• Sin importar lo atractivos que sean los alineadores dentales, nada funciona sin un buen diagnóstico.
  • Algunos profesionales de la salud bucal señalan que los alineadores no son tratamientos que puedan usar todas las personas.
  • Borgatta capacita a los odontólogos y ortodoncistas para aprovechar nuevas tecnologías que ayuden a sus pacientes.
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Los tratamientos de ortodoncia pueden ser un verdadero dolor de cabeza si no recibes la atención adecuada y si no sigues las instrucciones de tu odontólogo. Sin importar lo atractivos que sean los alineadores dentales, nada funciona sin un buen diagnóstico. 

En los últimos años se puso de moda la solución de alineadores dentales, parecidos a guardas plásticas. Aunque lucen muy bien, pues no son tan evidentes como los brackets, estos deben ser indicados por un especialista después de analizar tu caso, dijo la odontóloga María José Hernández, consultada por Business Insider México.

“No es magia, debes usarlos 21 horas al día”, señaló Cindy Borgatta, directora de marketing de Borgatta, empresa de tecnología dental. De hecho, algunos profesionales de la salud bucal señalan que los alineadores no son tratamientos que puedan usar todas las personas; esto depende de varios factores en tus dientes y mordida.

Por ello, la empresa tiene una división de educación continúa para capacitar a los profesionales de la odontología y ortodoncia en los recursos más actuales para su área. Incluso, para promover la adopción del plástico y los alineadores como una alternativa a otros tratamientos.

“Cuando te gradúas en odontología y te especializas en ortodoncia, aprendes a utilizar brackets tradicionales. Puedes llegar al mismo resultado con brackets o alineadores plásticos, pero el especialista debe saber utilizar estos productos”, dijo la directora de marketing.

Esta empresa crea sus propios alineadores dentales en México / Unsplash.

Los alineadores dentales no son novedad en la ortodoncia

Algunas empresas que crean tratamientos con alineadores dentales comenzaron con su negocio hace un par de años. Pero esta tecnología tiene 20 años en el mercado. “La marca madre es americana y creó esta nueva forma de hacer ortodoncia; nosotros empezamos a trabajar con alineadores hace cuatro años. Tenemos nuestra propia marca y la fabricamos en México”, dijo.

De hecho, en 48 años de trabajo, Borgatta pasó de ser un emprendimiento que comenzó con la fabricación casera de algunas piezas a una empresa con operaciones en:

  • México
  • Guatemala
  • Panamá
  • España

Al respecto de su desarrollo, Juan Carlos Borgatta, quien fundó la empresa junto con su padre hace 48 años, dijo que la industria dental tiene un valor en ventas de 5,000 millones de pesos (mdp) al año solo en México.

¿Eres candidato a alineadores dentales?

Para saber si tu caso es susceptible de tratarse con alineadores dentales, la familia Borgatta recomienda que te revise un especialista. Algunas de las tecnologías que se pueden utilizar en el diagnóstico son:

  • Radiografías
  • Proyecciones de resultados
  • Seguimiento de la evolución del tratamiento en tercera dimensión (3D)

También, depende del presupuesto del paciente, pues los alineadores no tienen mucha diferencia en precio con otro tipo de tratamientos.

Falta cultura de prevención en ortodoncia en México

Padre e hija contaron a Business Insider México que pese a la presencia, volumen de ventas y crecimiento de una empresa como Borgatta, los mexicanos carecen de una cultura de cuidado bucal. De hecho, el problema no es solo por la ortodoncia sino también en infecciones como caries.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90% de los mexicanos tienen caries y 70% padecen enfermedad en las encías. Algunos de los procedimientos más comunes de los estomatólogos realizan son:

  • Obturaciones
  • Extracciones
  • Control de infecciones

Sin embargo, la pandemia no fue un pretexto para descuidar la salud bucal. Mientras que la directora de marketing estimó que la caída en ventas sería de 30% durante la pandemia, estas solo disminuyeron 7%. 

“El mercado de salud y wellness floreció (en 2020), solo perdimos 7% de venta en 2020; no fue mucho, la gente empezó a tener prioridad de su persona, estéticamente y funcionalmente”, dijo.

Sus expectativas son recuperar el crecimiento a doble dígito para en los siguientes años, de 10% anual o superior. Actualmente, la empresa atiende a alrededor de 600 depósitos dentales en la República y vende cerca de 35,000 juegos de brackets al mes.

Aproximadamente, esta empresa mexicana surte con sus productos a 30% del mercado en México, en el que poseen más de 2,000 clientes. 

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