en redes».

Otro ejemplo de compañía que tiene éxito en Instagram es Decowood, una marca de muebles digital que produce a mano sus artículos con madera de bosques sostenibles que ha conseguido que 20% del tráfico de su web venga de estos canales, porcentaje que además tiene «buena conversión» en ventas, asegura su CEO, Fernando Jiménez, en otra entrevista también publicada en Business Insider España.

«Lo que queremos es tener gente que realmente nos mira, le guste lo que hacemos, al que contestemos rápido y que acabe comprando», explica Jiménez.

Entre la creatividad y la organización

En cambio, la directora de contenido de Laagam, Silvia Barniol, y la directora de arte de la misma compañía, Ambar Amill, cuentan que la planificación puede restar autenticidad a las publicaciones, «que es lo que más se valora en redes». «Creemos que la creatividad no puede organizarse», explican.

Sea cual sea la estrategia digital que se elija, debe de estar cuidada e ir en sintonía con los valores y la estética de la marca.

Existen multitud de herramientas que ayudan a la compañía a cumplir ese fin, mantener una uniformidad en las publicaciones y a cuidar cualquier pequeño detalle: desde edición de fotografía hasta la planificación y programación del contenido.

Business Insider España ha preguntado a algunas marcas por las aplicaciones y herramientas que utilizan para publicar en redes sociales y que forman parte de su estrategia digital. Estas son las más repetidas:

1. Later

Later es una herramienta que permite a las marcas almacenar y programar las publicaciones principalmente en Instagram, aunque también gestiona las de Facebook, Twitter y Pinterest. La herramienta se puede utilizar, tanto en la computadora —gracias a una extensión de Chrome—, como en una app para el teléfono móvil.

La app permite programar, tanto en cuentas personales como en Business, pero Instagram, no. Por eso, si cuentas con una de las primeras, Later te dará el aviso y tendrás que hacerlo a mano.

La plataforma cuenta con un plan gratuito que incluye 30 publicaciones por perfil y un solo usuario.

2. Storrito

Si bien las historias de Instagram son más informales que las publicaciones, también se planifican y editan con herramientas específicas para este tipo de contenido más efímero.

Storrito es una plataforma que permite hacerlo tanto para Instagram como para Facebook y con la que puedes añadir emojis, hashtags, swipe up y todo lo que permita la red social. Al igual que Later, también programa y planifica el contenido.

La herramienta permite editar gratuitamente 10 historias.

3. Le Guide Noir

Elegir una embajadora que sea adecuada para promocionar los productos es mucho más complicado de lo que parece: no solo importa el contenido que publica o los likes, sino que también es relevante cómo se comunica con sus seguidoras, su engagement, etc.

Le Guide Noir es una plataforma que permite a las influencers saber cómo están posicionadas según su influencia y compararse con sus competidoras. Para las marcas, esta herramienta puede ser útil para asegurar una mayor conversión al promocionarse de esta forma.

La plataforma ofrece 15 días de periodo de prueba, pero no explica cuánto cuesta posteriormente el producto.

4. IG Blade

Al igual que Le Guide Noir, IG Blade es una herramienta que te ayudará a elegir la influencer adecuada para promocionar tus productos: permite a la marca conocer las estadísticas de las distintas embajadoras con las que se estén planteando trabajar y elabora informes automáticos que analizan cómo van tus cuentas.

Hacerse una cuenta es gratis y permite organizar las redes de la empresa, así como ver estadísticas y gráficos de más de 5 cuentas, lo que conforma una estrategia digital eficiente.

5. Canva

Canva es un portal de diseño gráfico y composición de imágenes que ofrece herramientas online para crear diseños propios para todo tipo de fines y de toda clase: logotipos, pósters, publicaciones de redes, infografías, gráficos…

Asimismo, cuenta con su propio banco de imágenes, 8,000 plantillas gratuitas y 100 tipos de diseño, que se suman a la posibilidad de hacerlo desde cero.

Canva se puede utilizar de forma gratuita, aunque también tiene 2 opciones de pago para quien quiera ampliar los servicios que ofrece la plataforma.

6. RNI Films

RNI Films es una app creada por Really Nice Images que desarrolla filtros que emulan a diferentes cámaras fotográficas antiguas y que una vez aplicados, también pueden editarse para hacer correcciones de brillo, nitidez, luz, etc.

La compañía ofrece una demo gratuita para que el cliente pruebe en Lightroom o en Capture One con varios diseños prediseñados.

7. Photoshop

Photoshop es un clásico de la edición de fotografías. Creado en 1987 por Adobe, sirve para editar o crear imágenes con un gran número de herramientas: desde pinceles y lápices hasta rellenos, formas y textos.

Se trata de un programa de uso profesional bastante complicado, pero de infinitas posibilidades. Afortunadamente, existe una gran cantidad de tutoriales que te pueden ayudar si prefieres usar esta herramienta.

8. Lightroom 

Photoshop es una de las herramientas más utilizadas por fotógrafos y compañías para la edición de imágenes, pero Adobe cuenta con otra opción: Lightroom, un servicio basado en la nube que permite editar, organizar, almacenar y compartir fotografías desde la computadora o teléfono móvil.

El usuario puede disfrutar de una prueba gratuita de 7 días, después, el servicio tendrá un costo.

9. InDesign

InDesign es otro de los programas creados por Adobe, esta vez con el foco en diseño editorial: permite maquetar páginas de revistas, folletos, libros, etc. 

El precio que se debe pagar para utilizar InDesign es el mismo que el de Photoshop, aunque hay que tener en cuenta que si se van a adquirir varias herramientas de este paquete, puede ser más barato pagarlas en su conjunto.

¿Cuál es la estrategia digital para tu sitio, tienes una? Cuéntanos queremos leerte, escríbenos a editorial@businessinsider.mx.

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