• La marca fundada por el farmacéutico Yves Rocher en 1959 ha privilegiado la “conexión con la naturaleza” desde sus orígenes.
  • Bris Rocher, presidente del grupo, reconoció que el deseo de generar grandes cambios rápidamente puede desalentar a algunas empresas. 
  • Por ello, les recomienda comenzar por acciones pequeñas y mantenerlas.
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La sustentabilidad es un tema que cada vez preocupa más a las empresas de México y el mundo. En lo ambiental, la crisis climática y las tendencias de consumo responsable entre los consumidores, han vuelto de este un tema central para muchas firmas. Sin embargo, las respuestas a este problema no siempre son obvias, o parecen “inalcanzables”.

En ese sentido, una de las principales empresas cosmetológicas de Francia, Groupe Rocher, tiene una lección valiosa que aportar: “Elige tu lucha, enfócate, apégate y empieza con acciones pequeñas que nunca paren”. 

La marca fundada por el farmacéutico Yves Rocher en 1959 ha privilegiado la “conexión con la naturaleza” desde sus orígenes. “Mi abuelo fue un gran visionario y un pionero en las que hoy son aspiraciones para muchas empresas”, dijo Bris Rocher, presidente y director general de la empresa.

Rocher creó su marca de productos cosméticos tras pasar dos años en la naturaleza, por lo que desde el comienzo privilegió su relación con ella. Además, a lo largo de su historia, se caracterizó por defender tierras agrícolas, promover que todos sus productos fueran orgánicos y erradicar las pruebas en animales décadas antes que sus competidores. 

“Un viaje, no un destino”

En entrevista con Business Insider México, Bris Rocher consideró que “la sostenibilidad no es un destino sino un viaje para una empresa; actuar por el planeta no es algo que logras y dejas de hacer, sino un trabajo continuo”. 

Reconoció que el deseo de generar grandes cambios rápidamente puede desalentar a algunas empresas, agrupaciones o movimientos; por ello, recomendó a las empresas comenzar con acciones pequeñas y concretas en su entorno.

“Elige una lucha, enfócate, apégate y empieza con acciones pequeñas, pero nunca pares”.

Contó que, desde hace 15 años, la empresa tiene un programa para plantar árboles. Al principio, su impacto fue poco “pero ahora hemos plantado más de 100 millones y no vamos a parar”.

Rocher dijo que estas acciones no solo se enfocan al beneficio de la naturaleza, sino que también persiguen un objetivo de reconexión con el que sus colaboradores están identificados. 

“¿Qué pasa cuando plantas un árbol? Pones las manos en la tierra; te conectas contigo mismo, con las demás personas y con el planeta. Al hacer eso creamos un movimiento y nos sumamos a una lucha que nunca para”.

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