• En 2019, Troop nació para dar voz a nano y microinfluencers, tres años después, ya es un media power house posicionado en estrategia digital y producción.
  • Con espacios físicos, producción de podcasts, diseño de estrategias digitales e influencer marketing, Troop ofrece una solución integral para talento y marcas.
  • El CEO de la compañía, Joaquín Colino atribuye el éxito a su equipo de especialistas que ya supera las 40 personas.
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En 2019, Troop nació como un proyecto en el que se daría voz a nano y microinfluencers para generar user generated content (UGC) para las marcas. Tres años después, Troop ya es un media power house posicionado en estrategia, producción y comunicación.

«Ya teníamos una idea muy buena que era cómo hacer este un modelo de negocio alrededor del […] new media«, dice Joaquín Colino, CEO de Troop, en entrevista con Business Insider México.

Adelantados a su tiempo, en Troop comenzaron buscando creadores de contenido que empezaban en TikTok y otras redes sociales.

«Cuando se hablaba con las marcas, no entendían el UGC, no comprendían necesariamente por qué un creador de contenido iba a hablar de su marca, por qué le iba a depositar sus valores, su logo, su historia, su todo para que estuviera comunicando», explica Colino.

Pero Troop fue persistente en perseguir ese sueño.

Tiempo de crisis… y de oportunidad

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En 2020, cuando llegó la pandemia, el mundo tuvo que acelerar la migración a lo digital. La gente buscaba maneras de comunicarse en tiempo real, de una manera más eficiente, y es ahí donde Troop encontró su espacio.

Troop logró la primera generación de 10 creadores de contenido, con alrededor de 50,000 o 60,000 seguidores en TikTok, comenzando a reclutar  a nanoinfluencers, gente común con 200, 500 o 1,000 seguidores. «Pensábamos que era la tropa —por eso el nombre de Troop—, que podía difundir mensajes muy rápido con engagement rates mucho más altos.

«En Troop nos damos a la tarea de encontrar cuál es el mejor perfil de creador, es esencial encontrar las voces que compartan sus valores y que aporten contenido ayudando a las marcas a difundir sus mensajes en tiempo récord», explicó Colino.

Pronto Troop llegaría a tener en sus filas a 30,000 nanoinfluencers y 80 creadores de contenido exclusivos. Recientemente, TikTok los reconoció como business partner, uno de los pocos que tiene en la región.

«Significa que vamos por muy buen camino y que nuestra apuesta por esa plataforma ha sido la correcta. Por un lado era reclutar, perfilar, buscar a estos creadores de contenido que fueran con nuestro proyecto, con nuestros valores y al mismo tiempo tocamos las puertas a los diferentes clientes que necesitaban hacer algo dentro del creator economy y el influencer marketing«, dijo Colino.

No solo tuvieron gran éxito con nanoinfluencers, creadores de contenido y marcas. En 2020 Troop buscó convertirse en un catálogo de soluciones más integrales con el nacimiento de Troop Lab, un espacio de inspiración con 1,600 metros cuadrados dedicados a la producción de contenidos gracias a un estudio de grabación, estudio para fotografía y video, oficina modular para poder tener eventos privados con infinidad de configuraciones, así como un cuarto multimedia.

«Nos convertimos como una especie de one stop shop solution. Le podemos ofrecer a las marcas estrategia en el ecosistema digital y a los creadores de contenido la producción de las piezas», explicó, Colino

En estos tres años, Troop ha logrado varios hitos.

Troop Audio, crear, comunicar y conectar

Según datos de Statista, 34 millones de personas consumen podcasts en México. Esta tendencia despertó el interés en Troop.

Como amantes del buen contenido, la empresa incursionó en el mundo de los podcast en marzo de 2022 con Troop Audio ha lanzado 40 podcasts y se se ha posicionado entre los tres networks de podcast más potentes en México.

Troop inició podcasts white label, desde historias de ficción para un banco, hasta producciones para aplicaciones de citas o de transporte. «El podcast es el sueño del anunciante, porque tienes a una persona enganchada a la que le estás hablando al oído. En Troop Audio nos dimos a la tarea de crear una red sólida de contenidos para todo tipo de audiencias, esto nos posicionó en estrategia, creatividad y producción en ese segmento», dijo Colino.

Entre las producciones originales de Troop se encuentran los podcasts La burra arisca, Bonita Insideout, La magia del caos, Be In!  y, recientemente, Historias de terror antes de dormir.

Troop en el futuro

El siguiente paso para Troop es abrir una nueva división de negocio con un software como servicio (SaaS), enfocado en tecnología de análisis en las plataformas de difusión de contenido.

«Ahora que desaparecen los cookies, estamos desarrollando una plataforma que permite a las marcas atraer a su audiencia y saber más de ella», explicó Colino.

Con esta plataforma las marcas pondrán en el centro a sus brand lovers y podrán formar alianzas con recompensas por cada contenido que hagan.

«Esto sirve para hacer reviews, para hacer estudios de mercado y para crear tu propio ecosistema, tu propia comunidad tu propia tropa», anticipó Colino.

Pareciera que el crecimiento de Troop es imparable. Su CEO atribuye ese éxito a su equipo, que ya supera las 40 personas.

«Nos hemos dado a la tarea de encontrar muy buen talento. No cualquiera se va a un startup en plena pandemia, y es que los primeros talentos que llegaron a Troop eran profesionales con trabajos fijos y seguros en tiempos de incertidumbre. Pero algo vieron en este proyecto. Apostaron por unirse a Troop y han trazado este camino con nosotros durante tres años. Tenemos un equipo de primera, eso es gran parte del éxito», concluyó Joaquín.

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