• Directores ejecutivos de varias empresas dicen que la pandemia ha marcado el camino hacia un futuro cercano de trabajo flexible, un equilibrio más relajado entre el trabajo y la vida, así como culturas más inclusivas.
  • Una vez que Estados Unidos salga de su capullo socialmente distanciado, los trabajos podrían abordar cuestiones problemáticas que van desde el exceso de trabajo hasta la falta de vacaciones pagadas.
  • Esta nota es parte de una serie basada en conversaciones con más de 200 CEOs sobre cómo el coronavirus transformará los negocios.

Cuando la pandemia de coronavirus llegó a los Estados Unidos e interrumpió el mundo del trabajo, arrojó a millones de personas a un mundo extraño y completamente remoto; incluidos los CEOs.

Para muchos de los que aún trabajan en medio de una ola histórica de despidos, una cultura de trabajo en línea emergió; una con nuevas fortalezas, que brinda a los ejecutivos una valiosa oportunidad para repensar sus operaciones.

Hizo que el trabajo fuera más flexible porque tenía que serlo, y esa flexibilidad podría mantenerse.

El coronavirus transformará el trabajo aseguran los CEOs

Business Insider recientemente preguntó a más de 200 CEOs en algunas de las compañías más grandes del mundo cómo el coronavirus transformará los negocios.

Muchos describieron un futuro en el que algunos trabajadores pueden elegir cuándo y dónde quieren ingresar; donde las herramientas en línea conducen a soluciones creativas; y donde el clima fomenta la vida personal para ser compartida con colegas.

«Es difícil extraer muchos aspectos positivos de una crisis que ha tenido un costo humano tan significativo y que ha creado circunstancias económicas tan graves para tantas familias», dijo a Business Insider Lee Olesky, CEO de la empresa de servicios financieros Tradeweb.

«Espero que lo usemos como una oportunidad para hacer algunas preguntas difíciles: ¿necesitamos ajustar el equilibrio entre el trabajo y la vida? ¿Cómo podemos asegurarnos de que los más vulnerables estén mejor protegidos? ¿Realmente estamos recibiendo la atención médica correcta?»

Los espacios de trabajo posteriores a la pandemia podrían abordar problemas que se fueron acumulando en silencio durante años.

El agotamiento, o estrés y ansiedad inducidos por el trabajo, se convirtieron en un síndrome clínico en 2019. Una encuesta realizada el otoño pasado descubrió que más de la mitad de los trabajadores estadounidenses dijeron que su trabajo había perjudicado su salud mental.

De hecho, los estadounidenses trabajan más horas y toman menos vacaciones que los trabajadores en casi cualquier otro país industrializado. Estados Unidos es el único país desarrollado sin licencia garantizada por enfermedad y vacaciones, con un salario mínimo federal sin cambios desde la Gran Recesión.

Luego, la pandemia golpeó, eliminando millones de empleos, particularmente aquellos en hostelería y servicio de alimentos.

Es probable que los beneficios que describieron estos CEOs se extiendan principalmente a trabajadores en entornos de oficina, cuyos trabajos pueden convertirse fácilmente en virtuales.

Para estos profesionales de cuello blanco, el trabajo puede que nunca vuelva a ser el mismo.

La revolución del trabajo flexible ya está aquí

La conversación sobre aumentar el equilibrio entre la vida laboral y personal se había centrado en gran medida en una semana laboral de cuatro días.

Eso tuvo destellos de éxito. Como cuando Microsoft cortó un día de la semana laboral en una subsidiaria japonesa y vio un aumento del 40% en la productividad. Pero los ejecutivos dijeron que un avance separado estaba emergiendo de la niebla de la pandemia: el trabajo flexible.

El trabajo flexible permite a los empleados elegir horarios y lugares que se adapten a sus necesidades personales y familiares. Los CEOs encuestados por Business Insider fueron consistentes al reconocer que vieron al trabajo flexible redefiniendo sus fuerzas laborales después de la pandemia.

Aaron Levie, CEO de la compañía de gestión de contenido en la nube Box, dijo que su compañía cambiaría «absolutamente» a un estilo de trabajo más «dinámico y en tiempo real», definido por trabajar desde casa y horarios flexibles.

El trabajo podría ser desde prácticamente cualquier lugar dicen los CEOs

Todd McKinnon, CEO de la compañía de software Okta, dijo que el futuro del trabajo probablemente permitiría a los empleados trabajar en cualquier lugar sin sacrificar beneficios como la atención médica y las oportunidades de voluntariado.

«Solíamos bromear sobre reuniones que podrían haber sido correos electrónicos», dijo la directora ejecutiva de Vice Media Nancy Dubuc. «Ahora nos preguntaremos por qué no podemos simplemente hacerlas en pijama con nuestras mascotas en videoconferencia».

Jeff Lawson, CEO de Twilio, una plataforma de comunicaciones en la nube, dijo que «el modelo virtual de flexibilidad siempre persistirá». Agregó que «depende de los equipos decidir cómo persisten si prefieren trabajar de forma remota o convivir en una oficina «.

Cuando las personas regresen a las oficinas, Lawson dijo, «veremos a muchas menos cinco días a la semana y a más que trabajarán desde casa uno o dos días a la semana».

Arthur Sadoun, CEO de la compañía de publicidad Publicis, estuvo de acuerdo y dijo que «hoy a nadie le importa si el trabajo está en Londres y el talento que puede asumirlo está en Chicago. Todos trabajan de forma remota».

El trabajo remoto es un beneficio muy solicitado por los trabajadores dicen los CEOs

La nueva flexibilidad «beneficiará a los empleados y líderes por igual al aumentar la moral del equipo», dijo Carolyn Childers, CEO de Chief, una red privada para profesionales femeninas.

Agregó que el trabajo remoto es un beneficio muy solicitado para los empleados. En una encuesta realizada en febrero a 1,000 profesionales estadounidenses por Deloitte, el 94% indicó que «se beneficiarían de la flexibilidad laboral».

Podría ayudar a las empresas a ahorrar en costos de viaje y alquiler, dijo Childers. Así como aumentar el acceso a nuevos y diversos grupos de talentos más allá de la ciudad donde se encuentra la empresa. Esto podría transformar los mercados laborales en las zonas rurales.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien en marzo alentó a los empleados a trabajar de forma remota, hizo que la política fuera permanente a principios de mayo para trabajos que no requieren presencia física.

La tecnología podría mejorar la lluvia de ideas y la comunicación

Una desventaja de una fuerza laboral mayoritariamente remota podría ser una especie de «fatiga del Zoom» o sobreexposición a las videoconferencias. Pero las reuniones en línea también pueden beneficiar a los empleadores, con la tecnología adecuada.

«Solíamos pensar que la creación de ideas, para llegar a la parte creativa del negocio, tenía que tener un toque humano», dijo Gail Heimann, CEO de la firma de relaciones públicas Weber Shandwick.

«Tenías que estar en la habitación. Tenías que estar dando vueltas. Debías aventarle cosas a los otros y comer pizza. Pero la creación de ideas puede prosperar por completo en este mundo virtualizado».

Joe Lusardi, CEO de Curaleaf, una compañía de cannabis, dijo que en el futuro debería haber una «buena justificación» para realizar viajes de negocios para reuniones que podrían haberse realizado en Zoom.

Las lluvias de ideas pueden ser más efectivas en trabajo remoto: CEOs

Algunas investigaciones sugieren que la lluvia de ideas en línea podría ser más efectiva que reservar una sala de conferencias y pedir el almuerzo. Un meta-análisis de 2007 descubrió que 70% de los participantes aportaron ideas más creativas al hacer una lluvia de ideas virtualmente que en persona.

Tomas Chamorro-Premuzic de Harvard Business Review descubrió que, si bien las reuniones tradicionales suelen tener un par de extrovertidos que dominan la conversación, las reuniones en línea brindan a los participantes una sensación de anonimato que permite conversaciones más equilibradas.

«El cambio a una forma más personal de usar las comunicaciones digitales, el video cara a cara y el intercambio de información definitivamente continuará siendo más frecuente», dijo Martin Fritsches, CEO de Rolls-Royce North America.

Pero también se pierde mucho en las videollamadas. A medida que los equipos confían en las salas de chat para la comunicación diaria, pueden perder señales no verbales que establecen tono y urgencia. La comunicación clara será una de las características de una organización exitosa «ahora más que nunca», dijo Mindy Grossman, directora ejecutiva de WW.

«No hay duda al respecto, la transmisión de video funciona, pero no es lo mismo», dijo David Brickman, CEO de Freddie Mac. «La experiencia es diferente y, para ciertas funciones y actividades, no produce la química y la energía que una interacción persona a persona».

Las videoconferencias podría marcar el comienzo de una nueva ola de inclusión de la empresa, y permitirte llevar todo tu ser al trabajo

La videoconferencia permite a los colegas echar un vistazo a las casas de los demás para descubrir qué tipo de libros decoran sus estantes y cómo se comunican con sus seres queridos.

Los compañeros de trabajo pueden ver más de la vida personal de los demás. Esto les puede permitir trabajar de una manera que antes no era posible.

Katia Beauchamp, fundadora y directora ejecutiva de Birchbox, un servicio de suscripción de belleza, dijo que permitir que los colegas se invitaran mutuamente a sus hogares (virtualmente) había aportado una profundidad a las relaciones en el trabajo «que tomaría meses o años crear».

Jenny Johnson, directora ejecutiva del gerente de inversiones Franklin Templeton, dijo que las videollamadas se habían «vuelto naturalmente más personales a medida que los niños y las mascotas entraban y salían del marco». También que la tecnología era en realidad una mejora en gran parte de lo que había antes.

Los equipos están mucho más cerca cuando el trabajo es remoto, consideran los CEOs

Childers dijo que se sorprendió gratamente de que su predicción de que el trabajo remoto dañaría la cultura y la conexión de la compañía «no se ha manifestado».

Muchos equipos están cada vez más cerca mientras trabajan de forma remota. Están construyendo virtualmente relaciones con los hijos de los demás, eliminando la fachada corporativa y hablando honestamente sobre la salud mental, la incertidumbre y el afrontamiento, dijo. Su equipo incluso creó algo llamado Camp Chief, donde sus compañeros de equipo «prácticamente cuidan» a los hijos de sus colegas.

Muchos expertos en diversidad dijeron que hacer que los empleados sientan que pueden llevar todo su ser al trabajo logra una mayor inclusión y pertenencia.

Las fuerzas laborales de cuello blanco en los Estados Unidos siguen siendo esencialmente homogéneas. En 2019, los hombres y mujeres de color representaron 16% y 18% de los roles de nivel de entrada en 590 grandes corporaciones estadounidenses. Esto según la investigación de McKinsey, y esos porcentajes disminuyeron aún más en la escala administrativa.

Una encuesta realizada por Glassdoor en 2019 a profesionistas con empleos, reveló que 42% de los trabajadores estadounidenses experimentaron o vieron racismo en el trabajo.

En otra encuesta, la mitad de los empleados LGBTQ informaron haber escuchado o experimentado discriminación verbal.

Una fuerza laboral más diversa, ayuda en los centros de trabajo: CEOs

Una fuerza laboral más diversa también es buena para los negocios. Hay evidencia de que las empresas no diversas son menos innovadoras y menos rentables.

La pandemia que llevó a los colegas a las salas de los demás podría ser el catalizador que hace de esta diversidad una realidad.

«Las reuniones que alguna vez fueron rutinarias ahora están ocurriendo en oficinas improvisadas, rodeadas de fotos familiares, interrumpidas por niños y mascotas enérgicos, y abriendo un nivel mucho más profundo de conexión personal», dijo Lawrence Raffone, CEO de Edelman Financial Engines.

«Veo a más personas ser vulnerables y compartir cómo esta crisis ha impactado sus vidas, cada una de diferentes maneras».

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