• La pandemia de coronavirus representó un reto peculiar para la industria automotriz mexicana.
  • Pese a los retos, las marcas y agencias automotrices han buscado diversas maneras de salir a flote.
  • Entre algunas de las apuestas está el ofrecer servicios directo en los hogares de los clientes y apostar por plataformas de comercio electrónico.

La pandemia de coronavirus representó un reto peculiar para la industria automotriz mexicana desde sus inicios. Esta trajo consigo una baja en producción vehicular debido al cierre de armadoras y escasez de semiconductores, un golpe a las exportaciones de vehículos y también una baja importante a las ventas en agencias automotrices.

De hecho, en México la comercializaron de automóviles ligeros nuevos en México cayó 28% a 949,353 unidades al cierre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, pese a todo, el sector encontró maneras de adaptarse a una nueva normalidad caracterizada por la falta de personas en agencias automotrices y talleres.

Servicios de taller a domicilio

agencias automotrices
Mazda

Por ejemplo, a pocos meses del inicio de la pandemia, varias agencias automotrices en el país buscaron reaccionar ante las restricciones de movilidad y confinamiento con servicios que ayudasen a su clientela a seguir cuidando de su vehículo sin tener que exponerse a contagios de Covid-19.

La automotriz coreana Hyundai fue una de las primeras marcas en anunciar que ofrecería a sus clientes recoger y entregar a domicilio los vehículos que tengan que entrar a servicio.

Poco tiempo después, Ford implementó su propio servicio de recolección Pick Up and Delivery. En este, el cliente solo tenía que llamar a su distribuidor para que fueran por su coche a casa y lo llevaran a un taller de Ford para hacer una reparación o mantenimiento. A esto sumó el servicio No Touch, que consiste en un protocolo de sanitización que devuelve el vehículo desinfectado a profundidad antes de regresar al usuario.

Esta semana, Mazda también anunció que estaría llevando su taller al hogar de sus clientes con el servicio Service at Home. Este consiste en la visita de un técnico de servicio de Mazda con un remolque de servicio para realizar el servicio limpio del vehículo.

Si bien estos servicios de «talleres a domicilio» se han hecho más comunes, no todas las agencias automotrices en el mercado mexicano ofrecen el servicio.

Las agencias automotrices también apostaron por las ventas en línea

Además de ofrecer servicios más prácticos para el cliente, las agencias automotrices también optaron por una estrategia de ventas en línea.

Antes de la pandemia, solo 11% de los mexicanos decía estar dispuestos a comprar un vehículo de manera digital; sin embargo, esta cifra se elevó a más del triple durante el último año, de acuerdo con Expansión.

De hecho, entre abril y mayo de 2020 se vendieron 76, 931 automóviles en México, de los cuales aproximadamente 15% fueron comprados a través herramientas online, según reportó El Financiero.

Ford lanzó su Digital Store para poder comprar un auto completamente en línea, incluido el trámite para la obtención de un crédito y demostraciones de virtuales.

Además de Ford, otras marcas como Kia, Hyundai, Nissan, Volkswagen, Peugeot y Renault lanzaron sus propias plataformas comercio electrónico durante la pandemia.

Y puede ser que estas estrategias hayan funcionado, ya que la industria automotriz logró remontar a los niveles observados antes de la crisis de 2020, a diferencia de otras actividades económicas.

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