• La industria de autopartes advirtió el viernes una paralización en las cadenas de producción en Estados Unidos, si el gobierno de Puebla les impide reabrir a partir del 1 de junio.
  • El gobierno de Miguel Barbosa impidió recientemente la reapertura del sector automotor, pese a tener luz verde del gobierno federal por ser considerado esencial.
  • Previamente, diversas asociaciones automotrices le habían solicitado de forma conjunta al mandatario estatal que les permitiera iniciar "lo antes posible" la reactivación de sus plantas en la entidad.
 

La industria de autopartes en México advirtió una paralización en las cadenas de producción en Estados Unidos, si el gobierno de Puebla les impide reabrir a partir del 1 de junio algunas plantas que cerraron por la crisis del coronavirus.

El gobierno de Miguel Barbosa impidió recientemente la reapertura del sector automotor, pese a tener luz verde del gobierno federal por ser considerado esencial. Esta semana dijo que podrá reactivarse desde el 15 de junio, cuando se regirán por un sistema de semáforo que inicia el lunes en el resto del país.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que ahí se ubica «gran parte» de las empresas que proveen a la cadena de América del Norte, donde aseguran no puede fabricarse un vehículo sin piezas mexicanas.

«Vemos muy serio y grave que no se permita reabrir a partir de 1 junio puesto que la consecuencia va a ser el paro de las cadenas de producción en Estados Unidos», dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la INA.

Puebla alberga automotrices como Volkswagen y Audi, así como fabricantes de partes como Rassini , Thyssenkrupp y Benteler.

¿Cuáles son las propuestas de la industria de autopartes para el gobierno de Puebla?

Para evitar disrupciones en las cadenas de valor, la INA propuso al gobernador Miguel Barbosa autorizar el arranque inmediato de un listado de empresas que no quiso detallar y cuyas plantillas representan un 11% de los cerca de 97,000 empleados automotrices manufactureros del estado.

«Pudiésemos arrancar con entre 30% y 50% (de la nómina) en cada una de esas empresas (…) 11% es un número muy considerable para no poner en riesgo a la población en Puebla y con eso garantizar el abastecimiento», explicó Bustamante.

Previamente, diversas asociaciones automotrices le habían solicitado de forma conjunta al mandatario estatal que les permitiera iniciar «lo antes posible» la reactivación de sus plantas en la entidad, luego de que Barbosa se opuso a la reapertura a través de un decreto.

Tras ser catalogada como esencial en mayo junto con la minería y la construcción, la industria automotriz (altamente conectada con las cadenas de valor de Estados Unidos) ha ido retomando en los últimos días su operación de forma gradual con estrictos protocolos sanitarios.

Puebla contabiliza 2,662 casos positivos por Covid-19 de los más de 81,000 casos conocidos en todo el país, así como 335 muertos de un acumulado nacional que ya superó los 9,000, según datos de la Secretaría de Salud.

Con información de Reuters

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