• Zara lanza Pre Owned, una plataforma que comenzará a operar en Reino Unido el próximo 3 de noviembre que permite reparar y revender sus productos.
  • Inditex se lanza al mercado de la segunda mano calibrando la ubicación del mercado británico y la coyuntura medioambiental del sector.
  • Además, esto supone una manera de revitalizar la red pues contarán con ingresos  por el pago de estas reparaciones.
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Inditex tiene cerca de 100 tiendas en Reino Unido. De ellas, 60 son de Zara por lo que eligieron este mercado para probar su plataforma de ropa de segunda mano Pre Owned.

El proyecto comenzará a operar el 3 de noviembre, adelantó Europa Press.

Zara ya ofrecía a los clientes la opción de donar su ropa a organizaciones benéficas. Sin embargo, su estrategia ahora pasa por un proceso más completo que incluye la reparación y reventa de sus propios productos.

El propósito era abarcar todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, detalló la compañía.

De hecho, la elección de Reino Unido no fue al azar. Fuentes cercanas al grupo explicaron que ese es el mercado más maduro en distribución y más rentabilidad posible. También es el sexto lugar respecto a nivel de beneficios con 98 millones de dólares. 

Reino Unido: un mercado maduro pero complicado de extrapolar

Con el servicio de reparación que pondrá en marcha Zara, los clientes podrán hacer un segundo uso de cualquier prenda. No importa de qué temporada sea y se podrá desde sustituir botones y cierres hasta reparar costuras.

Sin embargo, la iniciativa de segunda mano de Zara tiene una desventaja: requiere un flujo constante de distribución. 

Inditex dispone de incontables plataformas que dan servicio a su e-commerce y están repartidas por todo el mundo. Y es precisamente esta segunda línea de acción —encargada de nutrir al canal online y a ciertas tiendas— en los que gana peso Reino Unido. Este mercado representa la tercera fuerza laboral por volumen (4,568 personas) de todo el grupo, por detrás de España y China.

«Se trata del centro de distribución más maduro y el que proporcionalmente surte a más tiendas de un país», explican. 

«Zara obtiene una prueba a escala y fácil; lo complicado es ponerlo en marcha donde no hay esa infraestructura», sostienen estas fuentes.

El problema surgiría a la hora de replicar este movimiento en otros puntos donde la logística no es tan fluida.

La estrategia de segunda mano de Zara revitalizará la red de distribución

El gran problema de la distribución en términos generales es que los camiones van llenos desde el centro logístico a la tienda, pero regresan vacíos.

«A camiones más llenos, más productividad», sostienen estas fuentes cercanas a la operativa de Inditex. Así, el grupo busca vencer esta problemática.

«La mentalidad gestada por Amancio Ortega es siempre la de: ‘Y ahora, ¿qué más?'». Con esta nueva apuesta, el grupo textil salva la ropa por partida doble.

«El servicio de arreglo correrá a cargo de la red de talleres auxiliares que son los encargados de preparar las devoluciones online para su vuelta al centro de distribución», añadieron.

Además, esto supone una manera de revitalizar la red: «Estos puntos tendrán menos volumen por las devoluciones pagadas y con esto se les dota de actividad, al tiempo que generan un negocio por el pago de estas reparaciones». 

«El beneficio es claro porque se aprovecha un proceso que ya está en marcha, mismo que genera apenas costo pero sí ingreso», explican.

De la sostenibilidad a ser uno de los protagonistas del juego

La otra pieza angular del proyecto será la reventa de sus productos. Esta transacción se hará siempre entre particulares y Zara, en este caso, solo proporciona un servicio tecnológico y de atención al cliente. 

La incursión de Inditex llega, además, cuando la Unión Europea tiene la firme intención de que la moda rápida deje de serlo para 2030, lo que choca de frente contra el fast fashion y por ende, con el modelo que practica Zara.

La normativa quiere que las prendas sean más duraderas, reparables, reutilizables y reciclables y también una reducción de las colecciones anuales. Inditex, solo en 2021, puso en el mercado más de 565 toneladas de artículos, de acuerdo a su última reporte anual.

Las diferentes fuentes consultadas ponen en duda que el proyecto nazca en Reino Unido, territorio donde no hay legislación al respecto y no en Europa, donde el Green Deal establece las bases de la futura economía circular. 

«Es una acción tímida», explican. «El tamaño de las operaciones frente a la magnitud del problema de la moda de usar y tirar obliga a preguntarse si estamos frente a un movimiento de greenwashing»

Gema Gómez, presidenta de Slow Fashion Next, critica el auge desmedido del mercado de segunda mano, pese a mostrarse positiva por la circularidad de la moda. La experta sostiene que este incremento ha materializado en «un intercambio sistemático de prendas» que le aleja de su cometido medioambiental.

Zara, como el resto de la industria, no es ajena a los buenos datos que arroja la segunda mano. La consultora McKinsey en su informe The circular economy estima que la economía circular puede llegar a mover 1.8 millones de dólares en 2030.

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