• El spinoff de "El Señor de los Anillos" de Amazon, "Los Anillos del Poder", se lanzó en Prime Video el 1 de septiembre.
  • Según se informa, la compañía ha gastado casi mil millones de dólares en el desarrollo de la serie de vídeo en streaming.
  • La serie original de Tolkien cuenta con una base de fans molesta. Enojarlos podría perjudicar a Amazon.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

La apuesta de 1,000 millones de dólares (mdd) de Amazon por su nueva serie de televisión «El Señor de los Anillos» cae en picada. Esto supone un riesgo para Amazon Studios y su modelo de suscripción, Prime Video.

Aunque los críticos alabaron el alcance y la ambición de la serie, «Los anillos del poder» irritó al público; este dio a la serie una puntuación de 39% en Rotten Tomatoes. Incluso en IMDb, propiedad de Amazon, el público la calificó con un anémico 6.8/10. En cambio, la trilogía de «El Señor de los Anillos» a principios del 2000 obtuvo puntuaciones de audiencia de entre 86% y 95% en Rotten Tomatoes.

«La casa del dragón», de HBO, está funcionando mucho mejor. Tiene una puntuación de 8.8/10 en IMDb y 84% de audiencia en Rotten Tomatoes. En los tres días posteriores al estreno de cada serie, la de HBO atrajo a 51% más de espectadores que la de Amazon, según Whip Media.

La publicación también analizó los datos de Samba TV. Este hace un seguimiento de la audiencia a través de las televisiones conectadas en Estados Unidos. La historia es similar: 3.1 millones de hogares vieron los dos primeros episodios de «Los anillos de fuego» en los tres primeros días, mientras que 4.8 millones vieron el estreno de HBO en el mismo periodo.

Contrario a lo que se creería, la base de fans de «El Señor de los Anillos», —incluyendo los obsesionados con los libros originales— pueden ser los culpables de los retos de Amazon.

«Será imposible que Amazon complazca a los millones de fans de Tolkien, a pesar del enorme presupuesto de la serie», escribió Tom Forte, analista de D.A. Davidson. Esto en una nota titulada «Jar Jar Binks arruinó mi edad adulta» que establecía comparaciones entre «Los anillos del poder» y la indignación de los fans de «Star Wars» por la película de 1999 «La amenaza fantasma».

«Seguramente habrá algún personaje, trama, subtrama o línea en la serie que molestará a muchos fans apasionados. Incluso existe el riesgo de que la propia serie resulte decepcionante», continuó Forte.

Amazon Prime Video deshabilitó la posibilidad de que los espectadores reseñaran la serie

Las bajas calificaciones de los espectadores señalan un riesgo «mayor que cero» de que algunos miembros de Prime puedan cancelar sus suscripciones, dijo Forte en una entrevista el martes. Parte de la estrategia de Amazon con contenidos de video de gran presupuesto es atraer a más personas para que se suscriban a Prime.

En su propia plataforma Prime Video, Amazon deshabilitó la capacidad de los espectadores para reseñar «Los Anillos del Poder». De esta manera protegían la serie de una avalancha de críticas que castigaban la decisión de Amazon de contratar actores de color.

«Aunque sea con buena intención, desactivar las críticas no da buena imagen», dijo Forte. «Eso solo va a hacer que las cosas parezcan peores».

El 9 de septiembre, Amazon finalmente permitió las reseñas después de eliminar trolls y bots racistas. Las valoraciones tenían una media de 3.5 estrellas sobre 5, con más de 1,000 reseñas hasta el viernes por la noche.

En otros sitios, las personas que dejaban reseñas negativas decían que «Los anillos del poder» se alejaba del espíritu de la obra de Tolkien.

«Tápense los ojos, no sea que esta inmundicia morgul de programa manche su amor por Tolkien», escribió un crítico de Rotten Tomatoes, que dio media estrella a la serie. «La historia NO ES TOLKIEN. Si eres un fan de Tolkien, no te gustará», escribió otro con media estrella.

Un fan incondicional de Tolkien se hizo eco de estos comentarios en Twitter. «Tolkien se está retorciendo en su tumba», escribió el CEO de Tesla, Elon Musk.

Sin embargo, otros analistas dijeron que era muy poco probable que los miembros de Prime se dieran de baja por su decepción con un solo programa de televisión. Los suscriptores de Prime rara vez se cancelan, señaló Mark Shmulik, analista de AB Bernstein.

«Es demasiado pronto para juzgar si esto va a ser un éxito o un fracaso», dijo Shmulik. Más importante que las críticas de los dos primeros episodios es cómo responde la audiencia a los siguientes, dijo. «¿Cuál es la capacidad de mantener la emoción? ¿Cuál es el índice de descenso de audiencia de los siguientes episodios? Esas son métricas importantes para medir».

De hecho, es probable que los resultados de audiencia de la serie mejoren en las próximas semanas a medida que las personas menos interesadas en la epopeya de Tolkien vean la serie, predijo Forte.

«Tiene que tener éxito. No hay opción»

Amazon dijo que el lanzamiento de «Los Anillos de Poder» fue el «mayor estreno de la compañía». Más de 25 millones de personas vieron la serie el día que se estrenó, dijo Amazon en un comunicado. Eso en comparación con los 10.2 millones de personas que vieron el spinoff de «Game of Thrones» de HBO, «La Casa del Dragón».

Sin embargo, el número de espectadores de la serie parece menor en comparación con los 200 millones de miembros de Prime que transmiten videos y programas de televisión. Esto plantea dudas sobre si la serie merece la pena para el 88% de los miembros de Amazon Prime que no vieron el estreno, pero que pagan 20 dólares más al año en parte para recuperar el enorme coste de la serie, así como el precio anual de 1,000 millones de dólares por los derechos de streaming del Thursday Night Football.

Los ejecutivos de Amazon vigilarán de cerca qué porcentaje de todas las transmisiones de Prime Video representa el proyecto y cuántas cuentas Prime inactivas se conectaron para ver «Los anillos del poder», informó previamente Insider.

Un portavoz de Amazon no respondió a las preguntas sobre cuántos suscriptores de Prime han visto «Los anillos del poder» desde su lanzamiento.

Por su parte, personas con experiencia en Amazon dijeron que el futuro de Amazon Studios depende de que su serie sea un éxito.

«Si no tiene éxito, habrá una gran pregunta de Andy Jassy y la junta», dijo un ex ejecutivo de Amazon Studios a Insider. «Si no podemos tomar esta pieza de IP y hacerla exitosa, ¿por qué está Amazon Studios aquí?».

«Tiene que tener éxito», añadió esta persona. «No hay opción».

AHORA LEE: Por qué “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” modernizó el mensaje sobre la diversidad de J. R. R. Tolkien

TAMBIÉN LEE: ¿Testamento? Esto es lo que debió saber la familia Targaryen

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

AHORA VE: