• Muchos empleados tienen que tomar varios tipos de transporte público para llegar a Santa Fe y otros centros de trabajo. Esto aumenta su exposición al coronavirus.
  • Uber para Empresas busca eliminar esos transbordos y transportar de manera segura al personal.
  • Esta es una alternativa para crear apego de los colaboradores y evitar la costosa rotación laboral.

El caso de Ana puede ser el de cualquiera que tiene que subir a Santa Fe, Ciudad de México, por cuestiones de trabajo. Para llegar a las 8:00 de la mañana, Ana tiene que salir de su casa antes de las 6:30 am para abordar su primer transporte. En total, tomará tres tipos de transporte público antes de llegar a la oficina. Uber para Empresas quiere eliminar esos transbordos y generar el apego de los colaboradores con su compañía.

Este servicio compite con otros similares como Urbvan y Jetty, que tienen al menos cinco años en el Valle de México, y busca dar más confianza a los empleados y ser un aliado de las compañías a medida que se retoman las actividades fuera de casa. 

“Las empresas más tradicionales dicen ‘yo sí quiero ver a la gente (en la oficina)’. Estaba revisando un estudio de la Amedirh que dice que México es el país con mayor rotación de personal, con 17% anual. Esto es muy preocupante porque es carísimo tener rotación en la empresa”, dijo José Pinto, director general de Uber para Empresas en México, en entrevista.

Pinto espera que los 5,000 clientes empresariales que tiene actualmente Uber para Empresas crezcan hasta en 12,000 para los próximos dos años, como una forma de las compañías de cuidar a sus empleados y evitar la rotación de personal.

Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que una de las principales causas de estrés laboral es precisamente el tráfico vehicular. Y México supera por estrés laboral a países como China y Estados Unidos, con 75% de afectados.

El transporte seguro de personal es una forma de evitar la rotación laboral, dice Pinto

Para Pinto, la rotación laboral se debe a que las empresas no han entendido las necesidades diferentes de sus empleados. “Hay gente que quiere estar siempre en home office; otras que necesitan ir un par de días a la oficina y otras de vez en cuando. Entonces, les ayudamos a ejecutar su plan (de movilidad)”, dijo.

A nivel global, algunos de los clientes de Uber para Empresas son Coca-Cola, Samsung y hasta Zoom. Pero en México, los giros que más emplean los servicios para empresas de Uber son los restaurantes y tiendas que se encuentran en centros comerciales.

Algunos de los puntos con más solicitud de este servicio son Santa Fe y Polanco para los servicios con camionetas tipo van. Pero con Uber Pool para empresas se mueven por todos los puntos de la ciudad. Las zonas de concentración típica de solicitud de este servicio son aeropuertos y zonas de oficinas. 

Además, los beneficios para las empresas de contar con los servicios de movilidad es que la plataforma facilita la facturación, brinda detalle de los viajes de sus empleados y aglutina los servicios de supermercado a domicilio y Uber Eats.

Esa es su principal diferencia contra otros servicios como Bussi, Urbvan o Jetty. “Esa hora que haces de camino lo puedes aprovechar para hablar por teléfono o conocer a tus compañeros”, dice Pinto.

Al brindar este servicio al personal, Pinto estima que las empresas pueden ahorrar cuatro meses de trámites que implica la rotación de un empleado. Los planes de pago dependen del tipo de vehículo a utilizar, van o Uber Pool.

AHORA LEE: ¿Qué están haciendo las grandes marcas en favor del medio ambiente? Estas son algunas de sus iniciativas

TAMBIÉN LEE: La industria del tequila va por un 2020 con crecimiento… con todo y ayuda del coronavirus

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter YouTube.

AHORA VE: