• Los fans de Taylor Swift han encontrado subtextos y temas queer en su música.
  • Canciones como Hits Different usan pronombres femeninos y simbolismo sáfico.
  • Aquí hay un desglose de 10 canciones en el catálogo de Swift desde una perspectiva queer.
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Taylor Swift es conocida y querida por ser una narradora de historias que a menudo entreteje detalles personales, referencias culturales y dobles sentidos en sus canciones.

“Me encanta comunicarme a través de referencias. Creo que los mejores mensajes son los crípticos”, dijo a Entertainment Weekly en 2019. Citó la ropa, las joyas y las escenografías de videos musicales como sus escondites favoritos.

Además, explicó que ha “codificando mensajes” en las letras de sus canciones de su álbum debut en 2006.

Como Swift es meticulosa e intencional con su arte, sus fans se deleitan analizando sus letras y sus imágenes, tratando cada álbum como un rompecabezas que tienen que armar.

Cierta rama de Swifties, conocida como “Gaylors”, ha encontrado subtextos en su música, en particular los oyentes sáficas (mujeres atraídas a otras mujeres) que encuentran consuelo y camaradería en los relatos de la artista sobre el anhelo silencioso, el amor prohibido y la intimidad femenina.

De hecho, algunos creen que descartar las narrativas queer en su música demerita “su genio y destreza lírica”.

Canciones de Taylor Swift como You Need to Calm Down cuentan con guiños abiertos a la comunidad LGBTQ, mientras que otras contienen frases sutiles y jerga que son ampliamente conocidas dentro de la comunidad gay y, por lo tanto, es muy poco probable que hayan pasado desapercibidas para otros fans.

Analizamos 10 canciones del catálogo de Taylor Swift desde una perspectiva queer, enlistadas en orden cronológico.

Mary’s Song (Oh My My My)

  • Álbum: Taylor Swift (2006)

Mary’s Song (Oh My My My) aparentemente se inspiró en una pareja que vivía al lado de la familia de Swift mientras ella crecía.

La artista parece narrar la historia desde la perspectiva de Mary, comenzando con un pronombre femenino: “Ella dijo, yo tenía siete años y tú tenías nueve / Te miré como las estrellas que brillaban”.

Debido a que la otra mitad de la pareja no tiene nombre ni género en la letra, Swift parece desempeñar el papel ella misma, como si ella y Mary compartieran estos recuerdos íntimos (“Nuestra primera pelea”, “Nuestro lugar favorito en la ciudad”).

Su relación está definida por el destino, pero también por la incredulidad: “Nuestros papás solían bromear sobre nosotros dos / Nunca creyeron que realmente nos enamoraríamos”. Esto podría indicar una atracción que rompe con lo convencional o una fantasía teñida de miedo al rechazo familiar.

En particular, esos padres se mencionan en los dos primeros versos, pero están ausentes en el coro final, cuando Swift relata la boda de Mary.

I Wish You Would

  • Álbum: 1989 (2014)

I Wish You Would cuenta con la letra “Somos un amor torcido en línea recta hacia abajo”, que hace eco a la idea prejuiciosa de que el amor queer es desviado, antinatural o “torcido” en una cultura que considera que ser heterosexual es el estándar.

You Need to Calm Down

  • Álbum: Lover (2019)

You Need to Calm Down es la declaración de apoyo más enfática de Taylor Swift a la comunidad LGBTQ.

Aunque la cantante no se identifica explícitamente como miembro de la comunidad, canta en el pre-estribillo que “la sombra nunca hizo a nadie menos gay”.

Esto puede ser una referencia a I Forgot That You Exist, canción de apertura de Lover, en la que Swift dijo que “vivía en la sombra que arrojabas”.

En el video musical, Swift también usa una peluca con los colores de la bandera del orgullo bisexual.

It’s Nice to Have a Friend

  • Álbum: Lover (2019)

It’s Nice to Have a Friend refleja temáticamente a Mary’s Song (Oh My My My), que describe una amistad de la infancia que se convierte en una relación adulta.

Las canciones de Taylor Swift incluso siguen la misma estructura, describiendo un enamoramiento juvenil en el verso uno y un romance adolescente en el segundo, que concluye con la boda de la pareja y un final feliz.

It’s Nice to Have a Friend no usa pronombres masculinos o femeninos, pero varios detalles sugieren la niñez y la feminidad compartida: intercambiar guantes, dormir juntos en una tienda de campaña cuando eran niños, “cielo rosa claro”, “llámame tu bebé”.

Seven

  • Álbum: Folklore (2020)

Seven está claramente en conexión con Mary’s Song (Oh My My My) e It’s Nice to Have a Friend. Esta trilogía parece analizar sentimientos y conexiones queer que surgen a una edad temprana, especialmente dentro de amistades que comienzan platónicamente o parecen platónicas desde el exterior. 

De las tres canciones de Taylor Swift, Seven contiene los destellos más brillantes de lo queer. Ella canta sobre alguien con “trenzas como un patrón” con quien quiere huir: “Empaca tus muñecas y un suéter / Nos mudaremos a la India para siempre”.

La artista incluso hace referencia al famoso modismo “en el closet”, que se usa para describir a alguien que oculta su sexualidad: “Creo que tu casa está embrujada / Tu papá siempre está enojado y debe ser por eso / Y creo que deberías venir a vivir conmigo / Y podemos ser piratas / Entonces no tendrás que llorar / O esconderte en el closet”.

El padre que “siempre está enojado” recuerda las figuras paternas en Mary’s Song, que no creían que sus hijos realmente se enamorarían.

Gold Rush

  • Álbum: Folklore (2020)

Gold Rush trata sobre suspirar por alguien que “todo el mundo quiere” y negarse a someterse a sus encantos (“Ya no puedo atreverme a soñar contigo”).

Swift describe la belleza de esta persona como “brillante, centelleante” y perceptiblemente femenina: “¿Cómo debe ser crecer así de hermosa? / Con tu cabello cayendo en su lugar como fichas de dominó”.

Dorothea

  • Álbum: Evermore (2020)

Dorothea es una canción de amor dirigida a una niña. Swift describió a la protagonista como “una chica que dejó su pequeño pueblo para perseguir los sueños de Hollywood”.

No obstante, Swift nunca ha declarado que Dorothea fue escrita desde una perspectiva masculina.

“Si alguna vez te cansas de ser conocida por quién conoces / Sabes, siempre me conocerás, Dorothea”, canta en el coro.

“Amigo de Dorothy” es una jerga queer popular. Es posible que haya escuchado el término en la película Clueless (1995) o The Crown de Netflix. 

Originalmente se acuñó como sinónimo de hombre gay, pero hoy se usa comúnmente como un término general para cualquier miembro de la comunidad LGBTQ.

Right Where You Left Me

  • Álbum: Evermore (2020)

Right Where You Left Me, una de las canciones más desgarradoras del catálogo de Taylor Swift, también contiene una de sus referencias queer más ilustres.

“Juro que podías escuchar caer un pasador / Justo cuando sentí que el momento se detenía”, canta Swift en el pre-estribillo. “Vidrio hecho añicos en la tela blanca / Todos siguieron adelante / Yo me quedé allí”.

El modismo comúnmente utilizado es “podrías oír caer un alfiler”, lo que significa que es muy silencioso. Sin embargo, la artista lo cambió intencionalmente el sustantivo a “pasador”.

“Dejar caer pasadores” es un eufemismo bien conocido en la comunidad LGBTQ, descrito por el New York Times como “una táctica gay tradicional”.

“Esto significa arrojar pistas, si no declaraciones directas, sobre la propia homosexualidad en un esfuerzo por inducir al interlocutor a seguir su ejemplo”, informó el Times en 2015.

La protesta de Stonewall Inn también se conoce como “la de pasadores que se escucha en todo el mundo”.

Lavender Haze

  • Álbum: Midnights (2022)

Lavender Haze es una canción sobre abrazar el amor en su forma más pura, lo que parece requerir rebelarse contra las normas sociales y las expectativas heteronormativas: “Estoy condenada si lo hago, me importa un bledo lo que diga la gente / No hay trato / La m***** de los años 50 sobre mí / Solo quiero quedarme en esa neblina lavanda”.

En el segundo verso, Swift rechaza explícitamente la suposición de que asumirá el papel de “novia” o “esposa”. Ella prefiere definir su relación en sus propios términos.

Además, el color lavanda es un símbolo de la resistencia LGBTQ y se ha utilizado a lo largo de la historia para describir fenómenos en la comunidad queer.

“Lavender Scare”, por ejemplo, se acuñó para describir el pánico moral sobre la homosexualidad que se apoderó de Estados Unidos durante la Guerra Fría, mientras que “Lavender Menace” era un grupo de activistas que lucharon por la liberación de las lesbianas en la década de 1970.

Un uso temprano del término “Lavender Haze” se puede encontrar en el poema Sunday de James Schuyler, publicado en su colección de 1974 Hymn to Life, que también incluía una serie de “poemas de amor explícitamente gay”, de acuerdo con el Revisión de libros de Los Ángeles.

El video musical de la canción se basa en el tono púrpura, y muestra a Swift rodeada de líquido, humo, estrellas y flores de color lavanda. Su interés amoroso es interpretado por el modelo Laith Ashley, quien ha sido abierto sobre su experiencia como hombre transgénero.

Hits Different

canciones Taylor Swift
Taylor Swift/UMG
  • Álbum: Midnights (2022)

En Hits Different, Swift se refiere a sus ex novios como “Kens” intercambiables, como en las muñecos de Mattel.

En contraste, la relación que lamenta a lo largo de la canción fue especial y real. Esta ruptura “golpea diferente” porque esta persona definitivamente “no” es un Ken intercambiable.

En el puente, Swift canta que todavía tiene “sueños con tu cabello y tu mirada y el sentido de creer en lo bueno del mundo”, estableciendo una conexión con Gold Rush (“No puedo atreverme a soñar contigo nunca más”) y Dorothea (“Eres una reina vendiendo sueños, vendiendo maquillaje y revistas”). 

Ella vuelve hacer referencia a Gold Rush (“En las cenas te llamo por tu m***** contraria”) cantando: “Apuesto a que todavía podría derretir tu mundo / Chica de ensueño argumentativa y antitética”.

Tanto “contraria” como “argumentativa” se pueden usar para describir a las personas que van contra la corriente y no tienen miedo de expresar puntos de vista divergentes.

Referirse a su musa como una “chica de ensueño antitética” puede ser la forma en que Swift comunica su incompatibilidad en la vida real, en contraste con la chica con cabello hermoso y una mirada penetrante que ve en sus sueños.

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