José Salgado

José Salgado

Economía Espacial

¬ŅSab√≠as que el primer hombre en hacer una caminata espacial era tambi√©n un artista?

Alexei Leonov fue un cosmonauta ruso que además de llevar a cabo la primera caminata espacial o EVA como se le conoce por sus siglas en inglés (Extra Vehicular Activity), fue también la primera persona en hacer un dibujo en el espacio.

Todo comenz√≥ cuando Leonov se inscribi√≥ en la Academia de Artes de Riga en 1953 con la firme intenci√≥n de convertirse en un artista, pero al no poder pagar las cuotas de la escuela, se enrol√≥ en en la Escuela de la Fuerza A√©rea en Ucrania, donde se gradu√≥ a los 23 a√Īos de edad.

En marzo de 1960 fue seleccionado como uno de los primeros 19 cosmonautas junto con Yuri Gagarin y tan solo 5 a√Īos despu√©s llev√≥ a cabo la primera caminata espacial que dur√≥ solo 12 minutos. Fue en ese vuelo que Leonov hizo el primer dibujo en el espacio, un simple bosquejo con colores al que llam√≥ ‚ÄúAmanecer Orbital‚ÄĚ.

Luego, en 1969 durante la misi√≥n Apollo 12, se registr√≥ la primera obra de arte que hoy en d√≠a se encuentra en la luna, una peque√Īa placa de cer√°mica con la colaboraci√≥n de varios artistas, entre ellos Andy Warhol, que de hecho fue colocada sin permiso en alguna parte de la c√°psula que aterriz√≥ en la Luna.

Desde ese momento hasta hoy se han enviado al espacio varias obras de arte, incluyendo un famoso disco de oro con sonidos, e im√°genes de la Tierra, instalados en las sondas Voyager que ahora se encuentran viajando fuera de nuestro sistema solar.

Uno de estos artistas espaciales es el mexicano Nahum Romero, quien actualmente tiene una obra en la Estaci√≥n Espacial Internacional llamada The Contour of Presence. Pero ¬Ņc√≥mo naci√≥ esta idea? Nahum recuerda: ‚Äúfue una constelaci√≥n de eventos muy afortunada. Junto con la Universidad Internacional Espacial exist√≠a la posibilidad de enviar un objeto a la Estaci√≥n Espacial Internacional. As√≠ comenc√© a trabajar en la idea de hacer que una persona en la Tierra y este objeto en el espacio pudieran tener una interacci√≥n en tiempo real. De esta manera comenzamos a explorar tecnolog√≠as e ideas y eleg√≠ conectarlos con algo universal e √≠ntimo como el pulso. El resultado es una pieza en la Tierra que cuando la tocas env√≠a tu pulso a la Estaci√≥n y √©sta comienza a palpitar a trav√©s de una luz que tiene integrada.‚ÄĚ

La incre√≠ble carrera de Nahum tambi√©n lo han llevado a vivir en Israel, Londres, Rusia y Alemania donde ahora reside. De hecho, en Rusia tuvo la oportunidad de realizar un proyecto en microgravedad. ‚ÄúEn 2012 comenc√© con la idea de hacer un proyecto art√≠stico en gravedad cero para explorar la gravedad a trav√©s de su ausencia. Yo necesitaba un vuelo completamente dedicado al proyecto y en donde pudiera hacer todo tipo de experimentos con objetos, agua, acrobacias, objetos de vidrio e incluso pi√Īatas. Al final el Centro de Entrenamiento Cosmon√°utico Yuri Gagarin acept√≥ mi misi√≥n y proyecto llamado La Gravedad de los Asuntos. Aqu√≠ convoqu√© a un grupo de artistas y a un cient√≠fico para que juntos hici√©ramos 15 piezas de arte mientras flot√°bamos en gravedad cero.‚ÄĚ cuenta Nahum.

Además de su carrera artística Nahum fusiona una serie de talentos como la ingenieria espacial, ciencias de la computación, y otras más que lo llevaron a fundar KOSMICA, un instituto global fundado en 2011 con la misión de crear una plataforma para los discursos críticos, culturales y poéticos sobre nuestra relación con el espacio exterior, la exploración espacial y el impacto de estas actividades en la Tierra.

KOSMICA realiza curadur√≠as y produce contenidos originales, proyectos y programas. Cada una de sus actividades es √ļnica y re√ļne a expertos de diversas √°reas para explorar el impacto cultural de la exploraci√≥n espacial, el futuro de la humanidad, as√≠ como los retos m√°s urgentes que enfrentamos en nuestro planeta.¬†

Los trabajos de KOSMICA y las obras de Nahum se pueden encontrar literalmente por todo el mundo y obviamente fuera este. Pero una de las preguntas m√°s importantes es, ¬Ņpor qu√© los artistas deben de mirar al espacio?¬†

De acuerdo a Nahum: ‚ÄúHay pocas profesiones que se adentran en lo m√°s profundo de este misterio que es la existencia: los cient√≠ficos, los artistas y fil√≥sofos. Hay artistas que exploran el significado de dos manos que se tocan, otros investigar√°n formas y texturas, mientras otros estar√°n trabajando con temas de justicia social. As√≠ el espacio no se escapa de ser explorado por los artistas. Recordemos que antes de que existiera la exploraci√≥n espacial ya hab√≠a artistas imaginado esos mundos y aventuras que inspiraron a la ciencia y a la tecnolog√≠a. Los artistas siempre han estado viendo a las estrellas para entender el cosmos, la Tierra y nuestros or√≠genes. Al final, es importante recordar que estamos en el espacio. Pensar en ¬ęespacio exterior¬Ľ es algo meramente pol√≠tico y militar, al igual que las fronteras entre pa√≠ses. La atm√≥sfera no es una l√≠nea, es m√°s como un gradiente.‚ÄĚ

Para conocer m√°s de este artista mexicano y sus proyectos futuros, los invito a seguirlo en sus redes sociales @nahumartist.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión