• El CEO de Unilever, Alan Jope, planea dejar el cargo a finales de 2023.
  • Los expertos han cuestionado la reorganización masiva y la cultura "demasiado agradable" que presidió.
  • La siguiente historia habla de los retos que enfrentaron en el cambio de la cultura.
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El domingo, Unilever dijo que el CEO Alan Jope se jubilará a fines de 2023. La jubilación de Jope culminará cinco años como el máximo ejecutivo de la compañía y una carrera de más de tres décadas en varios roles en Unilever. 

Este año ha sido un año lleno de acontecimientos para Jope y Unilever. El gigante de bienes de consumo con sede en Londres se sometió a una reorganización de toda la empresa, despidiendo a 1,500 empleados en todo el mundo en el proceso.

Luego, en mayo, Unilever anunció que Nelson Peltz, socio fundador de Trian Fund Management e inversionista activista, se uniría a la junta directiva de la compañía.

La siguiente historia se publicó originalmente en marzo. Examina algunos de los desafíos a los que se enfrentaron Jope y Unilever al optimizar su estructura a través de la reorganización, incluida una cultura que a veces es ‘demasiado agradable’.

Unilever experimentó una de sus mayores reorganizaciones en más de una década

En febrero, la empresa propietaria de marcas como el helado Ben & Jerry’s, el jabón Dove y Dollar Shave Club dijo que despediría a 1,500 empleados.

También está reagrupando sus marcas en cinco divisiones centradas en productos: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados.

El modelo aleja a Unilever de su actual matriz complicada basada en la geografía hacia algo «más simple, más enfocado y que brinda una mayor responsabilidad», dijo el CEO Alan Jope a los analistas durante la llamada de ganancias del cuarto trimestre de la compañía en febrero. 

«Está diseñado para el crecimiento, pero lo hace a un costo materialmente menor», agregó. La nueva estructura de Unilever entrará en vigor en julio, dijo Jope.

Unilever debe saber cómo gestionar sus líneas de cosméticos

Pero a los expertos les preocupa que Unilever necesite hacer más para hacer crecer áreas de alto margen como los cosméticos, donde tiene relativamente poca experiencia y talento existente. 

Mientras tanto, no está claro qué hará con sus negocios de alimentos de bajo margen, como la mayonesa Hellmann’s, que Unilever consideró vender a principios de este año. 

«Estamos haciendo estos cambios para convertirnos en un negocio más simple, rápido, enfocado y competitivo», dijo un portavoz de Unilever a Insider sobre la reorganización de la compañía.

El portavoz también dirigió a Insider a los comentarios de Jope sobre la llamada de ganancias más reciente de Unilever.

Insider habló con cuatro empleados de Unilever que se fueron recientemente y que hablaron bajo condición de anonimato para evitar dañar las relaciones profesionales. Sus identidades son conocidas por Insider.

Hacer movimientos con un inversionista activista

Unilever realizó su reorganización y al mismo tiempo vigilará al inversionista activista Nelson Peltz, socio fundador de Trian Fund Management. 

Según los informes, Peltz acumuló una participación del 5% en Unilever a partir de enero y se reunió con Jope el otoño pasado, ambas señales de que podría estar preparándose para lanzar una campaña de accionistas dirigida a Unilever. 

Peltz y Trian hicieron exactamente eso en Procter & Gamble, otra compañía global de bienes de consumo, en 2017. Terminó cuando P&G le dio a Peltz un asiento en su junta directiva, que dejó en 2021.

El desempeño de las acciones de Unilever ha estado por debajo del de sus rivales

Las acciones de la compañía con sede en Londres han bajado casi 8% en los últimos cinco años. En contraste, las acciones de P&G subieron casi 70% y las acciones de Nestlé 72%.

Los expertos dicen que la reorganización de Unilever comenzó antes de que Peltz se interesara en Unilever. Un exejecutivo dijo que la reorganización se debe en parte a los cambios que experimentó Unilever durante la pandemia.

‘Su activo durante mucho tiempo resultó ser un pasivo’

Antes de la pandemia, Unilever prosperaba en mercados en desarrollo como India, Filipinas y Brasil. Esos países eran «potencias» para la empresa, según el ejecutivo: sus poblaciones estaban creciendo, proporcionando una atractiva base de consumidores.

Pero Covid-19 golpeó duramente a muchas de esas naciones, poniendo a prueba el gasto de los hogares en marcas occidentales de jabón y alimentos envasados. Muchos de esos países tampoco proporcionaron beneficios de desempleo adicionales o pagos de estímulo económico a sus ciudadanos.

