• Apple permitirá que aplicaciones de lectura proporcionen enlaces a sus sitios web para el pago de los usuarios.
  • Este tipo de aplicaciones son aquellas que proporcionan contenido como libros electrónicos, periódicos, audio, música y video.
  • La compañía eliminará en 2022 a nivel mundial la norma que prohibía que estas apps ofrecieran un enlace para suscribirse a una cuenta de pago.

Apple anunció que permitirá que aplicaciones de lectura proporcionen enlaces a sus sitios web para el pago de los usuarios. Esto representa una pequeña concesión que permitiría a los desarrolladores de apps eludir la controvertida tarifa del 30% que cobra la compañía en su App Store.

Apple cobra comisiones de entre 15% y 30% por las compras dentro de las aplicaciones; a su vez, erige barreras para evitar que los desarrolladores dirijan a los usuarios hacia alternativas de pago.

Una de dichas barreras prohibía que las aplicaciones de lectura —que proporcionan contenido como libros electrónicos, periódicos, audio, música y video— ofrecieran un enlace para suscribirse a una cuenta de pago.

Apple aseguró este miércoles que eliminará esa norma a nivel mundial a principios del próximo año. Esto como parte de la conclusión de una investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC).

La concesión forma parte del acuerdo con el regulador antimonopolio de Japón, que dijo que el cambio fue suficiente para cerrar una investigación de cinco años sobre Apple que se centró en aplicaciones de video y música, pero que no consideró a las empresas de videojuegos —esta es la categoría que más dinero genera en la App Store.

Apple dijo que acordó con la JFTC permitir a los desarrolladores de esas aplicaciones compartir un único enlace a sus sitios web para ayudar a los usuarios a configurar y gestionar sus cuentas.

La JFTC dijo en una sesión informativa para los medios de comunicación que había cerrado una investigación de cinco años sobre Apple y que la revisión de las directrices de la App Store de la compañía elimina las sospechas de prácticas antimonopolio. Apple podrá rechazar las aplicaciones que no considere «de lectura».

Apple aún enfrenta otros desafíos legales con su App Store

Pese a este anuncio, Apple aún debe lidiar con una serie de otros desafíos legales y regulatorios. Una de las más importantes es la demanda antimonopolio presentada por el creador de «Fortnite», Epic Games.

«Un acuerdo limitado contra esta política de empresa no resuelve todos nuestros problemas», dijo en un comunicado Spotify, que tiene entre manos una queja por prácticas anticompetitivas contra Apple ante las autoridades de la Unión Europea.

Por su parte, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, tuiteó refiriéndose al sistema operativo de Apple.

«Apple debería abrir iOS sobre la base de que el hardware, las tiendas, los pagos y los servicios compitan individualmente por sus méritos. En lugar de eso, está llevando a cabo un recuento literalmente diario del divide y vencerás con la esperanza de salirse con la suya en la mayoría de sus prácticas de vinculación» dijo.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Corea del Sur se une a la lucha para frenar el dominio de Google y Apple en cobros de comisiones dentro de sus tiendas de apps

TAMBIÉN LEE: Apple cambiará las prácticas de su App Store tras llegar a un acuerdo con los desarrolladores pequeños

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter YouTube