• Un estudio del banco suizo UBS asegura que las mujeres de la generación millennials tienen menos independencia financiera que sus propias madres boomers, debido a que delegan su poder económico a hombres de su círculo.
  • La fundadora y managing partner de Amplifica, Anna Raptis, asegura que el fondo trabaja para dar a las mujeres ese poder económico.
  • Desde las inversiones hasta el apoyo a empresas fundadas por mujeres, Amplifica busca cambiar este sesgo.
  • ¡Sigue el especial: No somos extraordinarias, somos mujeres!

Según un estudio del grupo bancario suizo UBS, las mujeres más educadas y con mayores logros en su carrera aún prefieren ceder sus inversiones a sus esposos, un dato que Amplifica Capital está cambiando.

El reporte, que data de hace 4 años, no solo habla de las mujeres más educadas, de hecho, muestra que toda la generación de millennials tiene menos independencia financiera que sus propias madres boomers.

No solo estas mujeres delegan su dinero a sus esposas, se trata de cualquier figura masculina que esté a su alrededor, sean sus padres, novios o hermanos.

Por ejemplo, 54% de las mujeres millennials que viven con su pareja deja en sus manos la planificación financiera del hogar, a comparación de 39% de las mujeres boomers.

Este dato lo conoce muy bien Anna Raptis, fundadora y managing partner de Amplifica Capital, el primer Venture Capital female first de América Latina Female First.

Dejar de delegar nuestro patrimonio y hacernos cargo de él

En entrevista con Business Insider México, Raptis asegura que desde el fondo se trabaja para dar a las mujeres ese poder económico que tanto costó en el siglo XX, donde las mujeres luchaban por poder manejar su dinero cómo ellas quisieran.

«Cómo es posible en el siglo XXI seguimos delegando nuestro poder económico», agregó Raptis.

De hecho, cuando Raptis inició el camino para consolidar Amplifica, recibió algunos comentarios sobre cómo era más difícil que mujeres tuvieran dinero.

«Cuando yo empecé este fondo, incluso fue con mi propio tío que me dijo: ‘Oye, Ana por qué estás perdiendo tu tiempo con las mujeres es mucho más difícil. Las mujeres no tienen el dinero, los hombres sí'», contó Raptis.

Por ello, desde Amplifica Capital, Raptis busca cambiar ese status quo, donde desde el mundo de las inversiones está muy sesgado hacia los hombres.

«Sabemos que podemos lograr mucho más en este mundo, si usamos todo el talento que existe en la sociedad y no nada más una parte de él. Nosotros hemos activamente buscando y desarrollando un producto atractivo para mujeres», dijo Raptis.

Además, el fondo invita a las mujeres a ejercer este poder económico, al invertir en las empresas que quieren para poder lograr espacios más equitativos en la sociedad.

Amplifica Capital invita a más mujeres a ejercer su poder económico, a través de las inversiones

De hecho, uno de los problemas que también reconoce Raptis es que muchas veces una mujer que busca invertir su patrimonio se encuentra con asesores financieros que solo buscan hablarle a los esposos de estas.

«Hemos escuchado mucha retroalimentación de las mujeres que hablan con un asesor financiero, que normalmente su perfil es un hombre arriba de 50 años, y que no sabe cómo hablar con mujeres. La mujer tiene su propio patrimonio y va con el esposo, (pero el asesor) no puede tener una conversación y hablar con la mujer, siempre se dirige al hombre y es una situación muy incómoda», comentó.

Amplifica Capital tiene 4 años invirtiendo desde mujeres para mujeres

Con esto, Amplifica Capital se mantiene con un eje central de invertir con enfoque de género, entre 2020 y 2023 se analizaron 1,500 propuestas de empresas de mujeres y se invirtieron en 14 de ellas.

«Estamos buscando atraer a más mujeres a emprender y una cosa que, hoy en día, podemos decir es que en Amplifica estamos demostrando que no es un problema de talento femenino», agregó.

Además en 2024, Amplifica Capital cumple cuatro años de invertir con su primer fondo y pronto sacarán su segundo fondo para apoyar a más mujeres.

¿Qué significa para Anna Raptis «No ser extraordinaria, ser mujer»?

«¡Es cierto! No hay espacios para mujeres mediocres porque no se puede, porque no se puede sobrevivir, muchas veces me han dicho: ‘Ay, no, pero es tan difícil para las mujeres'», dijo.

«Hay un tipo de auto selección y no es un tema nada más en el mundo de emprendedores. Yo tengo dos niñas futbolistas y yo veo los retos que enfrentan las niñas. Para para llegar a jugar futbol no hay espacios, no hay entrenadores, les quitan las canchas»

Para finalizar, Anna dijo que «hay sesgos históricos culturales sociales y no es nada más México es todo el mundo, pero nosotras tenemos que enfocarnos en lo que queremos lograr, tenemos que tomar la pluma y escribir nuestros propias historias y vamos a optar mucho valor la sociedad, vamos a lograr mucho más con la participación plena de la mujer».

ESTA NOTA ES PARTE DEL ESPECIAL: No somos extraordinarias, somos mujeres

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