• México figura entre los cinco mercados más importantes para la empresa de cosméticos y skin care Yves Rocher.
  • Liliana Rodríguez es Directora General desde 2020, siendo la primera mujer en ocupar este cargo después de sus predecesores masculinos.
  • Hoy, Liliana Rodríguez se enfrenta al reto de liderar la empresa en un periodo de cambios, como la migración del modelo de venta a plataformas digitales, la preparación de los colaboradores y el compromiso ambiental de la marca.
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Yves Rocher nació hace más de 50 años en Francia. Desde entonces, se ha transformado en una de las marcas más potentes de la industria de los cosméticos y el skin care, y tiene en México uno de sus cinco mercados principales

El rumbo de la compañía en nuestro país está en manos de Liliana Rodríguez, quien desde 2020 funge como directora general.

En entrevista con Business Insider México, Liliana dijo que el primer reto fue llegar a la cabeza cuando sus antecesores habían sido hombres. En 2024, ella busca concretar los nuevos cambios en el grupo: la migración del modelo de venta directa tradicional a un nuevo modelo basado en las plataformas digitales, preparar mejor a sus colaboradores y continuar con el compromiso ambiental, siempre apegado a la marca.

Las mujeres en la industria 

De acuerdo al Banco Mundial, en 2019 solo 45% de las mujeres laboraban en una empresa contra 77% de los hombres. Sin embargo este perfil no encaja en Ives Rocher, donde más del 65% son colaboradores mujeres.

En el corporativo 50% de los lugares directivos los ocupan también mujeres, aunado a que 90% de nuestra fuerza de ventas son mujeres. “La importancia de la venta directa en la industria cosmética no solamente radica en la distribución de productos, sino en la función social que tiene en la economía de México sobre todo para justo a las mujeres”, señala Liliana.

“Tomar el liderazgo de una compañía que mira no el género sino reconoce el resultado reconoce, ayuda a que las cosas funcionen y desde la pandemia tenemos muchos retos pero también muchísimas oportunidades de de generar y romper paradigmas en muchos con mi equipo y muchas otras mujeres”.

Los retos de Yves Rocher México durante y después de la pandemia

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Yves Rocher tuvo que actualizar y mejorar sus canales de venta digitales con la pandemia. | Cortesía: Yves Rocher México
  • Cambios Digitales

Como un la mayoría de las industrias, la pandemia fue un golpe para Yves Rocher y aún siguen experimentando algunas secuelas que dejó la pandemia. “Lo primero era estabilizar el mercado”, dice Liliana. “Nosotros somos una compañía que trabaja de personas a personas al distribuir un catálogo físico, hacer eventos físicos reconocimiento. Yo te diría que 90% de las cosas que hacíamos, sino es que un poco más, eran en físico, entonces el primer reto fue encontrar como migrar a canales digitales”.

La tecnología jugó un rol importante en esta transformación y una de la prioridades fue que la fuerza de ventas de Yves Rocher México. Las asesoras comenzaron a familiarizarse con el entorno digital, desde hacer juntas hasta realizar pedidos así como la nueva plataforma que desarrolló la compañía.“Ahorita, estamos todavía en un camino de estabilización porque tenemos que adoptar nuevos comportamientos, tenemos que hacer que que la red se sienta cómoda utilizando la nueva herramienta. Entonces el gran paso que dimos fue justo hacer el deployment de toda la transformación en 2023 y el gran reto para 2024 va a estar enfocadísimo a la estabilización de la transformación para después poder tener crecimientos importantes”.

  • El consumidor

Otro reto a sortear fue el comportamiento del cliente, el cual cambió durante la crisis sanitaria. “Hoy el consumidor tiene muchas opciones disponibles, un bombardeo increíble de información y  elegirá lo que más le convenga más que por lealtad”, comparte Liliana. “El reto es seguir mirando al consumidor de cerca para que lo que generemos no sea solo conveniencia, sino una experiencia diferente y es lo que nos estamos ahora enfocando para que el consumidor no solamente elija precio o conveniencia en canales, sino verdaderamente busque y encuentre algo más”.

Esto es especialmente real cuando el público es cada vez más jóven, por ello Liliana señala que su “prioridad es estar con mucho más presencia en medios digitales en 2024 además de su target”.

Las sostenibilidad, parte del ADN de Yves Rocher

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Yves Rocher creó la línea de productos «Héroes verdes», que mantienen la conexión con la naturaleza. | Cortesía: Yves Rocher México

Yves siempre se ha caracterizado por ser natural incluso, por lo que la sostenibilidad es algo que llegaría naturalmente a la empresa. “Para nuestro fundador, su misión hacer accesible la belleza, pero de una manera sustentable”. Durante la pandemia, quitaron plásticos de los envases. Las botellas son 100% recicladas y reciclables. Estos avances además se reflejaron en al reducción del costo y en seguir en la búsqueda de la reducción del impacto ambiental de la empresa. 

Asimismo, Liliana séala que Yves Rocher busca crecer y trabajar en los productos estrella: la cosmética sólida. Estos «héroes verdes», como los llaman, se han convertido en un enfoque destacado de la empresa y parte de su concepción es reducir el impacto ambiental. 

Otro facto que ayuda a que Yves Rocher funcione en armonía con la naturaleza es que controlan la mayoría de su cadena de valor, la cual está enfocada en ser “justa”. Trabajan con agricultores certificados que no solo asegura la calidad de la materia prima, sino que permite respetar y cuidar la tierra en donde se cultiva. Esta cadena de valor justa no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también respeta y beneficia a la comunidad involucrada, siguiendo el enfoque de beneficio mutuo.

Además, fue una de las razones por las que no sufrieron por materia prima durante la pandemia.

“La estrategia al final es tener que amoldarte a los malos tiempos y continuar para buscar mejores tiempos”, dice Liliana. “Para mi, es mejorar la vida de quienes luchan por una belleza sustentable. Consumidores, colaboradores, la fuerza de venta y de las personas que deciden elegirnos”.

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