• La imagen “cool” de un fundador tech —con problemas millonarios, en lugares espectaculares y eventos como un rockstar— se ha distorsionado.
  • Los Tech-Founders enfrentan una infinidad de retos; siempre pensando que el más significativo es el de transformar una idea en un producto o servicio.
  • En opinión de Mau Lamas, CEO y fundador de Kiperfy, el error más importante es la falta de enfoque en las dos metas principales de cualquier proyecto en tecnología: crecimiento de usuarios o crecimiento en ventas.
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El emprendimiento en tecnología es un viaje lleno de retos, éxitos y fracaso; pero más que todo, en mi experiencia, es un viaje transformador.

Es como tomar una maestría en la vida de los negocios, subir de nivel, avanzado de principiante a maestro; y en el camino enfrentar una serie de problemas infinitos. Reflejo, tanto del fundador, como del proyecto.

Últimamente la imagen “cool” de un fundador tech —con problemas millonarios, en lugares espectaculares y eventos como un rockstar— se ha distorsionado. Con tanto dinero en el mercado para quemar, todos se apuntaron; sin embargo, realmente así no se hacen todos los negocios. Ahora, siempre existirá la excepción a la regla, pero no va por ahí. 

El gran reto del emprendimiento en tecnología

Los Tech-Founders enfrentan una infinidad de retos; siempre pensando que el más significativo es el de transformar una idea en un producto o servicio —y aparte auto-servicio, (aunque Thomas Edison puede diferir)—.

Este proceso se ataca por el lado de asegurar financiamiento, construir un equipo mega ultra talentoso (muy caro) y, por último, lanzar un producto en un mundo saturado de productos.

En la búsqueda incesante de PMF (Product Market Fit) los fundadores requieren equilibrio entre producto, equipo, innovación y operación. Adaptarse constantemente a las demandas del mercado y el flujo financiero. 

Iniciamos con los errores más comunes, como inversión en cosas innecesarias, una investigación de mercado errónea, proyecciones incorrectas —“si solo tuviéramos 1%”—.

Las dos metas principales en el emprendimiento en tecnología

Pero el error más importante es la falta de enfoque en las dos metas principales de cualquier proyecto en tecnología: crecimiento de usuarios o crecimiento en ventas. Te prometo, todo se cura con estas dos. 

Logrando estas dos metas principales, subimos al próximo nivel. Los retos administrativos, operativos, de capital humano, entre otros, son típicos problemas de cualquier empresa en crecimiento.

Para enfrentarlos, la solución que propongo es rodearte de gente en que confíes; gente con buenas habilidades para resolver problemas, que le importe dar buen servicio, pero, más que nada, gente que quiera trabajar.

Que no le tenga miedo a crecer y apostar por su futuro, dedicar meses o años tomando el toro por los cuernos con la idea principal de “qué necesitamos hacer para crecer”.

Como fundador, piensa en tu cliente, tu gente, tu producto (en ese orden). Firma un contrato contigo mismo; uno en el que tú estarás dispuesto a dar todo, vivir en el estrés constante y ser la última prioridad del negocio. Ello con la idea de que eventualmente los frutos te llegarán.

Mau Lamas es CEO y fundador de Kiperfy y es creador del Club de Emprendedores Ultrafounder. Además, creó la Fundación MásVida, que apoya a personas y comunidades de escasos recursos, específicamente en situación de calle.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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