• De acuerdo con reportes, Scooter Braun está perdiendo una gran cantidad de clientes, incluyendo a Justin Bieber y Ariana Grande.
  • Taylor Swift acusó anteriormente a Braun de “intimidación” cuando compró sus masters en 2019.
  • Swift parece que hace referencia de su enemistad en canciones como My Tears Ricochet, Vigilante Shit y Karma.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Scooter Braun volvió a protagonizar los encabezados esta semana, ya que su imperio podría estar en peligro.

De acuerdo con los reportes, varios artistas clave en la plantilla de Braun —incluyendo a Justin Bieber, Ariana Grande y Demi Lovato— rompieron vínculos con el manager.

El aparente éxodo se produce menos de tres años después de que Braun ganara millones de dólares (mdd) vendiendo los masters de Taylor Swift.

Según Swift, ella y Braun tuvieron una historia tensa antes de que él adquiriera su catálogo musical en un acuerdo con Scott Borchetta, el director ejecutivo de Big Machine Records, el antiguo sello discográfico de la cantante.

“Todos en mi equipo sabían que si Scooter Braun nos trae algo, no me lo traigan a mí”, dijo a Rolling Stone en 2019. “El hecho de que esos dos estén en el negocio juntos después de las cosas que dijo sobre Scooter Braun, es realmente difícil y sorprendente. Fue absolutamente impactante. Estos son dos hombres muy ricos y muy poderosos, que usan 300 mdd del dinero de otras personas para comprar el trabajo de mujeres”.

La autodenominada “traición” llevó a Swift a regrabar sus primeros seis álbumes para recuperar la propiedad de su música, un plan que anunció hace exactamente cuatro años.

Los nuevos informes que giran en torno a los clientes de Braun han inspirado a los Swifties a celebrar el “Tayvoodoo” (una combinación en inglés de las palabras “Taylor” y «Vudú”) en línea, especular sobre la “brujería” de la cantante y circular la letra de su sencillo Karma.

De hecho, Swift ha escrito varias canciones que parecen hacer referencia a su batalla pública con Scooter Braun. A continuación, te explicamos los ejemplos más obvios.

The Man

Swift escribió The Man para su séptimo álbum de estudio, “Lover”, su primer lanzamiento después de dejar Big Machine Records. El nuevo contrato de la artista con UMG le permite conservar los derechos de toda su música nueva.

“Fue una canción que escribí a partir de mi experiencia personal, pero también de una experiencia general que escuché de mujeres en todas partes de nuestra industria”, explicó a Billboard sobre The Man.

“Tenemos que curar y atender todo, pero tenemos que hacer que parezca un accidente. Porque si cometemos un error, es culpa nuestra, pero si elaboramos estrategias para no cometer un error, somos calculadoras”.

La canción imagina cómo se percibirían la carrera, la vida amorosa y la personalidad de Swift si fuera un hombre en lugar de una mujer.

Para el video musical, Swift usó prostéticos para transformarse en un hombre. En una escena, su personaje masculino orina en una pared del metro, pintada con los títulos de sus álbumes que compró Braun. 

La pared también tiene un cartel de “desaparecido” (“Si lo encuentran, regresar a Taylor Swift”) y un letrero de “prohibido usar scooter”, en clara referencia a su conflicto con Braun.

Swift también cantó The Man para abrir un popurrí que abarca toda su carrera en los American Music Awards 2019 , donde fue honrada como la artista de la década.

Antes del show, dijo que Braun y Borchetta intentaron impedirle interpretar música antigua, lo que provocó una serie de peticiones de fans en defensa de Swift.

My Tears Ricochet

My Tears Ricochet fue la primera canción que Swift escribió para “Folklore”, su octavo álbum.

En el documental de Disney Plus Folklore: The Long Pond Studio Sessions, la cantante describió My Tears Ricochet como una canción sobre el karma, la codicia y la traición.

“Es una canción sobre cómo alguien podría ser tu mejor amigo, tu compañero y la persona en la que más confías en tu vida; y luego podría convertirse en tu peor enemigo, que sabe cómo hacerte daño porque alguna vez fue tu persona más confiable”, dijo.

La canción se puede interpretar de muchas maneras. Sin embargo, lo más probable es que Swift se refiriera a Borchetta, quien la contrató cuando ella era apenas una adolescente.

En su entrevista de 2019 con Rolling Stone, Swift dijo que la decisión de Borchetta de trabajar con Braun fue una “redefinición de traición” porque sentía que él era su familia.