“Lo que fue su activo durante mucho tiempo resultó ser un pasivo durante Covid-19”, agregó el exejecutivo.

Mientras tanto, en países como EU, muchos consumidores comenzaron a trabajar desde casa y tenían dinero extra para gastar. Pero Unilever no estaba tan preparado como sus rivales para vender productos a personas en economías desarrolladas, dijo el exejecutivo. 

Su línea de productos de limpieza en EU es escasa, dijo el exejecutivo a Insider. Mientras tanto, compañías como P&G y Clorox estaban listas con toallitas, aerosoles y otros artículos que tenían una gran demanda.

Responder a ese cambio requería mover dinero y recursos a toda la empresa rápidamente, algo que la estructura anterior no podía hacer; la empresa cree que la estructura basada en divisiones permitirá ese tipo de respuesta ágil. 

«Se necesitaba una estructura ligeramente diferente», dijo el ejecutivo. «Era inevitable que esto iba a suceder».

El papel incierto de la comida en Unilever 

Pero algunos son escépticos de que la nueva estructura funcione para Unilever a largo plazo.

Dos de las cinco divisiones siguen enfocadas en productos alimenticios, un área que el CEO Jope dijo que Unilever consideró escindir. 

Casi lo hizo, antes de cancelar una compra de 68,000 millones del negocio de salud del consumidor de GlaxoSmithKline, que fabrica productos como la pasta de dientes Sensodyne.

Si el trato se hubiera concretado, Unilever se habría convertido en una empresa enfocada casi por completo en productos de cuidado personal, cosméticos y algunos productos de limpieza para el hogar.

Las marcas de alimentos como Ben & Jerry’s y Hellmann’s se habrían convertido en una empresa separada.

El acuerdo no funcionó y Jope dijo en febrero que los negocios de alimentos y helados son atractivos para Unilever. 

Pero un exempleado dijo que los trabajadores de las marcas de alimentos de Unilever aún no están seguros del papel que desempeñarán sus marcas, especialmente porque Jope y otros ejecutivos se enfocan más en categorías de productos como belleza y bienestar, que tienden a tener un crecimiento más rápido y tienen mejores márgenes de beneficio.

La decisión de Unilever el año pasado de escindir su negocio de té en una nueva compañía, Ekaterra, puso nerviosos a muchos trabajadores dentro de la división de alimentos de Unilever, dijo el exempleado.

Los analistas dicen que mantener los negocios de alimentos impide un cambio más amplio en Unilever.

«Seguimos sin estar convencidos de los caminos para desbloquear el valor a partir de aquí, con una opcionalidad de cartera limitada (la división Food/HPC alabada por algunos parece fuera de lugar) y un cambio competitivo poco probable», escribió Celine Pannuti, analista de JP Morgan, en una nota de febrero a los inversionistas.

Talento no probado tratando de cultivar cosméticos

La nueva estructura también retiene a muchos empleados de Unilever desde hace mucho tiempo, incluidos algunos que están llegando a sus puestos sin experiencia relevante.

Un exejecutivo de Unilever señaló a Fernando Fernández, quien asumirá el puesto más alto en la nueva división de belleza y bienestar de la empresa. 

Fernández ha sido vicepresidente ejecutivo de Unilever para América Latina desde 2019 y antes de eso ocupó otros puestos en la compañía en la región.

Fernández carece de experiencia en la gestión de marcas de belleza, según el exejecutivo. Eso podría ser un problema dado el enfoque de Unilever en hacer crecer su negocio de belleza.

«¿Es este a quien quieres que dirija la belleza global?» dijo el exejecutivo a Insider. «Lo que podría entusiasmar a la gente es un líder de belleza serio».

Un exejecutivo diferente dijo que esperaba que la nueva estructura permitiera a los líderes de Unilever tomar «algunas decisiones más que realmente no van a complacer a todos».

El ejecutivo también sugirió que Unilever es «una empresa demasiado agradable», con un liderazgo que se niega a cambiar de rumbo o finalizar los experimentos lo suficientemente rápido cuando no funcionan.

A menos que esa cultura cambie, es poco probable que los resultados de Unilever mejoren, dijeron.

«No creo que haya escasez de personas brillantes en ese lugar», dijo el ex ejecutivo. «Creo que un puño de hierro en un guante de terciopelo es probablemente la necesidad del momento».

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