• Más de 400 proveedores de Walmart han sido capacitados a través del programa Adopta una Pyme.
  • Este programa impulsa y desarrolla a los pequeños y medianos empresarios del país para que incrementen sus ventas, capacidades operativas, financieras y logísticas.
  • Actualmente, 87% de los proveedores de Walmart de México y Centroamérica son Pymes.
     

Una receta de su abuela, un costal de avena y la cocina de su mamá fue todo lo que necesitó Diego Reyes Torres para comenzar su negocio. Hoy, este ingeniero industrial es gerente comercial de Barrinolas, uno de los proveedores que surten barras de avena a Walmart.

Reyes Torres dice que «aún soy pequeño» – Barrinolas actualmente emplea a 50 personas – pero haber recibido capacitación para ser proveedor de Walmart le ha permitido tener un marco rector para trabajar.

Al igual que Diego, más de 400 proveedores de Walmart han sido capacitados a través del programa Adopta una Pyme. Este programa busca impulsar y desarrollar a los pequeños y medianos empresarios del país para que incrementen sus ventas, logren mejores capacidades operativas, financieras y logísticas.

Diego Reyes Torres, gerente comercial de Barrinolas. Business Insider México. Sonia Soto / Business Insider

Los errores que Walmart le ayudó a corregir

Diego Reyes Torres asegura que la capacitación que ha recibido de Walmart, a través de Adopta una Pyme, le ha permitido aprender a operar el retail, así como encontrar nuevas ideas de productos.

Cuenta que entre los errores que cometió como emprendedor se encuentran la ingenuidad o prisa por estar en el mercado, lo que trae como consecuencia no hacer las cosas correctamente.

Por ejemplo, cuando arrancó no registró la marca, no constituyó legalmente su empresa, ni contrató formalmente a su personal. La consecuencia fue que alguien más registró su marca. Pero logró ponerle remedio a tiempo.

Otro de los grandes errores que cometió, dice, fue subestimar el tema financiero. Explica que todos los pequeños empresarios se deben preparar bien porque el dinero se acaba y eso puede llevarte a la quiebra.

“Sin planeación pones en riesgo a la empresa y la estabilidad del negocio”, cuenta a Business Insider México.

La mayoría de los proveedores de Walmart son pequeñas y medianas empresas. Sonia Soto / Business Insider

El mayor beneficio que Walmart da a sus proveedores

Alejandro Guerrero, director de Desarrollo de Proveedores de Walmart de México y Centroamérica, explica que el mayor beneficio del programa es que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden acceder a capacitación.

“Generalmente en las Pymes hay una gran carga de pasión, de ganas, de empuje, pero no necesariamente una estructura habilitada en términos de conocimiento comercial e infraestructura física”, explica el directivo.

Por ello, que tengan la oportunidad de capacitarse de manera formal, en términos logísticos, comerciales, les da una gran ventaja competitiva, dice.

Actualmente, 87% de los proveedores de Walmart de México y Centroamérica son Pymes.

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Consejos para emprendedores, de un proveedor de Walmart

Diego aconseja a otros emprendedores que una vez que el negocio arranque y que todo vaya conforme al plan, contribuyan a la sociedad y al ambiente. «Si está en tus posibilidades, puedes hacer un poco más.»

Por ello realizó una inversión para colocar paneles solares y utilizar esa energía para la producción de su producto.

“No solo ayudas al ambiente, también cuando ves el recibo, que antes llegaba muy caro, y hoy son 90 pesos, te das cuenta que la sustentabilidad siempre será el mejor camino”, finaliza el empresario.

Con Adopta una Pyme, los proveedores de Walmart han tenido un crecimiento acumulado de 42%, a través de la venta de 12,800 artículos en sus distintos formatos de tienda a nivel nacional.

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