“Cuando tienes una relación comercial con alguien durante 15 años, habrá muchos altibajos”, aseguró. “Pero real y legítimamente pensé que él me miraba como a la hija que nunca tuvo”.

“Pasar de sentir que te miran como a una hija a este sentimiento grotesco de: ‘Oh, en realidad yo era su preciada ternera que estaba engordando para venderla en el matadero que pagaría más’”.

El título de My Tears Ricochet es una referencia a la propia composición de canciones de Swift: cómo puede convertir su tristeza en música que se propaga a través de la cultura y regresa para atormentar a las personas que la lastimaron.

Las letras “Usas las mismas joyas que te di / Mientras me entierras” y “canciones de cuna robadas” podrían referirse a los álbumes más vendidos de Swift.

Cuando se lanzó “Folklore”, dichos álbumes aún eran propiedad de Braun.

Mad Woman

Muchos fans creen que Mad Woman se inspiró en la venta de las grabaciones maestras de Swift, que describió como la “codicia descarada” de Scooter Braun.

La canción describe la locura de una mujer como el resultado directo de las acciones de un hombre (o, al menos, del patriarcado en general).

“Ahora respiro llamas cada vez que hablo / Todos mis cañones disparan contra tu yate / Dicen ‘sigue adelante’, pero sabes que no lo haré”, canta en el segundo verso.

El yate indica que la furia de Swift va contra alguien extremadamente rico, y Braun ciertamente lo es. De acuerdo con reportes, pagó más de 300 mdd por Big Machine Records y el catálogo de Swift.

En el puente, la artista canta sobre cómo este hombre “me quitó todo” usando crueldad y falta de respeto (“Mirándote trepar por encima de gente como yo”).

En una investigación de 2022 sobre el imperio de Braun, Anna Silman de Insider descubrió que él es conocido en la industria de la música como implacable, egoísta y “una de las personas más despiadadas del negocio”.

Swift también se refiere a su enemigo como “el maestro del giro”. Esto haría referencia al papel de Braun como manager de celebridades, trabajando para replantear la cobertura para que sus clientes se vean mejor. En el mundo de los medios y la política, el “giro” es una forma de propaganda.

“El maestro del giro tiene un par de aventuras / Las buenas esposas siempre lo saben / Ella debería estar enojada, debería ser mordaz como yo, pero / A nadie le gustan las mujeres locas”, canta Swift.

Un año después del lanzamiento de Mad Woman, Braun y su esposa se separaron en medio de rumores de que él tuvo una aventura con la estrella de Real Housewives of Beverly Hills, Erika Jayne. (Jayne lo ha negado).

Peace

Peace no trata sobre Braun per se, pero sí examina el estrés y el conflicto que van de la mano con la fama de Swift. (En 2020, describió la canción como “arraigada en mi vida personal”).

“Pero hay ladrones al este, payasos al oeste / Te daría mi sol, te daría lo mejor de mí / Pero la lluvia siempre vendrá si estás conmigo”, canta en el segundo verso.

Los “ladrones” probablemente se refieren a Borchetta y Braun. Ella parece ver la propiedad de su música como poco más que un robo.

Los “payasos del oeste” pueden ser una referencia descarada a Kim Kardashian y Ye, anteriormente conocido como Kanye West, quienes fueron los adversarios de Swift en otra disputa de alto perfil.

Long Story Short

En Long Story Short, Swift reflexiona sobre los errores y reveses que ha experimentado en su carrera y cómo ha emergido más fuerte y más sabia.

“Quiero decirte que no te pierdas en estas tonterías”, canta en el puente. “Tus némesis se derrotarán a sí mismos antes de que tengas la oportunidad de atacar”.

Los “némesis” podrían referirse a varias personas, pero dadas las muchas palabras negativas de Swift sobre Braun, seguramente él es una de ellas.

Closure

En una entrevista de 2020 con Apple Music, Swift dijo que Closure resume el tema general de su noveno álbum.

“’Evermore’ trata mucho de finales de todo tipo, formas y tamaños. Todas las maneras en las que podemos terminar una relación, amistad, algo tóxico y el dolor que conlleva”.

Muchos creen que Closure se inspiró en Karlie Kloss, la ex mejor amiga de Swift que trabajó con Braun durante varios años.

Cuando la cantante se pronunció en contra de la compra de su música por parte de Braun, sus amigos famosos corrieron en su defensa. Kloss no lo hizo.

Las dos mujeres no han sido vistas juntas desde 2018. Ni Swift ni Kloss han abordado públicamente su aparente pelea. No obstante, los fans han teorizado que la conexión de Kloss con Braun puso tensión en su relación.

“Sé que solo soy una arruga en tu nueva vida / Seguir siendo amigos lo solucionaría muy bien”, canta Swift en el puente. “Culpable, culpable, extendiéndose a través del mar / Eso que pusiste entre tú y yo / Pero es falso y es tan innecesario”.

La canción también podría tratar sobre el propio Scooter Braun. Él ha dicho que “lamenta” cómo manejó la adquisición del catálogo de Swift y que “le pedí que se sentara conmigo varias veces, pero ella se negó”.

It’s Time to Go

It’s Time to Go, una de las dos canciones deluxe de “Evermore”, es una lista de situaciones que inducen “ese viejo y familiar dolor corporal”, cuando la mejor y más fuerte opción es marcharse.

El tercer verso relata la decisión de Swift de dejar Big Machine Records después de 15 años. En su carta abierta sobre la asociación de Borchetta y Braun, ella dijo que “suplicó tener la oportunidad de ser dueña de mi trabajo”.

En cambio, cuando expiró su contrato, Borchetta le ofreció la oportunidad de ganar los derechos un álbum a la vez a cambio de un disco nuevo que produjera.

“Me alejé porque sabía que una vez que firmara ese contrato, Scott Borchetta vendería el sello, vendiéndome a mí y a mi futuro”, escribió Swift. 

“Tuve que tomar la terrible decisión de dejar atrás mi pasado. La música que escribí en el piso de mi habitación y los videos que soñé y pagué con el dinero que gané tocando en bares, clubes, arenas y luego en estadios”.

“Afortunadamente, dejé mi pasado en manos de Scott y no mi futuro”, agregó.

En It’s Time to Go, Swift insinúa que Borchetta mantuvo su propia música como rehén, “congelada detrás de un cristal”, para incitarla a quedarse con el sello. 

“15, 15 millones de lágrimas / Rogando hasta que me sangraron las rodillas / Lo di todo, él no me dio nada en absoluto / Luego me pregunté por qué me fui”, canta. 

“Ahora él se sienta en su trono en su palacio de huesos / Orando a su codicia / Tiene mi pasado congelado detrás de un cristal / Pero yo me tengo a mí”.

Vigilante Shit

Vigilante Shit es la única canción escrita en solitario en el décimo álbum de estudio de Swift, “Midnights”. También es la canción que parece que está más inspirada en Braun.

La artista describe al protagonista de la canción como un mentiroso y manipulador, similar a cómo describió a Braun en la vida real.

También acusa a su rival de “hacer líneas” (inhalar cocaína) y cometer “delitos de cuello blanco”. Esta sería uyna posiblemente en referencia a la demanda de 200 mdd que se presentó contra Scooter Braun en 2021. En esta lo acusaron de fraude, incumplimiento del deber fiduciario e incumplimiento de contrato.

“Ella necesitaba pruebas frías y contundentes, así que le di algunas / Tenía el sobre, ¿de dónde crees que lo sacó? / Ahora se queda con la casa, con los niños, con el orgullo”, canta Swift en el segundo verso. 

Poco antes del estreno de “Midnights”, Braun finalizó su divorcio con Yael Cohen, con quien comparte tres hijos.

Karma

Karma es una canción sobre, lo adivinaste, el karma. Sin embargo, se enfoca, específicamente, del éxito continuo de Swift y la inevitable caída de sus enemigos.

“Te aterroriza mirar hacia abajo / Porque si te atreves, verás el resplandor / De todos los que quemaste solo para llegar allí”, canta.

“Nunca había visto a nadie quemar tantos puentes con tanta gente”, dijo una persona familiarizada con los negocios de Braun.

En el segundo verso de Karma, Swift se refiere a un “Spider Boy (Niño Araña) rey de los ladrones”.

“Spider Boy” no solo comparte las mismas iniciales que Scooter Braun, sino que, una vez más, Swift compara la compra (y posterior venta) de su catálogo por parte de Braun con un robo.

“Mis centavos hicieron tu corona / Engáñame una vez, engañame dos veces / ¿No sabes que el efectivo no es el único precio? / Está regresando”, canta.

AHORA LEE: 10 canciones de Taylor Swift interpretadas desde una perspectiva queer

TAMBIÉN LEE: 13 cosas que probablemente no sabías sobre Taylor Swift

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok, Google News y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: